martes, 30 de julio de 2013

DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA USO DE LAS TICS TEMA No. 8


TEMA No. 8
DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA USO DE LAS TICS

Sumario
  
Retos actuales
Docentes
Estudiantes
Investigación
Tecnología
Innovación
Sector Laboral
Sector Empresarial
Infraestructura

RESUMEN

Es oportuno comentar, que la educación superior se enfrenta a los cambios y transformación más importantes de los últimos tiempo, debido a que tiene que ser parte de las necesidades y aspiraciones humanas, sociales, económicas y políticas para enfrentar la globalización y las nuevas sociedades emergentes del conocimiento, es decir, aquellos países o naciones que no tienen los grandes recursos del sector primario y secundario de las economía han entendido que su capital es el recurso humano, y por ello, han tenido y tiene que mejorar la educación superior, y lo han hecho con la intervención y participación de docentes y estudiantes, empresarios, sociedad civil y sector económico para afrontar los cambios y transformaciones que el mundo de hoy les exige.      

En vista de que Estado se ha quedado y queda corto en casi toda América Latina, y nuestro País no se queda atrás, el sector empresarial ha visto que la Educación Superior, también es un negocio que está demandando nuevas ofertas, y por ello, en los últimos años hay una expansión de las universidades privadas.

En nuestro País las universidades oficiales son cinco, La Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS); sin embargo hay 20 universidades privadas registrada y reconocidas para operan en nuestro País a 2012, que a continuación se describen.

Universidades Públicas:

Universidad de Panamá (UP)
(Arraiján - La Chorrera - Capira - Chame - Panamá - San Carlos - San Miguelito)
Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) (Panamá -  La Chorrera)
Universidad Autónoma de Chiriquí
Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)
Universidad Especializada de Las Américas (Udelas)
Universidades Privadas:

Columbus University
International University (INTERUNI) (La Chorrera - Panamá)
Laureate International Universities (ULACIT) (Panamá)
Universidad Abierta y a Distancia de Panamá (UNADP) (Panamá)
Universidad de Louisville (Panamá)
Universidad de Cartago (UCA) (Panamá)
Universidad del Arte Ganexa (Panamá)
Universidad del Istmo (UDI) (Panamá)
Universidad Interamericana de Panamá (UIP) (Panamá)

Universidad Latina de Panamá (ULAT) (Panamá)
Universidad Latinoamericana de Comer. Ext. (ULACEX) (Panamá)
Universidad Metropolitana de Edu. Cs. y Tec.(UMECIT) (La Chorrera - Panamá)
Univ. Marítima Internacional de Panamá (UMIP) (La Chorrera)
Universidad Panamericana (UPAM) (Panamá)
Universidad Santa María La Antigua (USMA) (Panamá)
Universidad Americana (UAM) (La Chorrera - Panamá)
Universidad ISAE (Panamá)
Universidad de Técnicas de la Comunicación (UTC) (Panamá)
Universidad Cristiana de Panamá (Juan Díaz)
Escuela de Arquitectura y Diseño de Am. Lat. y el Caribe (Panamá)
 

Lo anterior ocurre en todo nuestro continente y se dice que, la expansión de las universidades privadas se han basado en tres funciones fundamentales que las universidades públicas materialmente ya no pueden atender en forma integral: absorber la demanda social de educación superior cuando esta excede a la oferta publica, disminución del gasto público para educación superior y reducción del posible activismo “político” de los estudiantes.

“Se ha observado que las universidades han concentrado sus esfuerzos y recursos económicos en las actividades relacionadas con la Docencia Superior.  Sin embargo, se ha descuidado la Investigación que es uno de los pilares fundamentales para lograr una verdadera y real transformación de nuestra Educación Superior.”

“El Docente Universitario debe convertirse en un Facilitador del proceso enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes se sientan motivados a trabajar, investigar, analizar, crear ideas, ser emprendedores, inventores de procesos de producción, prestación de servicios de manera efectiva y eficiente, lo que permitirá que los centros de educación superior estén más relacionados y conectados con los sectores productivos y las entidades del gobierno nacional, a todos los niveles.”

Las universidades deben tener una visión clara de su futuro y tomar las medidas económicas y financieras para lograr cumplir su misión como centros de generación de conocimientos y desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas, de manera que puedan cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión.  Es necesario realizar  grandes cambios estructurales en la organización de las universidades públicas para hacerlas más competitivas, tanto a nivel local como internacionalmente. (DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ. UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ - MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR - ANÁLISIS PRESENTADO POR: CÉSAR A. AGUIRRE 22 DE MARZO 2013)

Respecto a lo que ha ocurrido con los estudiantes, es que estos se han percatado que con la sola obtención de un título universitario de licenciatura, no es lo suficiente para insertarse en el mundo laboral, comercial y empresarial; sobre la base de lo anterior, ellos han comenzado a demandar especializaciones por medio de posgrados, y de ese hecho, ha provocado el surgimiento de un sin número de diplomados, posgrados, maestrías y pocos doctorados en el caso de nuestro País.

Como consecuencia de lo anterior, las universidades tanto públicas como privadas no pueden quedarse de espaldas a las realidades de esa población, que cada día demanda no solo grados de licenciaturas sino de especializaciones por medio de los posgrados ya sean cursos, seminarios, diplomados y maestrías; por ello se debe “…procurar prepararnos profesionalmente, a través del estudio a nivel universitario, basado en valores democráticos y entender que la Universidad, tanto pública como privada, es el lugar indicado para el desarrollo de nuestra reflexión crítica, la formación de profesionales conscientes de sus responsabilidades como estudiantes, hijos, padres de familia y trabajadores que luchan diariamente por el sostenimiento de sus hogares y sobrevivir en el mundo globalizado, en el cual nos encontramos actualmente.”  

Además, es necesario tener en cuenta el cambio vertiginoso ocurrido en la vida corriente de los ciudadanos en general, incluyendo a los estudiantes, con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; pero que lamentablemente en nuestro País, a quienes primero se les ha debido capacitar, enseñar y educar en el uso de esas tecnologías ha debido ser a los docentes, pero eso no ha ocurrido. De ahí el rechazo visceral de los docentes a cualquier cambio y transformación, tanto en la educación media y como en la superior, pues.   

“En el período histórico actual, el papel de la Universidad en la sociedad local e internacional ha ido evolucionando, como respuesta a los rápidos y continuos avances tecnológicos, específicamente, con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y el surgimiento de las redes cibernéticas de carácter académico y de cooperación que invitan a participar activamente en el mundo universitario internacional y regional de manera integral para crear una comunidad universitaria mundial.  Esta integración contribuirá a reducir las diferencias existentes entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, conocidos también como países emergentes.” (Profesora Hermana Mariela Calderón Macías: Módulo N° 3. Desafíos de la Educación Superior.  Universidad Latina, Marzo 2013. César Aguirre Chávez )

Finalmente, no debemos olvidar que donde se imparten las sesiones de aprendizaje son las infraestructuras de los centros educativos, ya sean para la educación media o superior, también requieren de cambios y transformaciones que se adapten a la realidad existente en el País y en cualquier parte del mundo producto de la globalización.

De manera que para lograr lo anterior, el Estado  junto con el Sector Empresarial, puede coadyuvar para dotar de aulas, laboratorios, bibliotecas, equipos de última generación con un programas de constante actualización, para que los centros educativos fundamentalmente los educación superior, puedan brindarle a los estudiantes aprendizaje para lograr la inserción de los estudiantes al mundo laboral y comercial del País.//

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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