domingo, 8 de diciembre de 2013

HERENCIA EDUCATIVA

¡Herencia!
Hace tres años, escribí sobre la acepción del término ¡Herencia!, y decía que los distintos diccionarios y enciclopedias, definen la herencia según los distintos tipos que se pueden dar como el biológico, el legal o de derecho, el cultural e histórico, y hoy día, estimo que para nuestra Nación, se debe añadir el educacional.
Así pues, estimo, que puedo actualizar este concepto y describir la herencia de los siguientes puntos de vistas, a saber:
1. Desde el punto de vista biológico, herencia se considera, como el conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores, lo que se estudia a través de la genética, y se dice, que es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a su descendencia.
2. Bajo la visual del derecho o lo legal, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios.
3. En el aspecto cultural e históricos, hay que incluir los de tipo científicos, ideológicos y sociales, que habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores las ideas y doctrina de sus fundadores.
4. A los tipos enunciados, añado la herencia de valores en la Educación, que es la que se debe transmitir al individuo o ciudadano desde el seno familiar, y por supuesto, que el otro sitio debe ser, en los templos del conocimiento “las aulas”, así tenemos por ejemplo:
Los buenos modales y maneras. El respeto a las ideas de nuestros semejantes, ya sean menores, coetáneos o mayores, que es tolerancia.
La rectitud de ánimo, integridad en el obrar, ser decente o decoroso, probo, recto, que es honestidad.
El ser claro, para que se comprenda sin duda alguna ni ambigüedad nuestros actos, que es ser transparente.
Con dedicación, ocuparse en cualquier actividad física o intelectual, que es trabajo.
O simplemente ser buenos, que no es más que obrar en beneficio del prójimo.
Estos valores y otros más, son los que deben ser la inspiración para el futuro de nuestra sociedad, desde la célula fundamental de la misma, la familia y en la base de transmisión de conocimiento, que es la escuela a través de un nuevo sistema educativo desde lo básico, media y superior.
Sobre la base de lo anterior, como Nación, podremos tener, gente de bien para combatir y eliminar el juega vivo y la corrupción que corroe los cimientos de nuestra sociedad. Ahora bien, ¿cómo hacemos esto? Sencillo, dialogando, concertando y aprobando cambios profundos para nuestra Nación.
Lo anterior, en nuestra sociedad se está produciendo a través de la mesa de concertación para la educación, para los niveles de preescolar y básica; ojalá que también se pueda concretar para la educación media y superior, que tanto lo necesitamos.
Si deseamos tener una mejor Nación para las presentes y futuras generaciones de panameños, tenemos que realizar una tarea nacional impostergable, que es corregir y reorganizar todo el sistema educativo vigente.
En consecuencia, para dejarles a nuestros hijos, nietos, bisnietos y siguientes generaciones una Herencia para un Panamá mejor, tiene que cumplirse la tarea de forjar un “nuevo y moderno sistema de educación” para las próximas décadas, que debe ser producto del consenso nacional.
Panamá, 03 de octubre de 2013.
Luis Alberto Castrellón Oller
Ciudadano, docente y estudiante.
Cédula No.8-156-1947

 

Ensayo sobre los Modelos Pedagógicos Conductista y Neo Conductista

Ensayo sobre los Modelos Pedagógicos Conductista y Neo Conductista
Los textos de la Historia de la Humanidad, nos narran que el origen de la Educación data desde la Edad Antigua en Persia, Egipto, Grecia, Roma y China en la que el denominador común, era que “Todos los escritos, canticos, himnos y textos versaban sobre los conocimientos humanos.”
Durante esa época, “Toda su cultura se basaba en la preocupación por el hombre. Surge una nueva forma de pensar basada en la razón, en la búsqueda de causas lógicas y razonables que expliquen todos los hechos.”
En Atenas  “Aspiraban al desenvolvimiento armónico del hombre por medio de la educación física, el trabajo intelectual y la práctica de la virtud.”
Así pues, transcurren los años hasta llegar a la era Cristiana, período sin precedente histórico, con su máximo representante, EL MAESTRO de Maestros, se trata de la persona que inicia una educación universal, con tendencia a la unidad y a la síntesis, ese es CRISTO.
Cristo se da a conocer al pueblo, y por ello, enseña al pueblo. Es una instrucción sin límites en la extensión y en la intensidad. Cristo, es ante todo un Maestro Universal.
Siguieron transcurriendo los años, décadas y siglos, pasando por la Edad Media, el Humanismo y Renacentismo, continuando con la Reforma y Contrarreforma Religiosa, época tumultuosa que llega con los años de la fundación de la Compañía de Jesús por Ignacio de Loyola, iniciador y fundador de la escuela con el Método Tradicional en la Educación.  Antecedentes Históricos de la Educación y la Pedagogía. 
http://lacasoller.blogspot.com/2013/07/antecedenteshistoricos-de-la-educacion.html
Después de lo antes descrito, se llega a la edad moderna de donde se derivan  todas las Teorías y  los Métodos de la Pedagogia, los cuales se enriquecen con el desarrollo de la ciencia de la Filosofía y su derivada o hija la Psicología, pues comienza a estudiar y buscar explicaciones científicas sobre la Conducta del ser Humano.
Como consecuencia de lo ya descrito, surgen las Teorías Conductistas, de tipo Deductivo, Objetivo, Intencionado, Social, Operante y Neo Conductistas, a través de su fundador y seguidores, Watson, Hull, Tolman, Bandura, Skinner y Guthrie.
Método que se conoce con la famosa frase de su fundador Watson “tomando una docena de niños cualesquiera que sean, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara.”
Seguido por Tolman, quien trata un conductismo en la medida en que insiste en el estudio de la conducta observable; ofreció un interesante análisis de las afinidades de su sistema de conductismo intencionado respecto al conductismo; acepta la definición de conducta como un asunto Estimulo-Respuesta, pero rechaza la forma en que Watson interpreta la conducta mediante una “neurologizacion prematura”.
Posteriormente, aparece Bandura con su conductismo ambiental, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Skinner fue principalmente responsable por el desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología, la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basados en principios de aprendizaje. Él condujo el experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el condicionamiento clásico. 
Además de los representantes de la Teoría Conductista, está un Neo Conductista, Guthrie, que con su Ley sobre la contigüidad, estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente, tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.
Después de la elaboración de las posiciones de sus autores en la Teoría Conductista y la Neo Conductista, surgieron otras Teorías como la del Cognitivismo y Constructivismo, con lo que pareciera que la Conductista hubiera perdido vigencia.
Sin embargo, estimamos que no es así,  pues ninguna teoría por si sola da la solución respecto al aprendizaje en la Educación en General.
A este respecto Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby, en su Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72, realizan un estudio sobre el CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIÓN DE LOS ASPECTOS CRÍTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN en el que nos dicen:
“…..conscientemente hemos decidido no abogar por una teoría en detrimento de otras, sino más bien acentuar la utilidad de estar bien compenetrado con cada una
Este tipo de selección tan particular a cada caso ha sido denominada "eclecticismo sistemático" Diseño de Instrucción desde el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo y ha tenido un alto grado de respaldo en la bibliografía sobre el diseño de instrucción (Snelbecker, 1989).”
De manera que, con esta guía, podemos implementar la aplicación de estímulos en los estudiantes universitarios, para que corrijan las deficiencias encontradas para obtener resultados que modifiquen su conducta, con la aplicación de las partes favorables de cada teoría, a fin de obtener los cambios de las conductas que se programen, que pueden ser con los siguientes ejemplos: 
ACTITUDES REALES
ESTIMULOS
RESULTADOS
“El Juega Vivo”, que se ha caracterizado  por la total ausencia de todo tipo de principios.
Presentar las situaciones públicas sobre esta actitud.
Enseñar con el ejemplo de la HONRADEZ, cualidad de la persona que al actuar lo hace de manera correcta, justa y con integridad en función de las normas que rigen en la comunidad en que vive.
Que presente situaciones relacionadas con sus propios familiares padres, hermanos, abuelos, sus  vecinos, compañeros y la sociedad en general.
Ser indiferente y sin respeto alguno por las ideas de sus familiares, compañeros y sociedad en general.
Enseñar, Practicar y Actuar   con TOLERANCIA, que es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando las normas de los demás y poder lograr una adecuada armonía.
Presentar aquellos hechos,  situaciones ocurridas en las aulas o en la sociedad que reflejen al Tolerancia. Por  ejemplo, la Mesa de Concertación para la Educación.
Ser incumplido, eludir las asignaciones y  tareas.
RESPONSABILIDAD que es el valor que está en la conciencia del individuo que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Y en el plano ético, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral
Presentar consecuencias de ser irresponsable por parte del estudiante respecto a los resultados de sus notas. Por ejemplo, si no obtengo el índice académico adecuado, puede ser suspendido o expulsado de la Universidad 
Asistir a la Universidad a holgazanear, a tener actividades de tipo “sociales”
Al ser ESTUDIOSO, el estudiante refleja que es aplicado, también es un investigador, académico; por eso tiene amor al aprender, para adquirir conocimientos.
Obtiene índice académico que le permite por optar para beneficios económicos para continuar estudiando o para postgrado. Por ejemplo, divulgar los logros de otros estudiantes que hayan obtenido lo antes indicado.
De manera pues, que además de promover estímulos con valores humanos, para que se produzcan las modificaciones de las conductas de los estudiantes; estimamos, que también se puede realizar conjuntamente con lo anterior, programas con actividades de Coaching y Mentoring, bien estructurados, donde los estudiantes con excelentes índices académicos, sean los coach y mentores, a fin de que ayuden a que se produzcan las modificaciones de las conductas de los estudiantes bajo el programa que a tal efecto se diseñe, desarrolle e implemente en los centros de Educación Superior del País, que decidan establecerlos. 
Panamá, 01 de octubre de 2013.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Programa Nacional de Pasantías



Panamá, lunes 17 de mayo de 2010
OPINION

PROPUESTA

Programa nacional de pasantías

Luis Alberto Castrellón Oller
opinion@prensa.com  

 

Hace unos días, en la Universidad de Panamá se realizó la graduación de 54 nuevos abogados y en los días venideros durante lo que resta del año seguirán las graduaciones de las diferentes facultades de nuestra primera casa de estudios superiores y en número similar saldrán al mercado laboral nuevos profesionales, lo cual resulta halagador que los jóvenes puedan cumplir esa etapa de su vida para ejercer sus profesiones y posiblemente obtener algún otro título de postgrado. Igual situación ocurrirá en otros centros de enseñanza superior tanto públicos como privados.

Ahora bien, para que ocurra lo anterior, los estudiantes han debido presentar sus tesis de grado o haber realizado práctica profesional y posterior presentación y evaluación de sus trabajos ante un tribunal calificador para obtener su título universitario.

Si todo lo anterior ocurre en los centros de enseñanza superior de nuestro país, por qué no se impulsa el diseño de un programa nacional de pasantías, en el que los estudiantes que participen de manera voluntaria antes de terminar sus estudios obtengan experiencias que le sirvan para la preparación de sus tesis o en los informes de práctica profesional. Por supuesto, que esa participación de los estudiantes debe ser remunerada.

En la actualidad hay varias instituciones estatales de fomento y financiamiento que no tienen el suficiente personal que contribuya con el seguimiento y la fiscalización de los recursos económicos que el Estado pone a disposición de los ciudadanos, tales son los casos de los programas de reciente data en Ampyme, o en los de transformación agropecuaria que promueve y fomenta el Mida o en los financiamientos de los programas que otorga el BDA o en cualesquiera otros que el Estado tenga o que en el futuro implemente.

En ese programa podrían participar estudiantes de las más variadas carreras profesionales, entre las cuales podemos mencionar los de contabilidad y auditoría, administración de empresas, economía, arquitectura, ingeniería, ya sea civil o industrial, abogacía, agronomía, veterinaria o cualquiera que sea necesaria, con el fin de que los estudiantes vivan el ciclo completo de cada actividad económica, lo cual les permitirá obtener experiencia para que en escasos meses puedan incorporarse a la actividad profesional laboral.

Todas las pasantías deberán cumplir con el plan de administración y fiscalización que se desarrolle en el programa nacional de pasantías con las instituciones estatales que se designen en este programa y los centros de enseñanza superior tanto estatales como privados que se incorporen al programa, a fin de que se cumplan dos objetivos fundamentales: primero que los recursos económicos que el Estado pone a disposición de ciudadanos se le dé la fiscalización y seguimiento adecuados, para que los ciudadanos usuarios de esos recursos tengan la rentabilidad deseada, y segundo, que los estudiantes obtengan de primera mano toda la información necesaria para hacer sus tesis o informes para obtener su título universitario.