sábado, 21 de noviembre de 2015

Sector Agropecuario y Docencia Superior

Sector Agropecuario y Docencia Superior

Estos dos conceptos hay que conjugarlos armónicamente, pues el ganador es el productor agropecuario y el futuro profesional en la agricultura y en la ganadería.

Sabemos que la  agricultura, es parte del sector primario y es la labranza o cultivo de la tierra, que incluye todos aquellos trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, así como de plantar todo tipo de alimento de origen vegetal, tales como, cereales, verduras, hortalizas, cucurbitáceas, frutas y demás plantaciones de vegetales.

Por otra parte, la ganadería, también es una actividad que se desarrolla en el sector primario, dedicada a la cría, tratamiento y reproducción de animales de donde se obtienen gran parte de nuestros alimentos, prendas de vestir y de calzados en general.

La agricultura y la ganadería, son el sector agropecuario y se relacionan a través de su principal actor, el hombre, es decir, el agricultor y el ganadero, y los profesionales de la educación que se dedican a las enseñanzas de estas materias en los centros de docencia media y educación superior.  

En los últimos años, tanto el sector agropecuario, como la educación sobre estas actividades han sido descuidadas, pues no habido una planificación certera para establecer los nuevos centros educativos en los sitos o localidades adecuadas y que estos cuenten con las instalaciones y tecnología de última generación, para que los futuros técnicos y profesionales de la agricultura y ganadería, se preparen y puedan ofrecerles al agricultor y al ganadero las mejores asesorías sobre la agricultura y ganadería.

La percepción sobre los nuevos centros educativos para estas actividades, es que habido una total descoordinación en la planificación para sustituir el sitio de la finca que tenía la Facultad de Agronomía en Tocumen, a pesar de tener conocimiento de su traslado con la suficiente antelación y tener, los recursos económicos producto de su traspaso para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A la fecha, es lamentable que la ubicación para la sede de la nueva facultad de agronomía de la Universidad de Panamá, sea incierta, pues las autoridades universitarias y los estudiantes de agronomía, no se deciden por un sitio para establecer el nuevo centro de docencia superior, y para presionar al gobierno nacional, los estudiantes se lanzaron al cierre y tranque de calles impidiéndolo el libre tránsito por la ciudad a la ciudadanía en general, situación deleznable de parte de los estudiantes.

Estimo que el remedio para ubicar un centro de docencia superior para las carreras sobre la agricultura y ganadería ha estado, está y debe estar en el sector de Divisa en las Provincias de Herrera y Veraguas, pues en ese punto geográfico el Estado tiene propiedades donde el Instituto Nacional de Agricultura y las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Panamá  pueden compartirlas. Allí, también se pueden aprovechar las condiciones climatológicas, topográficas, los tipos de suelos, el acceso al recurso hídrico del río Santamaría y al sistema de riego que existe en esa área.

De manera que, tanto las autoridades universitarias, estudiantes y el gobierno nacional deben mirar al sector agropecuario y a la docencia superior con una visión de futuro para un mejor país.   

Luis Alberto Castrellón Oller
El autor, es ciudadano y docente. 

03 de noviembre de 2015  

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