viernes, 2 de agosto de 2013

ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA, TEMA No. 9


ACREDITACION  DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA, TEMA No. 9

SUMARIO

Factores
Docencia Universitaria
Investigación e Innovación
Maestría en la Investigación
Metodología de la Investigación
Extensión Universitaria
Gestión  Institucional

RESUMEN

Es oportuno comentar, que para que se dé la acreditación en la educación superior se debe revisar la situación de la misma, es decir el nivel de los docentes, de los estudiantes, sobre todo la calidad de los estudiante que ingresaran a la educación superior en las diferentes universidades del país y sobre todo del mismo sistema de educación superior.

No es un secreto, que la educación en nuestro país tiene un arrastre de déficit desde los inicios de los años 70, y que en esa década, el gobierno de turno de origen de facto por los hechos del golpe de estado y el rompimiento del orden constitucional en 1968; propicio un total relajamiento en los niveles de resultados de la educación secundaria o media, con fines populistas, lo cual se reflejaba en la calidad de los estudiantes que ingresaban a las distintas universidades.

Sobre este respecto, Mariana A. de McPherson  opinion@prensa.com  28/01/2013, en un artículo de opinión publicado en el diario La Prensa nos comenta lo siguiente.

“Entre los factores que redujeron la calidad de las universidades podemos citar, la gran cobertura nacional de estudios secundarios sin control de su calidad bajó el perfil de los estudiantes que ingresaban a la universidad. Y algunas universidades para brindarle al joven la oportunidad de seguir superándose, incorporaron cursos de nivelación, bajaron la exigencia a estudiantes de primer ingreso, redujeron la profundidad o extensión de algunos cursos,…”   

La referida académica en su artículo de opinión sigue diciendo sobre este tema, que “pocas universidades requerían ciertos requisitos académicos de ingreso, especialmente, en carreras como medicina e ingeniería; la demanda por estudios universitarios aumentó, ante el incremento de graduados del nivel medio en casi todo tipo de bachilleratos; el número de universidades particulares creció, dada la facilidad de creación.

Esto generó la competencia entre ellas, originando la oferta de planes cortos, baratos, menos exigentes, a veces en perjuicio del desarrollo adecuado de las competencias de los futuros profesionales. Por otra parte, la tecnología facilitó la educación a distancia.”

Asimismo ocurrió que, “…la tecnología facilitó la educación a distancia. No obstante, no todas las universidades controlaron esta modalidad para asegurar el aprendizaje. Al cerrarse el círculo, profesionales formados con falencias pasaron a laborar en diferentes sectores productivos, incluyendo la docencia en distintos niveles del sistema educativo, inclusive en la educación superior.”

A fin de corregir  estas deficiencias en la educación superior después de varios años de estudio y análisis, según apunta  César Aguirre Chávez  en la publicación que realizó en la Universidad Latina de Panamá en marzo de 2013, dice.

“La  Ley 30 del 20 de Julio de 2006, crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, (CONEAUPA), como Organismo Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, compuesto por los siguientes entes oficiales: El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, La Comisión Técnica de Fiscalización, Las universidades Oficiales y Las Universidades Particulares autorizadas por decreto ejecutivo, El Consejo de Rectores de Panamá y El Consejo Nacional de Educación, ambos como órganos de consulta.”

Sobre este hecho Mariana A. de McPherson  opinion@prensa.com  28/01/2013, manifiesta que, El país puede estar orgulloso, porque se desarrollaron los procesos de acreditación para asegurar la calidad de las universidades y, pronto, los otros niveles del sistema se abocarán a los mismos procesos, para asegurar la calidad de la educación del país.” 

César Aguirre Chávez  en la publicación que realizo en la Universidad Latina de Panamá en marzo de 2013, nos sigue comentando lo que la Ley 30 establece y regula después de su reglamentación en 2010, así.

“El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, estará basado en el respeto a la autonomía institucional, en el mejoramiento continuo de la calidad académica y el reconocimiento de la diversidad de instituciones universitarias y sus diferentes modalidades de enseñanza.  Sus objetivos son los siguientes:

1. Fomentar y desarrollar que la evaluación asegure la calidad de la educación superior universitaria.
2. Promover el mejoramiento continuo del desempeño y la calidad de las instituciones universitarias y de sus programas.
3. Velar y garantizar la calidad de las instituciones universitarias y de los programas que en ellas se desarrollan, mediante la acreditación.
4. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria, regulando  los procedimientos y  los requisitos necesarios para la creación y el funcionamiento de las universidades.
5. Promover la articulación entre las diferentes modalidades del sistema de educación superior.

La Ley 30 se centra en cuatro áreas básicas que son: la docencia, extensión, investigación y estructura.

La Docencia está relacionada con aspectos de la idoneidad del docente, uso de estrategias y resultados con efectividad.

La Extensión se relaciona con la aplicación de capacitaciones, trabajos sociales, giras académicas con evidencias y representa una de las funciones más importantes de una Universidad que le permiten relacionarse con la sociedad y difundir el conocimiento y la cultura a todos los miembros de la misma.  En esta área se incluyen la práctica profesional, el servicio social y el desarrollo de proyectos sociales.

La Investigación establece que los docentes deben realizar investigaciones de campo que deben ser publicadas para conocer la importancia de las mismas.  La cultura de investigación deben desarrollarla los docentes para lograr un verdadero desarrollo educativo.”   

Con respecto  a la Estructura,  el docente universitario deberá  preocuparse por buscarle una solución a los problemas que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje.”

Con todo lo anterior, las Universidades y los docente deben procurar que las acreditaciones no sólo sean en el País, sino en el exterior, para ello, se deberán revisar los planes y programas. Asimismo, el docente debe estar anuente y preparado para auditorias y evaluaciones objetivas sobre la realización de sus determinadas tareas, que se le califique con criterios preestablecidos, conocidos de exactitud, integridad, transparencia y honestidad.   

Los docentes, deben planificar los temas y el material de los cursos o materias que se le asignan, y ajustar lo que sea necesario, para obtener los resultados esperados en las labores que debe realizar a fin de que los estudiantes logren el aprendizaje esperado.//

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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