Todos los textos sobre Educación Superior,
hacen el despliegue de cuál método Pedagógico o Andrágogico debe seguirse o que
se han seguido en todo el Desarrollo de la Educación en General y en especial
la Educación Superior.
Como consecuencia de lo anterior, cuando
algún método queda regazado, los que lo propugna, defienden o aplican se
resisten a realizar los ajustes, modificaciones o cambios del mismo, quizás
porque los mismos demoran en detectarse que no son efectivos o simplemente no
funcionan.
Esta circunstancia ha ocurrido y ocurre en
nuestro País al igual que un sinnúmero de países en América Latina, prueba de
ello, son los diferentes informes sobre la educación que realiza la UNESCO y
otros organismo a nivel regional sobre el tema de los avance se la educción.
Así tenemos, la tendencia de cambio hacia
nuevos métodos como lo son el aprendizaje por competencia, que no son más que
las habilidades, capacidades y destrezas que deben tener los estudiantes o el
constructivismo que a través de la educación que recibe el alumno le permite
construir sus saberes, para hacerle frente a los desafíos que encontraran una
vez salgan del claustro universitario.
Es un hecho cierto, que en los últimos
milenios y más recientemente dentro de los últimos siglos, se han producido
profundo cambios en todos los aspectos del conocimiento del ser humano y su
forma de transmitirlo, como lo son la escritura y la imprenta, que datan desde
los romanos con inscripciones en arcilla por los años 430 a.C, en china en los
años 1041 y que hacia el año de 1450 un
herrero alemán, Johannes Gutenberg, fue el inventor de la imprenta de tipos
móviles en Europa y cuyo mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg.
Después de estos hechos, quizás inimaginable para el
ser humano se da la reproducción, impresión y transmisión de la escritura por el concepto más amplio,
pues supone la evolución de diversas tecnologías, que hoy hacen posible hacerlo
mediante múltiples formas como los son las serigrafías, fotocopiadoras y métodos digitales; así como su transmisión vía internet y por comunicación
vía celular usando la alta tecnología de las comunicaciones.
Pues bien, esa
evolución y transformaciones, también se producen en la Educación Superior, en
que el pensamiento humano tiene que evolucionar según la época en que se
desarrolla, y eso, se refleja en la complejidad de las ideas del siglo pasado,
así tenemos, que:
1. En los años
setenta se trabaja en varios campos científicos el desarrollo nuclear, pero
enfocado a la destrucción como por ejemplo los mísiles con ojivas nuclear en la
“crisis de los misiles de Cuba”; las distintas guerras como la de Vietnam donde
se utilizan y experimenta todo tipo de armas, y como reacción a esto, surge el
movimiento “No a la guerra, Sí al Amor” con su famoso “Flower Power” y el uso y
abuso de la marihuana, alcohol y todo tipo de estupefacientes.
2. En los años 70 y
80 se producen cambios sociales y políticos en toda América Latina, como el
desarrollo exacerbado del pensamiento ideológico socialista, surgimiento de
dictaduras populistas, a fin de que sean aceptadas en diferentes países, lo
cual incide frontalmente en la educación en general y principalmente en la
Educación Superior.
3. En los finales de los años 80 y principio
de los 90 se produce un boom mediático que coloco la complejidad en
documentales científicos, revistas de divulgación y la prensa, que muchos
califican como el cuarto poder, pues la sociedad en general comienza a exigir
cambios sustanciales en el conocimiento.
En esas décadas se produce y desarrolla el neo liberalismo, en los procesos
eminentemente de aspectos económicos y comerciales, los cuales también
comienzan a incidir y penetrar en los ámbitos científicos, educativos y del
conocimiento bajo un nuevo concepto, el de la globalización.
Ante tales circunstancias, la complejidad de las nuevas ideas resulta
difícil, medir, cuál es su impacto en las ciencias, tanto naturales como
sociales, lo cual se puede superar, si se desarrollan estrategias
interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias, pues con estas
se pueden cobijar los cambios necesarios en el pensamiento complejo del ser
humano actual.
Para ello, Bianchini (2002) propugna que se utilicen tres modelos
pedagógicos los cuales, pueden ayudar a resolver el pensamiento complejo del
ser humano en este siglo, que son:
1. El
Modelo Conductista forma un docente que tiene un completo control del proceso.
Por su parte, el estudiante asume el aprendizaje individual como un producto de
las actividades de instrucción.
2. El Modelo Cognitivista el docente controla
el proceso y sigue un estricto proceso de diseño en donde actúa como un
entrenador para el estudiante y el estudiante considera de importancia central
el proceso de aprendizaje individual; y
3. El Modelo Constructivista en donde el
docente, es un facilitador y diseña contextos auténticos, para que el
estudiante o alumno construya sus saberes.
Por eso, se propugna el nuevo modelo para la Educación Superior, el
transdisciplinario, como también lo hacen Basarab Nicolescu y Edgar Morín.
Estimo que no se debe dejar de incorporar, lo que prontamente, a mi parecer,
también será un modelo Pedagógico y Andrágogico, para resolver el nuevo Modelo
para la Educación Superior, como lo es, el que se basa por Competencias.*
Abril 2014.
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