ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA, TEMA No. 9
SUMARIO
Factores
Docencia UniversitariaInvestigación e Innovación
Maestría en la Investigación
Metodología de la Investigación
Extensión Universitaria
Gestión Institucional
RESUMEN
Es oportuno
comentar, que para que se dé la acreditación en la educación superior se debe revisar
la situación de la misma, es decir el nivel de los docentes, de los
estudiantes, sobre todo la calidad de los estudiante que ingresaran a la
educación superior en las diferentes universidades del país y sobre todo del
mismo sistema de educación superior.
No es un secreto,
que la educación en nuestro país tiene un arrastre de déficit desde los inicios
de los años 70, y que en esa década, el gobierno de turno de origen de facto
por los hechos del golpe de estado y el rompimiento del orden constitucional en
1968; propicio un total relajamiento en los niveles de resultados de la
educación secundaria o media, con fines populistas, lo cual se reflejaba en la
calidad de los estudiantes que ingresaban a las distintas universidades.
Sobre este respecto, Mariana A. de McPherson opinion@prensa.com 28/01/2013,
en un artículo de opinión publicado en el
diario La Prensa nos comenta lo siguiente.
“Entre los factores que
redujeron la calidad de las
universidades podemos citar, la gran cobertura nacional de estudios secundarios
sin control de su calidad bajó el perfil de los estudiantes que ingresaban a la
universidad. Y algunas universidades para brindarle al joven la oportunidad
de seguir superándose, incorporaron cursos de nivelación, bajaron la exigencia
a estudiantes de primer ingreso, redujeron la profundidad o extensión de
algunos cursos,…”
La referida académica en su artículo de opinión
sigue diciendo sobre este tema, que “pocas
universidades requerían ciertos requisitos académicos de ingreso,
especialmente, en carreras como medicina e ingeniería; la demanda por estudios
universitarios aumentó, ante el incremento de graduados del nivel medio en casi
todo tipo de bachilleratos; el número de universidades particulares creció,
dada la facilidad de creación.
Esto generó la competencia entre ellas, originando
la oferta de planes cortos, baratos, menos exigentes, a veces en perjuicio del
desarrollo adecuado de las competencias de los futuros profesionales. Por otra
parte, la tecnología facilitó la educación a distancia.”
Asimismo ocurrió
que, “…la tecnología facilitó la
educación a distancia. No obstante, no todas las universidades controlaron esta
modalidad para asegurar el aprendizaje. Al cerrarse el círculo, profesionales formados con falencias
pasaron a laborar en diferentes sectores productivos, incluyendo la
docencia en distintos niveles del sistema educativo, inclusive en la educación
superior.”
A fin de corregir estas deficiencias en la educación superior
después de varios años de estudio y análisis, según apunta César Aguirre Chávez en la publicación que
realizó en la Universidad Latina de Panamá en marzo de 2013, dice.
“La Ley 30 del 20 de Julio de 2006, crea el
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá,
(CONEAUPA), como Organismo Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior
Universitaria, compuesto por los siguientes entes oficiales: El Ministerio de
Educación, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de
Panamá, La Comisión Técnica de Fiscalización, Las universidades Oficiales y Las
Universidades Particulares autorizadas por decreto ejecutivo, El Consejo de
Rectores de Panamá y El Consejo Nacional de Educación, ambos como órganos de
consulta.”
Sobre este hecho Mariana A. de McPherson opinion@prensa.com 28/01/2013,
manifiesta que, “El país puede estar orgulloso, porque se desarrollaron
los procesos de acreditación para asegurar la calidad de las universidades y,
pronto, los otros niveles del sistema se abocarán a los mismos procesos, para
asegurar la calidad de la educación del país.”
César Aguirre Chávez en la publicación que
realizo en la Universidad Latina de Panamá en marzo de 2013, nos sigue
comentando lo que la Ley 30 establece y regula después de su reglamentación en
2010, así.
“El
Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, estará basado en
el respeto a la autonomía institucional, en el mejoramiento continuo de la
calidad académica y el reconocimiento de la diversidad de instituciones
universitarias y sus diferentes modalidades de enseñanza. Sus objetivos son los siguientes:
1.
Fomentar y desarrollar que la evaluación asegure la calidad de la educación
superior universitaria.
2.
Promover el mejoramiento continuo del desempeño y la calidad de las
instituciones universitarias y de sus programas. 3. Velar y garantizar la calidad de las instituciones universitarias y de los programas que en ellas se desarrollan, mediante la acreditación.
4. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria, regulando los procedimientos y los requisitos necesarios para la creación y el funcionamiento de las universidades.
5. Promover la articulación entre las diferentes modalidades del sistema de educación superior.
La Ley
30 se centra en cuatro áreas básicas que son: la docencia, extensión,
investigación y estructura.
La Docencia está relacionada con aspectos de la idoneidad del docente, uso de estrategias y resultados con efectividad.
La Extensión se relaciona con la aplicación de capacitaciones, trabajos
sociales, giras académicas con evidencias y representa una de las funciones más
importantes de una Universidad que le permiten relacionarse con la sociedad y
difundir el conocimiento y la cultura a todos los miembros de la misma. En esta área se incluyen la práctica
profesional, el servicio social y el desarrollo de proyectos sociales.
La Investigación establece que los docentes
deben realizar investigaciones de campo que deben ser publicadas para conocer
la importancia de las mismas. La cultura de investigación deben
desarrollarla los docentes para lograr un verdadero desarrollo educativo.”
Con
respecto a la Estructura, el docente universitario deberá preocuparse por buscarle una solución a los
problemas que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje.”
Con todo lo anterior, las Universidades y los
docente deben procurar que las acreditaciones no sólo sean en el País, sino en
el exterior, para ello, se deberán revisar los planes y programas. Asimismo, el
docente debe estar anuente y preparado para auditorias y evaluaciones objetivas
sobre la realización
de sus
determinadas tareas, que se le califique con criterios preestablecidos, conocidos de exactitud, integridad, transparencia y
honestidad.
Los docentes, deben planificar los temas y el
material de los cursos o materias que se le asignan, y ajustar lo que sea
necesario, para obtener los resultados esperados en las labores que debe
realizar a fin de que los estudiantes logren el aprendizaje esperado.//
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