Panamá, lunes 17 de mayo de 2010
OPINION
PROPUESTA
Programa nacional de pasantías
Hace unos días, en
la Universidad de Panamá se realizó la graduación de 54 nuevos abogados y en
los días venideros durante lo que resta del año seguirán las graduaciones de
las diferentes facultades de nuestra primera casa de estudios superiores y en
número similar saldrán al mercado laboral nuevos profesionales, lo cual resulta
halagador que los jóvenes puedan cumplir esa etapa de su vida para ejercer sus
profesiones y posiblemente obtener algún otro título de postgrado. Igual
situación ocurrirá en otros centros de enseñanza superior tanto públicos como
privados.
Ahora bien, para
que ocurra lo anterior, los estudiantes han debido presentar sus tesis de grado
o haber realizado práctica profesional y posterior presentación y evaluación de
sus trabajos ante un tribunal calificador para obtener su título universitario.
Si todo lo anterior
ocurre en los centros de enseñanza superior de nuestro país, por qué no se
impulsa el diseño de un programa nacional de pasantías, en el que los
estudiantes que participen de manera voluntaria antes de terminar sus estudios
obtengan experiencias que le sirvan para la preparación de sus tesis o en los
informes de práctica profesional. Por supuesto, que esa participación de los
estudiantes debe ser remunerada.
En la actualidad
hay varias instituciones estatales de fomento y financiamiento que no tienen el
suficiente personal que contribuya con el seguimiento y la fiscalización de los
recursos económicos que el Estado pone a disposición de los ciudadanos, tales
son los casos de los programas de reciente data en Ampyme, o en los de
transformación agropecuaria que promueve y fomenta el Mida o en los
financiamientos de los programas que otorga el BDA o en cualesquiera otros que
el Estado tenga o que en el futuro implemente.
En ese programa
podrían participar estudiantes de las más variadas carreras profesionales,
entre las cuales podemos mencionar los de contabilidad y auditoría,
administración de empresas, economía, arquitectura, ingeniería, ya sea civil o
industrial, abogacía, agronomía, veterinaria o cualquiera que sea necesaria,
con el fin de que los estudiantes vivan el ciclo completo de cada actividad
económica, lo cual les permitirá obtener experiencia para que en escasos meses
puedan incorporarse a la actividad profesional laboral.
Todas las
pasantías deberán cumplir con el plan de administración y fiscalización que se
desarrolle en el programa nacional de pasantías con las instituciones estatales
que se designen en este programa y los centros de enseñanza superior tanto
estatales como privados que se incorporen al programa, a fin de que se cumplan
dos objetivos fundamentales: primero que los recursos económicos que el Estado
pone a disposición de ciudadanos se le dé la fiscalización y seguimiento
adecuados, para que los ciudadanos usuarios de esos recursos tengan la
rentabilidad deseada, y segundo, que los estudiantes obtengan de primera mano
toda la información necesaria para hacer sus tesis o informes para obtener su
título universitario.
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