UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
Facultad de Ciencia
de la Educación y Desarrollo Humano
Maestría en Docencia
Superior
Teorías Pedagógicas de la Educación Superior
TAREA No. 2
RESUMEN SOBRE LAS TEORIAS DE Vigotsky, Piaget,
Ausubel y Novak y
RESUMEN SOBRE LOS ENFOQUES del Constructivismo y las
Competencias
Estudiante:
Luis Alberto
Castrellón Oller
Cédula No. 8-156-1947
Grupo: Nocturno
Docente: Prof. Hna.
Mariela Calderón M.
Fecha De Tarea: 24 de
septiembre de 2013
Universidad Latina de
Panamá, Maestría en Docencia Superior
Tarea No. 2
Prof. Hna. Mariela Calderón
Estudiante: Luis Alberto Castrellón Oller
Prof. Hna. Mariela Calderón
Estudiante: Luis Alberto Castrellón Oller
RESUMEN
SOBRE LAS TEORIAS DE Vigotsky,
Piaget, Ausubel y Novak
Vigotsky
|
Nos dice que los procesos de aprendizaje
están condicionados por la cultura en donde nacemos, desarrollamos y por la
sociedad en la que estamos.
No es lo mismo un proceso de acceso al
conocimiento de un latino-americano que de un japonés debido a las razones de la cultura y la sociedad en que
se desenvuelven.
Resalta la importancia de los procesos
sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las
personas. Enfatiza que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos
del grupo social al cual pertenecen y las
manifestaciones culturales que le son propias.
Ventaja: El aprendizaje se realiza de
manera natural
Desventaja: El aprendizaje carece de
estructura
|
Piaget
|
Estudia el origen y el desarrollo de las
capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético. Lo
cual lo hizo descubrir que cada
individuo se desarrolla a su propio ritmo.
Señala que el aprendizaje es una reorganización de
estructuras cognitivas. Y también es la consecuencia de los procesos
adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de
estos en las estructuras.
Afirma que la motivación del alumno para aprender
en el aula es inherente a él. Por lo tanto, no es manipulable directamente por el profesor.
La enseñanza debe permitir que el
estudiante manipule los objetos de su ambiente: Transformándolos,
Encontrándoles sentido y Variándolos en sus diversos aspectos.
El aprendizaje se da en la medida que hay
una transformación en las estructuras cognitivas de las personas que
aprenden. Ofrece dos (2) conceptos: El de asimilación y el de acomodación
En el de asimilación lo que nos dice es que las personas asimilan lo que
están aprendiendo, lo que están observando, lo que están viviendo.
El acodamiento
lo mira a la luz de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras
cognitivas. Ello le permite de alguna manera recrear y entender lo que están
accesando como conocimiento nuevo
|
Ausubel
|
Baso sus teorías en sus estudios de Jean
Piaget. Una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la
teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados. Para
aprender se necesita:
Significatividad lógica del material: orden
en secuencia lógica de conceptos
Significatividad psicológica del material:
se debe entrelazar sus conocimientos viejos con los nuevos, y acomodarlo en
sus estructuras cognitivas.
Actitud favorable del alumno: el
aprendizaje no puede darse, si no hay interés
El aporte que nos hace Ausubel es que: Aprendizaje
significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a luz de
los conceptos previos que el estudiante ya tiene.
Ventaja: El estudiante se siente más
activo, siente que le están prestándole atención, el estudiante está
motivado.
Desventaja: Es más individual, menos
colectivo
|
Novak
|
Logra
desarrollar un instrumento didáctico que nos permite de alguna manera
detectar si el estudiante realmente tiene asumida en sus estructuras
cognitivas el nuevo aprendizaje a través de la creación de los mapas
conceptuales; son un marco de referencia conceptual y metodológico de gran
validez.
El aprendizaje no es solo la asimilación de conocimientos: CONOCIMIENTOS NUEVOS →
CONOCIMIENTOS ANTERIORES = RELACIONES
Implica su revisión, su modificación, y su
enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos.
|
Universidad Latina de
Panamá, Maestría en Docencia Superior
Tarea No. 2
Prof. Hna. Mariela Calderón
Estudiante: Luis Alberto Castrellón Oller
Prof. Hna. Mariela Calderón
Estudiante: Luis Alberto Castrellón Oller
RESUMEN
SOBRE LOS ENFOQUES del Constructivismo y las Competencias
Constructivismo
|
En el constructivismo, el alumno construye
su propio aprendizaje, por la mediación del maestro.
En el constructivismo se centra en la
adquisición del conocimiento y las nuevas tendencias que se dieron en las
escuelas para el proceso enseñanza-aprendizaje que se convirtió en proceso
aprendizaje-enseñanza, en el que la importancia del proceso se centra en
el aprendizaje de las y los estudiantes y no en que
el o la docentes den clases magistrales.
Procura que el estudiante construya y
recree sus propios conocimientos conforme a la información que procesa, a
través de su entorno, y lo convierta en un nuevo conocimiento.
Para llevar a cabo el constructivismo, se
necesita de comunidades de aprendizaje, en el que todos, están aprendiendo de
igual manera.
Se utiliza el análisis,
el dialogo y la discusión; así las tareas son un medio de enriquecimiento personal.
La función del docente, maestro o profesor,
es de orientar y apoyar el enfoque del aprendizaje.
|
Competencias
|
Las competencias construyen en las y
los estudiantes el mejor desempeño para responder a las demandas del entorno.
Entonces, es cierto que en algún momento estas
corrientes se encuentran, pero la diferencia está en que el constructivismo
se centra en la construcción de conocimientos, y las competencias emplean esos
conocimientos y construyen otros para el dominio experto de tareas,
contenidos, destrezas y procedimientos para dar soluciones y transferir
experiencias, organizando, decidiendo y asumiendo responsabilidades.
Es decir, se trabaja en el saber hacer y le
da mayor sentido y utilidad a la educación, enfocada en lo que necesita el
estudiante para su desempeño profesional.
|
buena informacion
ResponderBorrarbuena informacion
ResponderBorrarEl texto es una transcripción textual de este video: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA El canal es tuyo?
ResponderBorrarMe parece interesante las teorías de Piaget, vigotsky, Ausubel y Novak, realmente contribuyen al aprendizaje de los estudiantes, de modo que, todos los cambios en el sistema educativo se sustentan en estas teorías. si bien es cierto hoyb por hoy nos encontramos en el mundo de la competitividad, por lo tanto, nos queda preparar a lo estudiantes en el marco del enfoque por competencias...
ResponderBorrar.una que trata sobre los APORTES DE LOS ENFOQUES DE AUSBEL, PEAGET Y VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. esque necesito una información así para realizar un pequeño trabajo necesito de su ayuda por simli tienen mándame por coreo :migueldomingovasquezixbalan@gmail.com
ResponderBorrarHola autores q aportan en la teoria del contructivismo.
ResponderBorrardiferencias entre Piaget y Vigotsky.
por favor. En resumen y o con ejemplos