Errores en la Evaluación Educacional
Tomando
en cuenta los diez errores que se han presentado en el documento suministrado,
¿Cuál considera que serían los más graves? ¿Por qué?
Estimamos
que el error más grave en la Evaluación Educacional, es confundir la evaluación con
medición; pues la evaluación del aprendizaje es la medio o herramienta
que tiene el docente para calificar el aprendizaje del alumno o estudiante, ya
sea cualitativa o cuantitativamente o formativa frente a la sumativa o la de
por norma frente a la de criterio.
Por
ello, la Evaluación Educacional no debe circunscribirse a una simple medición
de escala de puntaje y poner notas para cumplir con un acto administrativo.
La
medición se limita a valorar en función de medidas, escalas, puntajes o
porcentajes, pues ocurre que un alumno en un quiz, test o examen por múltiples
razones obtiene un puntaje bajo o medio, razón por la cual el docente debe
indagar, si antes de la prueba que se le aplico el estudiante, éste había demostrado
que había aprendido bien el tema expuesto y explicado en clase.
De
manera que, no tomar en consideración lo antes indicado, no es realizar una
Evaluación Educacional correcta, pues no se evidencia el objetivo final de la
educación, que es que el alumno o estudiante haya adquirido el conocimiento de
la materia impartida en el proceso de aprendizaje.
Otros
errores que consideramos que se cometen y que son graves para la Evaluación
Educacional, son:
1.
La improvisación
en la preparación de las pruebas, y
2.
La desconexión
con logros de aprendizajes.
En
la improvisación
se da un divorcio entre el planeamiento de las pruebas y la finalidad
que se persigue con cada una de ellas en el desarrollo del programa o plan de
la materia. El docente debe tener un respaldo o un back up para la preparación
de sus pruebas y no improvisar, pues las pruebas persiguen que el docente pueda
evaluar al adecuadamente al alumno o estudiante en la fase o etapa en que se
encuentre del curso.
Estimamos
que la desconexión con logros de aprendizajes, es consecuencia de la
improvisación en la preparación de las pruebas, ya que si se preparar las
pruebas sin tomar en cuenta los objetivos o capacidades del aprendizaje,
difícilmente se podrá observar el logro del aprendizaje, porque el mismo se
debe realizar para que mediante capacidad o la aptitud que tenga una persona pueda
llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en forma
permanente y por sí solo sobre nuevos aprendizajes.
En
consecuencia, si no hay conexión entre adecuadas pruebas para realizar la
evaluación de los alumnos o estudiantes, no tendrán los objetivos o capacidades
del aprendizaje y actitudes que se desea que estos logren.
La
heteroevaluación,
resulta que ciertamente, es el docente quien la hace la evaluación, pues es quien
la diseña, planifica, implementa y la aplica y donde el estudiante sólo responde
a lo que se le solicita. De no realizarse adecuadamente, se da al traste con la
Evaluación Educacional y trae como consecuencia resultados perniciosos
Sin
embargo, el docente puede corregir esta situación con el alumno identificando
las falencias, carencias o “puntos flojos” que hay que reforzar antes de seguir
adelante con el desarrollo de la materia. Sobre la base de lo anterior, se
pueden evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido
realizados; diseñar actividades que corrijan o pongan remedio a las falencias,
carencias o “puntos flojos”, destinadas al grupo o a los individuos que lo
requieran o desarrollar.
También,
se pueden realizar pruebas
objetivas para que, una vez realizadas, los propios estudiantes las corrijan,
ésta es una práctica muy útil, ya que el propio estudiante y no sólo el
profesor, entre ambos hagan las
correcciones.
Negar la existencia o no aplicar
la evaluacion
formativa es un grave error, ya que sin ella, el docente no lograra
acompañar al alumno o estudiante a corregir y
superar sus errores en el proceso de aprendizaje, destinadas al alumno o
estudiante o grupo de estos que así lo requieran.
La
evaluación formativa le permite al docente la observación y retroalimentación
de los momentos en que se detecta las falencias, carencias o “puntos flojos”
que tenga el alumno o estudiante, con lo cual podrá corregir, superar y hacer
los reajustes del plan o programa que este ejecutando. De allí la importancia
de aplicar la evaluación formativa.
Que error no se ha comentado la
exacervacion de la actitud del docente, ya sea maestro o profesor, de aplicar
como única medida de enseñar la de “Magister
dixit”, frase latina que significa "lo ha dicho el
maestro", con el aditamento de un régimen de terror en el aula.
Que
se debe
cambiar en la cultura de la Evaluación, evolucionar y superar los
falsos conceptos de parte de los estudiantes y los docentes, pues ambos deben
estar dispuestos a las evaluaciones no solo de cada materia o asignatura sino
en cada fase del proceso de aprendizaje desde durante y al final de cada
periodo, bajo el entendimiento que la evaluación es para corregir sus errores
reforzar los aciertos y mejorar el rol de cada uno.
Si
evaluamos bien, veremos que se ha transmitido bien el conocimiento en el
proceso de aprendizaje, y tanto docente como alumno o estudiante, serán
mejores.
“Sólo
hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia”. Sócrates
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