sábado, 24 de mayo de 2014

Errores en la Evaluación Educacional

Errores en la Evaluación Educacional
 
Tomando en cuenta los diez errores que se han presentado en el documento suministrado, ¿Cuál considera que serían los más graves? ¿Por qué?

Estimamos que el error más grave en la Evaluación Educacional, es confundir la evaluación con medición; pues la evaluación del aprendizaje es la medio o herramienta que tiene el docente para calificar el aprendizaje del alumno o estudiante, ya sea cualitativa o cuantitativamente o formativa frente a la sumativa o la de por norma frente a la de criterio.

Por ello, la Evaluación Educacional no debe circunscribirse a una simple medición de escala de puntaje y poner notas para cumplir con un acto administrativo.

La medición se limita a valorar en función de medidas, escalas, puntajes o porcentajes, pues ocurre que un alumno en un quiz, test o examen por múltiples razones obtiene un puntaje bajo o medio, razón por la cual el docente debe indagar, si antes de la prueba que se le aplico el estudiante, éste había demostrado que había aprendido bien el tema expuesto y explicado en clase.

De manera que, no tomar en consideración lo antes indicado, no es realizar una Evaluación Educacional correcta, pues no se evidencia el objetivo final de la educación, que es que el alumno o estudiante haya adquirido el conocimiento de la materia impartida en el proceso de aprendizaje.      

Otros errores que consideramos que se cometen y que son graves para la Evaluación Educacional, son:
1. La improvisación en la preparación de las pruebas, y
2. La desconexión con logros de aprendizajes.

En la improvisación se da un divorcio entre el planeamiento de las pruebas y la finalidad que se persigue con cada una de ellas en el desarrollo del programa o plan de la materia. El docente debe tener un respaldo o un back up para la preparación de sus pruebas y no improvisar, pues las pruebas persiguen que el docente pueda evaluar al adecuadamente al alumno o estudiante en la fase o etapa en que se encuentre del curso.

Estimamos que la desconexión con logros de aprendizajes, es consecuencia de la improvisación en la preparación de las pruebas, ya que si se preparar las pruebas sin tomar en cuenta los objetivos o capacidades del aprendizaje, difícilmente se podrá observar el logro del aprendizaje, porque el mismo se debe realizar para que mediante capacidad o la aptitud que tenga una persona pueda llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en forma permanente y por sí solo sobre nuevos aprendizajes.

En consecuencia, si no hay conexión entre adecuadas pruebas para realizar la evaluación de los alumnos o estudiantes, no tendrán los objetivos o capacidades del aprendizaje y actitudes que se desea que estos logren.  

La heteroevaluación, resulta que ciertamente, es el docente quien la hace la evaluación, pues es quien la diseña, planifica, implementa y la aplica y donde el estudiante sólo responde a lo que se le solicita. De no realizarse adecuadamente, se da al traste con la Evaluación Educacional y trae como consecuencia resultados perniciosos

Sin embargo, el docente puede corregir esta situación con el alumno identificando las falencias, carencias o “puntos flojos” que hay que reforzar antes de seguir adelante con el desarrollo de la materia. Sobre la base de lo anterior, se pueden evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido realizados; diseñar actividades que corrijan o pongan remedio a las falencias, carencias o “puntos flojos”, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran o desarrollar.

También, se pueden realizar pruebas objetivas para que, una vez realizadas, los propios estudiantes las corrijan, ésta es una práctica muy útil, ya que el propio estudiante y no sólo el profesor, entre ambos hagan las correcciones.

Negar la existencia o no aplicar la evaluacion formativa es un grave error, ya que sin ella, el docente no lograra acompañar al  alumno o estudiante a corregir y superar sus errores en el proceso de aprendizaje, destinadas al alumno o estudiante o grupo de estos que así lo requieran.

La evaluación formativa le permite al docente la observación y retroalimentación de los momentos en que se detecta las falencias, carencias o “puntos flojos” que tenga el alumno o estudiante, con lo cual podrá corregir, superar y hacer los reajustes del plan o programa que este ejecutando. De allí la importancia de aplicar la evaluación formativa.

Que error no se ha comentado la exacervacion de la actitud del docente, ya sea maestro o profesor, de aplicar como única medida de enseñar la de “Magister dixit”, frase latina que significa "lo ha dicho el maestro", con el aditamento de un régimen de terror en el aula.

Que se debe cambiar en la cultura de la Evaluación, evolucionar y superar los falsos conceptos de parte de los estudiantes y los docentes, pues ambos deben estar dispuestos a las evaluaciones no solo de cada materia o asignatura sino en cada fase del proceso de aprendizaje desde durante y al final de cada periodo, bajo el entendimiento que la evaluación es para corregir sus errores reforzar los aciertos y mejorar el rol de cada uno.  

Si evaluamos bien, veremos que se ha transmitido bien el conocimiento en el proceso de aprendizaje, y tanto docente como alumno o estudiante, serán mejores. 

“Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia”. Sócrates

 Abril, 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario