Panamá, miércoles 10 de junio de 2009
Opinión
PLANIFICACIÓN¿Ciudad gubernamental?
Desde hace muchos años en distintas
administraciones se acaricia la creación de una ciudad gubernamental en áreas
de la antigua Zona del Canal; la más desarrollada fue en donde está el
aeropuerto de Albrook Field, hoy Marcos A. Gelabert. El otro lugar que se
consideró fue el campo de antenas detrás de la base de Clayton.
En ambos lugares se ha podido hacer
este tipo de ciudad, que requería ser dotada de todo tipo de infraestructura,
además de los servicios conexos o ligados a la convivencia como la alimentación,
el transporte y los suministros de bienes y servicios para los miles de
funcionarios o contribuyentes que irían a las distintas oficinas ministeriales,
entidades autónomas o semiautónomas, empresas estatales o simples dependencias gubernamentales.
De manera que, ante la realidad de no
contar con ese tipo de ciudad, estimo que debemos de encontrar soluciones más
prácticas, pero con visión de amplitud o crecimiento de oficinas que alberguen
la mayor cantidad de entidades en lugares propios, en vez de pagar millones de
balboas en concepto de arrendamiento en edificios que, la mayoría de las veces,
no son los más adecuados ni para los funcionarios públicos ni para los
ciudadanos.
Estimo que más que una ciudad
gubernamental se debe hablar de un conjunto de edificios que albergue las
oficinas de la mayor cantidad de dependencias. El asunto es, ¿dónde se
construye y cómo se hacen los diseños de ese conjunto de edificios de manera
rápida, eficiente, eficaz y de calidad para beneficio de la ciudadanía lo más pronto
posible? El lugar, sencillo, dentro de la ciudad de Panamá.
El Estado, en su sentido amplio, es
propietario de varias manzanas de terreno ubicadas en calles amplias y bien
cuadriculadas en las avenidas México, Justo Arosemena, Cuba y Perú; allí encontramos
las manzanas donde se ubicaron las extintas rentas y el edificio del Mivi en El
Marañón.
Asimismo, encontramos cuadras en
donde se pueden construir grandes desarrollos habitacionales que no se han
realizado; concertando con sus dueños pueden ser adquiridas o acordar otras
formas para la construcción de edificios de dependencias gubernamentales con
tecnología avanzada, comodidad, estacionamientos y espacio para futuros
crecimientos.
Además, se puede promocionar la
construcción de edificios con el fin señalado en cualquier cuadra de
particulares, y edificios para estacionamientos amplios, seguros y baratos
(pues su repago es a largo plazo) para beneficio de los ciudadanos y los
funcionarios que concurran a las dependencias gubernamentales u oficinas de
servicios conexos.
La factibilidad y diseños se pueden
obtener en la cantera de conocimientos y experiencia de la Facultad de
Arquitectura, de la UTP, SPIA, Capac, la sociedad civil y en cualquier entidad
privada, pública o no gubernamental que desee colaborar con este proyecto,
porque todos haremos uso de las instalaciones de los bienes del Estado al hacer
un trámite en las dependencias gubernamentales. Este proyecto es compatible con
los proyectos de vialidad y transporte que se contemplan hacer desde las
afueras hacia la ciudad.
Además, las áreas propuestas cuentan
con todo tipo de infraestructura, solamente hay que actualizarlas y
posiblemente sea más barato que llevar toda la infraestructura a las áreas de
la antigua Zona del Canal.
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