ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
EN AMÉRICA LATINA
La Investigacion y Desarrollo en los países
industriales avanzados del mundo, la mayor parte de estas las realiza el sector
privado; sin embargo, en América Latina, la contribución a la Investigacion y
Desarrollo y a la Innovacion, la realiza
mayoritaria el sector público, especialmente radicadas en las
universidades públicas, pero con dificultades presupuestaria y
financieras.
Estimamos que este cambio, hay que trasladarlo lo más rápido posible al sector educativo, en los sistemas educativos y de la formación del docente, ya que es, en las aulas de clases donde podemos estimular a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a sentir curiosidad, deseo y amor por las cosas nuevas, es decir, por medio de la investigación a través de la cual llegaremos a dejar de ser países en vías de desarrollo, en todos los ámbitos, ya sea en lo social, cultural, económico y en el del conocimiento.
Es necesario, tomar el ejemplo de pueblos como Finlandia, algunos países Asiáticos, como Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y China, quienes hace cincuenta años eran más pobres que muchos de nuestros países Latinoamericanos, ya que ellos, a pesar de sus carencias apostaron por una educación de calidad, por la Investigación y Desarrollo e Innovación, siendo ahora naciones en ascenso económico e investigativo y de desarrollo pujante.
“Traer o incorporar a la educación la tecnología acompañada con las TIC´S y que los Padres y Maestros o Docentes aprendan a usarlas, que no se abstraigan del aprendizaje de estas herramientas.”
“La investigación debe ser un aspecto ligado a nuestra experiencia profesional.” //laco 19/06/14
De manera que, en actividades de Investigacion y
Desarrollo y de Innovacion, como naciones latinoamericanas, somos deficitarios;
no obstante, el sector privado en varios países del Continente Latinoamericano,
está cambiando esa falencia, tal es el caso de países, como México, Brasil, Chile y Argentina.
Dicho cambio se está realizando en alianzas de
cooperación entre las universidades públicas e instituciones estatales de
ciencia y tecnología con el sector
productivo, lo cual es correcto y urgente, que se realice con la mayor
celeridad posible.
Estimamos que este cambio, hay que trasladarlo lo más rápido posible al sector educativo, en los sistemas educativos y de la formación del docente, ya que es, en las aulas de clases donde podemos estimular a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a sentir curiosidad, deseo y amor por las cosas nuevas, es decir, por medio de la investigación a través de la cual llegaremos a dejar de ser países en vías de desarrollo, en todos los ámbitos, ya sea en lo social, cultural, económico y en el del conocimiento.
Es necesario, tomar el ejemplo de pueblos como Finlandia, algunos países Asiáticos, como Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y China, quienes hace cincuenta años eran más pobres que muchos de nuestros países Latinoamericanos, ya que ellos, a pesar de sus carencias apostaron por una educación de calidad, por la Investigación y Desarrollo e Innovación, siendo ahora naciones en ascenso económico e investigativo y de desarrollo pujante.
CEPAL, 10 de
junio, 2014. Los representantes de los organismos
nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina
y el Caribe, reunidos en Santiago de Chile, acordaron promover políticas en
ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones
(TIC’s), atendiendo los desafíos que la región enfrenta en términos de cambio
estructural, igualdad social y sostenibilidad ambiental.
Ojalá que, los países de la región
instauren la Investigación junto con lo aprobado por este organismo, para el Sector
Educativo, prioritariamente en la Educación Básica y extremadamente reforzada
en la Educación Superior.
Para finalizar, estimamos oportuno repetir las
palabras de la Dra. Noemí Castillo sobre la investigación, dadas en entrevista
hace meses atrás, así:
“Incorporar en el currículo de todas las asignaturas
las actividades de investigación para que los estudiantes crezcan o se formen
con esa actividad a lo largo de toda su educación.” “Traer o incorporar a la educación la tecnología acompañada con las TIC´S y que los Padres y Maestros o Docentes aprendan a usarlas, que no se abstraigan del aprendizaje de estas herramientas.”
“La investigación debe ser un aspecto ligado a nuestra experiencia profesional.” //laco 19/06/14
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