domingo, 8 de diciembre de 2013

HERENCIA EDUCATIVA

¡Herencia!
Hace tres años, escribí sobre la acepción del término ¡Herencia!, y decía que los distintos diccionarios y enciclopedias, definen la herencia según los distintos tipos que se pueden dar como el biológico, el legal o de derecho, el cultural e histórico, y hoy día, estimo que para nuestra Nación, se debe añadir el educacional.
Así pues, estimo, que puedo actualizar este concepto y describir la herencia de los siguientes puntos de vistas, a saber:
1. Desde el punto de vista biológico, herencia se considera, como el conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores, lo que se estudia a través de la genética, y se dice, que es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a su descendencia.
2. Bajo la visual del derecho o lo legal, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios.
3. En el aspecto cultural e históricos, hay que incluir los de tipo científicos, ideológicos y sociales, que habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores las ideas y doctrina de sus fundadores.
4. A los tipos enunciados, añado la herencia de valores en la Educación, que es la que se debe transmitir al individuo o ciudadano desde el seno familiar, y por supuesto, que el otro sitio debe ser, en los templos del conocimiento “las aulas”, así tenemos por ejemplo:
Los buenos modales y maneras. El respeto a las ideas de nuestros semejantes, ya sean menores, coetáneos o mayores, que es tolerancia.
La rectitud de ánimo, integridad en el obrar, ser decente o decoroso, probo, recto, que es honestidad.
El ser claro, para que se comprenda sin duda alguna ni ambigüedad nuestros actos, que es ser transparente.
Con dedicación, ocuparse en cualquier actividad física o intelectual, que es trabajo.
O simplemente ser buenos, que no es más que obrar en beneficio del prójimo.
Estos valores y otros más, son los que deben ser la inspiración para el futuro de nuestra sociedad, desde la célula fundamental de la misma, la familia y en la base de transmisión de conocimiento, que es la escuela a través de un nuevo sistema educativo desde lo básico, media y superior.
Sobre la base de lo anterior, como Nación, podremos tener, gente de bien para combatir y eliminar el juega vivo y la corrupción que corroe los cimientos de nuestra sociedad. Ahora bien, ¿cómo hacemos esto? Sencillo, dialogando, concertando y aprobando cambios profundos para nuestra Nación.
Lo anterior, en nuestra sociedad se está produciendo a través de la mesa de concertación para la educación, para los niveles de preescolar y básica; ojalá que también se pueda concretar para la educación media y superior, que tanto lo necesitamos.
Si deseamos tener una mejor Nación para las presentes y futuras generaciones de panameños, tenemos que realizar una tarea nacional impostergable, que es corregir y reorganizar todo el sistema educativo vigente.
En consecuencia, para dejarles a nuestros hijos, nietos, bisnietos y siguientes generaciones una Herencia para un Panamá mejor, tiene que cumplirse la tarea de forjar un “nuevo y moderno sistema de educación” para las próximas décadas, que debe ser producto del consenso nacional.
Panamá, 03 de octubre de 2013.
Luis Alberto Castrellón Oller
Ciudadano, docente y estudiante.
Cédula No.8-156-1947

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario