Sector Agropecuario y Docencia Superior
Estos dos conceptos hay que conjugarlos
armónicamente, pues el ganador es el productor agropecuario y el futuro
profesional en la agricultura y en la ganadería.
Sabemos que la agricultura, es parte del sector primario y es
la labranza o cultivo de la tierra, que incluye todos aquellos trabajos
relacionados con el tratamiento del suelo, así como de plantar todo tipo de
alimento de origen vegetal, tales como, cereales, verduras, hortalizas,
cucurbitáceas, frutas y demás plantaciones de vegetales.
Por otra parte, la ganadería, también es una
actividad que se desarrolla en el sector primario, dedicada a la cría,
tratamiento y reproducción de animales de donde se obtienen gran parte de
nuestros alimentos, prendas de vestir y de calzados en general.
La agricultura y la ganadería, son el sector
agropecuario y se relacionan a través de su principal actor, el hombre, es
decir, el agricultor y el ganadero, y los profesionales de la educación que se
dedican a las enseñanzas de estas materias en los centros de docencia media y educación
superior.
En los últimos años, tanto el sector
agropecuario, como la educación sobre estas actividades han sido descuidadas,
pues no habido una planificación certera para establecer los nuevos centros
educativos en los sitos o localidades adecuadas y que estos cuenten con las
instalaciones y tecnología de última generación, para que los futuros técnicos
y profesionales de la agricultura y ganadería, se preparen y puedan ofrecerles
al agricultor y al ganadero las mejores asesorías sobre la agricultura y
ganadería.
La percepción sobre los nuevos centros
educativos para estas actividades, es que habido una total descoordinación en
la planificación para sustituir el sitio de la finca que tenía la Facultad de Agronomía
en Tocumen, a pesar de tener conocimiento de su traslado con la suficiente
antelación y tener, los recursos económicos producto de su traspaso para la
ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
A la fecha, es lamentable que la ubicación
para la sede de la nueva facultad de agronomía de la Universidad de Panamá, sea
incierta, pues las autoridades universitarias y los estudiantes de agronomía,
no se deciden por un sitio para establecer el nuevo centro de docencia superior,
y para presionar al gobierno nacional, los estudiantes se lanzaron al cierre y
tranque de calles impidiéndolo el libre tránsito por la ciudad a la ciudadanía
en general, situación deleznable de parte de los estudiantes.
Estimo que el remedio para ubicar un centro
de docencia superior para las carreras sobre la agricultura y ganadería ha
estado, está y debe estar en el sector de Divisa en las Provincias de Herrera y
Veraguas, pues en ese punto geográfico el Estado tiene propiedades donde el
Instituto Nacional de Agricultura y las Facultades de Agronomía y Veterinaria
de la Universidad de Panamá pueden
compartirlas. Allí, también se pueden aprovechar las condiciones
climatológicas, topográficas, los tipos de suelos, el acceso al recurso hídrico
del río Santamaría y al sistema de riego que existe en esa área.
De manera que, tanto las autoridades
universitarias, estudiantes y el gobierno nacional deben mirar al sector
agropecuario y a la docencia superior con una visión de futuro para un mejor
país.
Luis
Alberto Castrellón Oller
El autor,
es ciudadano y docente.
03 de noviembre de 2015
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