jueves, 27 de junio de 2013

DOCENCIA SUPERIOR


DOCENCIA SUPERIOR
 
Para lograr el mejoramiento de la docencia superior, se debe enfatizar en la enseñanza los CONCEPTOS de la materia que se imparte, y ello, se obtiene mediante la investigación ya sea en la doctrina, combinado con las experiencias en aspectos prácticos de la materia, que coadyuven al desarrollo del tema.

Sobre la base de lo anterior, se debe procurar que el estudiante desarrolle su habilidad analítica  investigado sobre el tema asignado, que le sirva para producir o elaborar un determinado aspecto de lo que recibe como enseñanza y lo investigado.

Debe utilizarse las experiencias previas y la práctica del ensayo y error sobre la materia que se enseña.

El conocimiento se debe transmitir de manera horizontal, ya que es parte de la educación de adultos, es decir, eso es la esencia de la educación Andragogíca.

La educación debe ser INTEGRAL, pues hay que instruir y formar al estudiante, no sólo a que  mejorare a pensar en relación a la materia que se instruye, sino enseñar las valores de la vida del ser humano, como por ejemplo la honradez, que no es una virtud, sino una obligación que todos tenemos en respetar los derechos y bienes de los demás y ser honesto.

Al estudiante hay que enfatizarle que tiene la libertad para discernir, y por ello, tiene la responsabilidad de las consecuencias de sus actos.