domingo, 16 de febrero de 2014

ANALISIS SOBRE EL SABER DIDACTICO


DIDACTICA I 
ANALISIS SOBRE EL SABER DIDACTICO       
Luis Alberto Castrellón Oller
Cédula No.8-156-1947

Introducción
 
En síntesis se puede decir que, la Didáctica es una disciplina teórica-interpretativa-normativa, atravesada por valores, generadora de criterios de acción pedagógica que necesita del aporte de otras disciplinas. El saber didáctico se identifica por  la praxis. Un hombre práctico, es prudente que procura obrar de manera adecuada, verdadera, justa en una situación socio-política dada. La práctica es espacio de deliberación y creación con arreglo a finalidad. Se guía siempre por una disposición moral a obrar correcta y justificadamente. Se fundamenta en una serie de principios.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Los principios didácticos sirven de fundamento a la enseñanza en todos los niveles educativos y para todas las disciplinas de enseñanza, son consecuencia del reflejo de una teoría específica del conocimiento y de las particularidades propias del proceso docente-aprendizaje.  

TAREA DE LA DIDÁCTICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Una Universidad moderna, adecuada y líder; debe conocer la realidad de lo que ocurre en el mercado laboral y profesional de la sociedad relacionado con las carreras que ofrece a los alumnos, pues así les podrá transmitir lo que las estructuras, funciones, objetivos, métodos y estrategias de trabajo usuales se precisan en el ejercicio en el campo laboral.  De no saberlo,  entonces no cumple con su función de proyección hacia y en la sociedad.  

Sobre la base de lo anterior, se establece que el docente para cumplir con el adecuado desempeño de sus funciones y tareas debe cumplir con los siguientes objetivos; por ello, debe ser capaz de: 1) Conocer, comprender y analizar el proceso de cambio de paradigmas educativos. 2) Conocer, comprender y relacionar los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas.3) Conocer la clasificación de los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas, de acuerdo con las imágenes temporales que asumen los modelos pedagógicos. 4) Determinar las relaciones que existen entre paradigma y aprendizaje. 5) Comprender y valorar el sentido de los paradigmas, las organizaciones, los currículos, los profesionales y la educación. 6) Determinar el proceso epistemológico para una propuesta metodológica en el campo didáctico de la enseñanza, de la investigación y el educativo.  

El profesor universitario cumple un rol, el que tradicionalmente le ha sido asignado, pero hoy en día la sociedad demanda una nueva serie de nuevos papeles que configurarán el nuevo rol del profesor. El profesor deja de ser la única y primordial fuente de información para convertirse en un especialista en: 1) Diagnóstico y prescripción del aprendizaje. 2) Recursos de aprendizaje y facilitador de esto en la comunidad. 3) En la convergencia interdisciplinaria y de saber. 4) Promotor de relaciones humanas y consejero profesional.

EL DOCENTE Y LA DIDÁCTICA

Lo que persigue la didáctica, es que el docente enseñe a los estudiantes, pero teniendo en cuenta cómo hacer la transferencia de conocimiento del plan de estudio de su materia o del curso a su cargo. En ese orden de ideas, el profesor o docente, debe hacer remembranza de como él adquirió sus conocimientos; que profesores tuvo, cuáles fueron excelentes y cuáles no; esto le permitirá utilizar y mejorar las buenas enseñanzas recibidas de sus profesores y mejorarlas para sus estudiantes. 

Para el docente y los estudiantes, los ejemplos prácticos resulta un elemento muy valioso para los análisis que promueva; así como las participaciones e intercambio de experiencias que propicie sobre la base de las aportaciones que haga. El docente debe tener en cuenta cómo va integrar a el grupo desde de la primera sesión o clase, así puede ir determinando que estudiantes tienen afinidad entre ellos como responden a las interrogantes que se le formulen, que tipo de información tienen sobre el curso, así como las dudas e incertidumbres que puedan tener sobre el curso.

Para lo antes indicado, el docente puede lograrlo si establece ¿Cómo hacer para que los alumnos se interesen por buscar información que complemento, amplíe o inclusive, cuestione lo que aprende en el aula?, ¿Cómo hacer para que los alumnos lean y comprendan lo que leen?, ¿Cómo lograr que los alumnos puedan expresar, fundamentar y argumentar sus ideas tanto de forma oral como escrita?, ¿Cómo hacer que los alumnos trabajen en equipo de manera que todos se responsabilicen del trabajo y aprendan de forma colectiva?

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE.

LA HETEROGENEIDAD DE LOS ALUMNOS

Debido a la heterogeneidad de los alumnos, el docente puede llevar a los estudiantes a que aprendan de manera coordinada con la aplicación de los siete Principios del Aprendizaje como por ejemplo presentarle el conocimiento de diferentes formas, ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Para lo antes indicado el docente puede utilizar lo siguiente:

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.

Es importante que el docente universitario amparado en la didáctica utilice sistemas y técnicas de cómo hacer más dinámica la clase, sin considerar que las técnicas son instrumentos o medios para lograr el aprendizaje de los alumnos y tener muy claro qué es lo que se quiere enseñar y conocer cómo se aprende para poder elegir y aplicar correctamente las técnicas didácticas.

PLANEACIÓN DEL CURSO.

Debe tomar en cuenta que lo mejor es planear desde el principio el curso que se va a impartir y no improvisarlo, por más conocimientos y experiencia que tenga ya que esto le permitirá responder, con mayor seguridad y confianza a las expectativas, necesidades e intereses de los participantes.

EVALUACIÓN DEL CURSO.

Es decir se debe estar pendiente de lo que está enseñando, de cómo los participantes están aprendiéndolo. A este proceso se le llama también evaluación permanente o evaluación continua, que consiste en valorar cómo se está logrando lo previsto para tomar decisiones de cambio o continuación del proyecto y actuar en consecuencia para su mejor logro. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA.

Es imprescindible que el docente revise la bibliografía de libros, revistas y documentos relacionados con el tema, para así ofrecer el docente a los participantes materiales de apoyo como lecturas (que él conozca porque las haya leído y analizado) sobre el tema, ejercicios, casos, otros materiales como videos, grabaciones y cualquier otro material didáctico que le sirva para el curso.

ACTITUD E INQUIETUDES.

Materia indispensable y de suma importancia es el de propiciar el trabajo grupal, y permitir la participación de los integrantes del grupo para poder conocer sus inquietudes y sus dudas. Y Asimismo mantener una actitud de servicio para facilitar que los participantes intercambien experiencias y que sus participaciones sean oportunas, útiles, complementarias, de aclaración o de profundización. Tendría que cuidar que, durante el proceso se aclaren las dudas y no queden confusiones entre ellos. Esta actitud tendría que dejar sentir un ambiente de intercambio entre discentes.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Al final, el docente debe procurar la calidad de la educación, que es un concepto filosófico, sus definiciones varían y, en cierta forma reflejan, diferentes perspectivas del individuo y la sociedad. En una sociedad democrática, donde debe existir espacio para que mucha gente piense distinto, no hay una única y correcta definición de calidad y, como es un concepto relativo que depende del individuo que lo utilice. Por eso, es posible que sea definido según un abanico de cualidades. No obstante, se podría tratar de definir los criterios que cada actor interesado utiliza cuando juzga la calidad de una institución. Este enfoque pragmático llama a establecer un conjunto de criterios que reflejen aspectos de calidad de sentido común y busque formas convenientes para cuantificar dicha calidad. Por esto, se ponen de manifiesto nuevas vinculaciones de la calidad universitaria con factores de costo-efectividad y costo-beneficio.

El docente debe procurar Motivación y rendimiento académico.

En la universidad la mayoría de los estudiantes no pregunta en clase por miedo al ridículo; si no se genera un clima favorable para mejorar la capacidad de pensamiento estratégico y para la comprensión, se enfatizan los aprendizajes repetitivos y mecánicos, con una clara incidencia negativa sobre la comprensión. Sin embargo cuando se emprenden tareas con una motivación intrínseca, no se necesita superar ningún preconcepto respecto a aburrimiento, temor al fracaso o aparente inutilidad o falta de aplicación de la tarea. 

Finalmente, el aula es un espacio social donde el proceso comunicacional es vital, ya que las posiciones relativas de docente y estudiante conformarán los estilos de comunicación observables. En el aula universitaria por lo general se instituyen formas vacías de relación entre profesores y estudiantes, y este es uno de los factores que influyen en el carácter estereotipado que tiene la enseñanza. 

Nota: Lo escrito en bastardilla es producción propia o es texto compartido con modificaciones realizada por el alumno

 

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