LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO Y EMPRENDEDORES 05/08/13
Asunto: Foro de discusión a partir de la
experiencia con el Ing. Geovany Mathew
1. La experiencia
personal narrada por el Ing. Mathew, no me comunico ni conecto con el concepto
libertad, estimo que su decisión, más bien fue un acto de audacia u osadía y
riesgosa, que a la postre lo llevo a encontrar su horma, tal como él lo narra,
es decir, a las mil y cuarenta encontró su nicho. A la fecha puede tener el
estilo de negocio y vida personal de manera holgada, pues ha desarrollado un
negocio, en el que como líder, sí ha convencido a otras personas que trabajen
como emprendedores de manera independiente, para la organización que él
representa y que le produce un rédito de manera piramidal sobre el capital que
él ha ido acumulando.
2. Ciertamente, que
el Ing. Mathew al presentarse con su equipo, lo que refleja que ese mismo
equipo va replicar el modelo impulsado por el Ing. Mathew. Por eso, estimo que
el “éxito” obtenido por el Ing. Mathew, como líder empresarial, ha sido con la
utilización de la herramienta de promover el entrepreneur o emprendedor, ya
que, quien realiza sus actividades profesionales, comerciales o de negocio de
esa manera obtiene independencia y libertad en cuanto a no pertenecer a una
organización o corporación, sea de carácter privada o pública.
3. Estimo que
desarrollar cualquier actividad como “entrepreneur o emprendedor”, si requiere
un tremendo liderazgo para entusiasmar a otros a que formen un equipo para
lograr un fin u objetivo común, esta es una actividad que deben promover los
Estados, pues es una de las herramientas más efectivas para crear empleo,
desarrollo y crecimiento económico. Tan es así, que el Banco Interamericano de
Desarrollo desde 2004 realizo un análisis sobre el DESARROLLO EMPRENDEDOR,
América Latina y la experiencia internacional, y en el prólogo del mismo dice
lo siguiente, “El desarrollo de un vigoroso sector privado innovador,
socialmente responsable e integrado a los flujos internacionales de comercio e
inversión es un elemento crítico para que los países de América Latina y el
Caribe puedan acelerar su crecimiento económico y mejorar sus condiciones
sociales. La creación de empresas dinámicas es uno de los pilares básicos para
el desarrollo del sector privado. Los emprendedores, al desarrollar nuevos
negocios para satisfacer las necesidades de la población, facilitan incrementos
de productividad y generan la mayor parte de los empleos en las economías del
siglo XXI.”
4. La motivación
empresarial, es transmisible a los estudiantes, pues cada uno de ellos es un
empresario, solo basta leer el sentido etimológico de empresa y podrán observar
que cada acción que ellos emprendan, es una empresa y el Diccionario de la Real
Academia Española entre sus acepciones de empresa, nos dice lo siguiente: 1. f.
Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y
esfuerzo. 2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales,
mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. En consecuencia,
hay suficiente elementos de juicio para concluir que cada uno de los
estudiantes, es o puede ser, un líder y desarrollar un liderazgo como el
planteado.
5. Que el liderazgo
empresarial mediante la formación de equipos de emprendedores, se puede
trasladar al sector educativo, porque la educación superior hay que enfocarla
al mercado comercial y laboral. Los elementos de coincidencia estimo que son,
ampliar los horizontes de los estudiantes, que no asuman la actitud de borregos
“a donde va Vicente, donde va la gente”, que si son líderes pueden transformar
su vida profesional y personal, desarrollando confianza en ellos mismos y los
equipos que formen, para ejercer sus profesiones sin pensar, que si no son
asalariados entonces no tendrán un ingreso alguno.
6. Si una persona,
con una idea en la tiene confianza y autodeterminación para materializarla, y
además, entusiasma a un grupo de personas para que lo siga en lo que ha
emprendido; entonces, estimo que estamos en presencia de LIDERAZGO, TRABAJO EN
EQUIPO Y EMPRENDEDORES; en el mundo entero hay un sin número de estos casos, y
como decimos en Panamá, para muestra un botón, pues debajo de estas líneas les
copio un artículo sobre un caso que ilustra el tema. “Había finalizado
recientemente la Segunda Guerra Mundial y Japón estaba destruido, tras el
lanzamiento de las bombas atómicas y una aguda crisis económica. Soichiro era
un joven que había terminado recientemente su carrera de ingeniería, y años
atrás le había presentado a Toyota un par de proyectos de autopartes, que
habían sido rechazados por la automotriz. Ante la escasez de combustible en
todo el país, los japoneses se habían acostumbrado a andar en bicicleta para
todos lados. Pero un día, Soichiro se cansó de tanto pedalear, y decidió
ponerle a su bicicleta un viejo motor chico, de bajo consumo. Al verlo
transitar las calles niponas con su nueva bicicleta motorizada, los familiares
y amigos de Soichiro le pidieron que hiciera lo mismo con sus propios
vehículos, hasta que el joven ingeniero se quedó sin motores. Sabiendo que
tenía un gran negocio entre sus manos, Soichiro se propuso buscar
financiamiento para fabricar masivamente las bicicletas motorizadas, pero en el
Japón de ese entonces, los recursos no existían. Fue así que Soichiro decidió mandarle una carta a cada uno de los 15 mil fabricantes de
bicicletas de Japón, para contarles su invento y pedirles que se asocien con él.
5 mil de ellos le contestaron de manera afirmativa y aportaron para el
proyecto. Soichiro comenzó a fabricar lo que nosotros hoy conocemos
como motocicletas, y como marca de su nuevo negocio decidió ponerle su propio
apellido:Honda. No es necesario contar cómo le fue.” http://emprendedoresexitosos.com/emprendedores-soichiro-honda-honda-motor-company.html
Enviado
por:
|
LUIS
ALBERTO CASTRELLON OLLER
|
Fecha:
|
05/08/2013
19:03:17
|
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