sábado, 2 de agosto de 2014

Evaluación de los Centros


UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN   EVALUACION EDUCATIVA II    
 
Anexo Evaluación de los Centros                                                                               
Luis Alberto Castrellón Oller
Cédula No.8-156-1947  
Mayo de 2014                                                                         
 
Proceso Evaluativo 5.9 a 5.11
El proceso general de diseño global de la evaluación da el siguiente recorrido:
 
5.9.1 Análisis de Necesidades.
 
Debe realizarse un diagnóstico sobre las necesidades y problemas del centro educativo con la siguiente finalidad.
1. Escoger y concretar los contenidos objeto de la evaluación, de una manera coherente con sus necesidades.
2. El análisis de la situación actual de la institución se puede realizar por el medio de un FODA.
3. Se debe realizar con la audiencia de todos los que pueden ser afectados para establecer los objetivos, finalidades y opiniones.
4. El debate a realizarse sobre los asuntos a evaluar, debe ser absolutamente abierto por todos los “stakeholders”.
 
5.9.2 Elección y Concreción de los Objetos de Evaluación.
 
1. Se debe decidir cuáles son los contenidos objeto de la evaluación, que sean coherente con lo antes indicado.
2. En la elección de los objetos de Evaluación se debe tener en cuenta 2 aspectos fundamentales, respecto al tema a tratar.
a) Que sea relevante y significativo sobre conocimiento educativo y necesidad del propio centro, respectivamente.  
 b) Que sea delimitado y evaluable para ser manejable y asumida por el centro.  
3. La evaluación ha de tener una visión global y  debe ser selectiva, por eso.
a)  No se puede evaluar todo al mismo tiempo.
b) Debe priorizar los temas de acuerdo a su importancia y secuenciar los elementos evaluables.
c)  En la evaluación se debe actuar con insistencia, pero con prudencia.
d) No debe generar resistencia innecesaria, sino procurar credibilidad para implementar las mejoras.
e) Debe recorrer el círculo completo, sin pretender abarcar demasiados objetos.
f)  La concreción de los contenidos exige proceder a establecer los objetivos.
g) Deben establecerse los referentes o estándares de la evaluación.
 
5.9.3 Procedimientos, Recursos y Normas.
 
Definido lo que se va evaluar, se debe precisar el procedimiento a utilizar, para ello se debe elaborar o seleccionar los instrumentos para capturar la información evaluativa, entre otros, por medio de:
Guías de entrevistas.
Pautas para análisis de documentos.
Cuestionarios.
Escalas de valores.
Pruebas de rendimientos.
 
5.9.4 El Análisis y la interpretación de la Información. Juicio de Valor.
 
Generalmente la información aparece fragmentada y dispersa, por lo que se requiere un proceso de ordenación para poderla contrastar y facilitar su interpretación.
 
La interpretación es el “momento más arriesgado del proceso de evaluación”, ya que interpretar supone:
Integrar.
Relacionar.
Establecer conexiones, y
Posibles comparaciones.
 
El paso más complejo, es establecer los juicios de valor respecto a los objetos sujetos a evaluación; para ello, se requiere establecer previamente estándares o niveles de ejecución que facilite la evaluación.
 
Valorar, no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se requiere el rigor y sistematicidad para la evaluación; ya que exige clarificar el objeto a evaluar, establecer con precisión y detalle lo que se quiere evaluar en comparación con nuestras valoraciones frente a los estándares y niveles a evaluar para expresarla de manera adecuada y convincentemente. 
 
5.9.5 El Informe Evaluativo y la Toma de Decisión.
 
Una vez concluida la Evaluación, debe hacerse el informe, el cual debe expresar los resultados de manera, Comprensible, Clara y Fundamentado sobre la base de las evidencias.
El informe se debe iniciar con descripción del contexto y ambiente en que se desarrolló la evaluación.
Sigue con una amplia explicación de los contenidos con la información recogida y los análisis  realizados.
Se continúa la justificación de las valoraciones y los resultados, señalando los puntos fuertes y débiles detectados.
Se finaliza con presentando y valorando las diferentes alternativas de decisión frente a las mejoras.
La evaluación de los centros, debe ser presentado previamente y debatido por los que componen el centro antes de proceder a su redacción  y presentación definitiva.
 
5.9.6 Uso Intensivo y Extensivo de la Información. Los Planes Estratégicos del Centro. 
Hay que tener la información de manera eficaz, para usarla de manera intensiva y que el alcance de la misma sea al máximo, para su uso extensivo; para ello, hay que tener de antemano planificada y configurada por donde discurre la misma.
En nuestra realidad, si el centro no ha reflexionado, debatido y definido su plan de desarrollo y mejora, difícilmente podrá hacer discurrir la información evaluativa generada, a fin de diseñar de manera realista y eficiente las propuestas de mejora en un marco sostenible de desarrollo la institución. (Parece una situación de los docentes actuales en el MEDUCA que no quieren realizar. Opinión del estudiante*)
 
Los centros deben dedicar sus esfuerzos a la planificación de su propio desarrollo en un análisis realista de la capacidad del sistema, de su contexto de oportunidades y de los elementos culturales que puedan capitalizar.
 
5.9.7 La Meta Evaluación. 
 
El término de Meta evaluación, se conoce como un nivel superior dentro de la teoría de la evaluación y como un nuevo concepto.
 
El objetivo principal, es justificar la necesidad de implementar procesos de Meta evaluación a la evaluación, en general, y a la evaluación de programas, en particular, fundamentada en el uso y la utilidad de la información que se deriva de la evaluación en respuesta a la demanda social sobre la calidad de la educación.
 
 
5.10 Algunos Elementos para la Reflexión y el Debate.
 
5.10.1 La Educación y el Culto a la Eficacia.
 
En los años 60 la potente ideología empresarial en los Estados Unidos de Norteamérica, comenzó a utilizar el enjuiciamiento del funcionamiento de la escuela en base a lao s estándares de la empresa norteamericana, reflejando resultados de bajísima calidad teniendo un impacto irrelevante en la economía del país y con un enorme grado de ineficiencia.
 
Debido a eso, se criticó en gran medida el soporte económico que se le daba a la escuela y en base a los resultados poco halagadores se ameritaba unas profundas reformas, y para ello, se utilizarían las tecnologías de la evaluación empresarial basada en criterios científicos.        
 
Posteriormente en los años 80 se siguió con la temática de la evaluación de la escuela recordando lo acontecido en los años 20 identificado por Callahan, que se refería entre otras cosas a: 
La crítica pública de la efectividad de la escuela.
Su relevancia económica.
La importancia de las competencias básicas.
La petición de responsabilidades.
La evaluación del profesorado.
La promoción de la excelencia.
La Evaluación y muchas otras circunstancias.
En definitiva la escuela llega a ser tratada bajo los principio de producción industrial y se le aplicaron los mismos valores y procesos de valoración empresarial.
 
Estiman que deben aplicarse, actitudes con visión industrial económica con el denominado concepto y modelo en la industria, “como las salidas de una industria (outputs) son las entradas de otra (inputs), mostrando una interrelación entre ellas. En la actualidad es uno de los modelos económicos más empleados en economía.”
 
Lo anterior es, con la finalidad de crear el modelo de calidad total en la educación, y sobre la base de lo antes indicado, valorar el sistema y la escuela, lo cual a toda luces, no parece ser la mejor manera de realizar cambios so pretexto de obtener la Eficiencia en la Educación. 
 
5.10.1 La Evaluación Externa vs  Evaluación Interna.
 
Este tipo de modelo  de Evaluación Institucional, no debe considerarse como dos separadas e independientes, sino como uno solo que el uno con el otro se relacionan entre sí.
 
La interna, trabaja la calidad desde el desarrollo de la diferencia, facilitando los procesos de desarrollo de la propia identidad de la escuela y la distingue de las otras.
 
La externa, trabaja los procesos de homologación entre escuela, garantiza a la comunidad que la escuela cumple con lo que es necesario para que participe de la cultura común a todo el sistema escolar.
 
La homologación impide que algún centro quede descolgado, incomunicado y asilado y se deslice a un grado de degradación o que no se sume a iniciativas potentes y comunes de mejora.
 
Ambas evaluaciones tienen esta relación, a saber:
En la externa, se debe partir de la documentación generada por la interna.
En la interna,  debe participar algún agente externo y en la externa algún agente interno. Los informe de la dos, se deben fusionar en uno solo aceptados por las partes.
En las propuestas de mejora deben participar en condiciones de igualdad los agentes, tanto externos como internos.
  
5.10.1 La Autonomía de los Centros y la Gestión de la Diferencia.
En los últimos años se ha debatido mucho sobre la descentralización al máximo de los sistemas educativos, basada en tres patrones argumentales, a saber:
a) La descentralización como necesidad de redistribuir la autoridad.
Es una decisión que se utiliza en la sociedad moderna postindustrial para el mejoramiento de la gobernabilidad, así como con el incremento de la eficiencia en la prestación de servicios del Estado, entre los cuales se incluye la educación.
Pero para lo antes indicado, se requiere un alto grado de preparación y madurez de parte de los sujetos y las organizaciones, a fin de que desarrollen una cultura de compromiso, responsabilidad y autorregulación.
Con ella, del poder surge la correcta aplicación de la autoridad y su distribución para facilitar su mejor uso, así como el sano ejercicio del poder compartido y participado.
b) La descentralización y eficiencia.
No se debe aplicar como único concepto en términos económicos, sino buscando la eficiencia en todas las manifestaciones del poder compartido y participado.
a) La descentralización y las culturas  de aprendizaje.
Provee una mayor sensibilidad en las variaciones y adapta más la eficiencia en las condiciones locales e incrementando la calidad educativa.
 
La descentralización y autonomía pone en primer plano la evaluación institucional, ya que pone en una interrelación al centro, en que a mayor autonomía mayor responsabilidad para este, dentro del contexto democrático de la sociedad.
 
5.10.1 A modo de Síntesis.
Contextualizar la evaluación de centros en el más amplio marco de los sistemas educativos, es lo siguiente.
 
1. La calidad de la educación y su evaluación, constituye uno de los objetivos prioritarios de las sociedades occidentales.
2. La evaluación de los centros no es una dedición caprichos, sino una exigencia social y la importancia del impacto global que provoca su mejora.
3. La evaluación del centro aporta valiosa información y facilita la evaluación de otros ámbitos del sistema, como a los profesores, alumnos e infraestructuras.
4. Retroalimenta el funcionamiento del centro dando elementos de reflexión para orientar su dirección.
5. La cadena de la evaluación del centro, se inicia determinado la calidad educativa, sus necesidades y el proyecto educativo del centro.
6. Se requiere traducir la calidad en elementos observables y susceptibles de codificación, que sirva como referencia.
7. Interrelacionar la calidad con los resultados de la enseñanza aprendizaje, para la toma de decisión.
8. La evaluación no es un proceso meramente técnico, sino cultulizador.
9. El proceso de evaluación de un centro educativo interacciona con los procesos de innovación, de cambio y desarrollo institucional.
10. La acción conjunta de los tres procesos garantiza la generación y consolidación de los elementos de mejora de la calidad educativa.

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