ENTREVISTA CON UNA LIDER EDUCATIVA “Líder:
Prof. Noemí Castillo"
Universidad
Latina de Panamá
Facultad de
Ciencias de la Educación y Desarrollo
Humano
Maestría en
Docencia Superior
Liderazgo y
Comportamiento Humano MDS-2
“Líder: Prof. Noemí Castillo"
Estudiantes:
Prof. Luis
Alberto Castellón Oller (8-156-1947)
Ing. Mónica
Pérez Olmedo (8-756-1579)
Profesora:
Gloria Young
Agosto 2013
Introducción
El objetivo del siguiente trabajo, es evidenciar los líderes educativos con los que
cuenta nuestro país; y extraer de sus experiencias, aquellos conocimientos que como
futuros líderes, utilizaremos.
Nuestra lideresa, la Dra. Noemí Castillo reúne las
siguientes características: pasión, dedicación por su trabajo y un constante
deseo de aprender e innovar.
La entrevista fue dividida de dos secciones: una,
realizada con el apoyo del correo electrónico; y la segunda, en una reunión de
ambiente cálido y libre que nos permitió
conocer su perspectiva referente al futuro de la educación que guarda
la profesora Castillo.
Siendo las 11:30 a.m. del martes 20 de agosto nos reunimos
con la Prof. Noemí Castillo posterior a su participación en la Mesa de
Concertación por la Educación (sesiones realizadas en el Hotel Panamá) en La
Mesa están representados 32 grupos de la sociedad civil,
empresarial, obreros, políticos, la Iglesia y el Gobierno, pues es parte del
Programa de Concertación para el Desarrollo que busca analizar la realidad socio económica del Estado y concertar acuerdos
orientados al Desarrollo Nacional.
La entrevista aborda temas
relacionados con los resultados de la Mesa de Concertación para el Desarrollo
de la Educación y sobre una de las deficiencias que tiene nuestro sistema
educativo: la investigación.
Sistematización
dela Entrevista
Dada su experiencia en todos los
intentos de lograr el establecimiento de una Política de Estado para la
Educación ¿qué posibilidad considera usted a que todos los acuerdos que se
lleguen en La Mesa de Concertación sobre la Educación, sean adoptados por la
actual administración?
Los nuevos acuerdos de Concertación deberán ser entregados a los
candidatos presidenciales para ser
incluidos en sus planes estratégicos de gobierno.
En su opinión
cómo pueden convencer todos los actores o participantes de La Mesa de
Concertación sobre la Educación a las autoridades del MEDUCA y a la Presidencia
de la República, que lo aprobado, es lo correcto, pues es el producto del
consenso nacional.
Las Mesas representan la
opinión de los diversos actores sociales en la Concertación. Si las propuestas
son firmes y factibles en el tiempo: son una carta de navegación para los gobiernos
¿Quiénes estima usted deben realizar la sustentación de todo lo
aprobado en La Mesa de Concertación y
qué acciones se deben ejecutar para promover la apropiación por parte de la
comunidad educativa y la población, de lo acordado?
Corresponde al seno dela
Concertación señalar cómo se va a hacer la sustentación y apropiación de los Acuerdos.
¿Para que la actual administración lo adopte como
una Política de Estado y no como un acto de politiquería partidaria?
La Administración actual está
finalizando. Los acuerdos son para el futuro y para los futuros gobiernos.
¿Se observa que los tiempos para la
implementación de los cambios para la educación, son muy prolongados, Considera
que son los adecuados o son muy extensos?
Los cambios en las políticas educativas toman tiempo; es decir, un
horizonte de treinta años es adecuado
para ver cambios profundos en el sistema
educativo; es lo que se ha hecho en Singapur, Taiwán, Korea, Honk Kong y otros
países en que con los cambios se han obtenidos de sus estudiantes altos
desempeños.
¿Cómo se sustentan y quienes deben
convencer a las autoridades gubernamentales y
a la sociedad en general, que los tiempos para la implementación de los
cambios para la educación no se
confundan con logros de Administraciones Gubernamentales de turno al momento en
que se deban ejecutar los cambios?
Las políticas son de largo plazo y trascienden los gobiernos, eso es lo que
sucedió en el caso de Chile. Un grupo de
personas bien informadas y con visión de
país, son decisivas en la implementación de los planes y programas.
¿En su opinión porque las practicas
buenas y adecuadas en la educación
particular o privada no se llevan a la oficial?
Hay que mirarnos como un sistema educativo que provee la misma formación
curricular a los niños. Las diferencias pueden ser un tema de recursos. La
mayoría de los recursos de las escuelas privadas los proveen las familias.
¿Cómo
se puede derrotar el mito de que la educación oficial se quiere privatizar, si
la educación debe ser considerada como un todo y no como situaciones
circunstancias y hechos divorciados o separados entre la educación particular o
privada y la oficial?
Con cifras, datos, hechos. Solo el 13%
de los niños panameños atiendes a la educación particular en el nivel primario.
Es un solo sistema educativo, no dos. La Educación particular es costosa y
muchas familias no pueden sufragarlas.
¿Usted considera que es adecuado que
toda la responsabilidad de los cambios en la educación le corresponde al
MEDUCA? Dado que históricamente el MEDUCA no ha impulsado ni implementado los cambios a tiempo y en tiempo?
El Ministerio dela Educación es el ente rector de la educación en el país.
Le corresponde el establecimiento de
políticas educativas y su ejecución.
¿Cómo y quienes pueden orientar a
los educadores disidentes y al MEDUCA que reconozca el trabajo de La Mesa de
Concertación sobre la Educación es el adecuado y que se debe implementar sin
más dilación?
En la medida en que quienes están en la mesas estén convencidos, que pueden
convencer a sus organizaciones.
La acreditación de las Universidades relevó una
debilidad común en el área investigativa. Entendemos que el desarrollo de esta área requiere:
asignación presupuestaria, plataformas y redes de comunicación, centros destinados al estudio; pero cuáles
pueden ser los impulsos que se brinden al sector de docentes universitarios para que sean ellos propulsores primarios del desarrollo del área
investigativa. Tomando en cuenta su experiencia como rectora de una Universidad.
El problema es
más crítico. Es la falta de formación en el área investigativa en la
mayoría de los currículos
universitarios. Existe debilidad en la formación de investigadores en el país.
Usted se
refiere como un problema critico la falta de formación en el área de
investigación. En su opinión, esta
situación ¿cómo se puede subsanar?
Incorporar en el
currículo de todas las asignaturas las actividades de investigación para que
los estudiantes crezca o se formen con esa actividad a lo largo de su educación. Traer o incorporar en la educación la tecnología acompañada
con las TIC´S y que los Padres y Maestros o Docentes aprendan a usarlas,
que no se abstraigan del aprendizaje de estas herramientas. La investigación debe ser un aspecto ligado a nuestra
experiencia profesional.
Anualmente las
universidades realizan las evaluaciones de sus grupos de docente. Considera
usted que son este tipo de herramientas las que
se pueden utilizar para evaluar los avancen en la educación?
Se deben analizar los objetivos de estas evaluaciones. Si
buscamos mejorar debemos evaluar, no calificar. La educación al cierre de cada
ciclo se debe evaluar con los resultados obtenidos y no al inicio. Su
evaluación debe ser de forma integral:
considerar el logro, el desarrollo, la actitud del estudiante y demás
componentes.
¿Cuál considera usted que fue clave para lograr sus
objetivos cuando se desempeñó como rectora?
Un liderazgo
centrado en la gente. Estímulo y refuerzo a las acciones encaminadas a mejorar
la calidad de la educación superior.
¿Qué acontecimiento o hito (tanto
personal como profesional) destacaría en su trayectoria como líder docente?
En
realidad no podría atribuir a un solo acontecimiento o hito mi trayectoria
académica y administrativa. Un evento ha llevado a otro como una escalera. Creo
que siempre me he propuesto dar lo mejor de mí misma y de responder a las
expectativas de las personas con quienes he tenido el privilegio de trabajar o
compartir. Es decir, los logros siempre han sido la consecuencia de haber
creído que con la ayuda de todos se pueden lograr los objetivos.
¿Tiene usted algún proyecto futuro programado para los
próximos años?
Seguir
investigando la educación, aprendiendo más de los sistemas educativos de alto
desempeño en el mundo y compartiendo
estos conocimientos y experiencias con estudiantes, docentes o con cualquiera
sea la audiencia interesada en el tema.
¿Usted se considera una líder educativa?
Si, pues, mi vida profesional entera la
he dedicado a estudiar la educación y como se deben resolver los problemas de
este sector tan importante para nuestro país. Debemos seguir el ejemplo de
otras naciones como es el caso de Chile y ciudades asiáticas como Singapur,
Taiwán, Corea y Hong Kong.
Conclusiones
Consideramos que la Prof. Noemí Castillo, reúne todas las
cualidades de una líder transformacional y asertiva.
La reunión con la profesora Castillo
nos recordó, nuevamente, que los profesores son un componente principal en el
proceso de enseñanza, pero que jamás debemos olvidar que los actores
principales son los estudiantes, que son los ciudadanos que estamos formando.
El Gobierno ha realizado un esfuerzo importante en
dotar de equipos y herramientas a los estudiantes, pero dotar no es la única acción. El
grupo: padres de familia y docentes deben
ilustrar cómo el equipo sirve para expandir el conocimiento: mandar sus
ensayos, tareas, conectarse con otros estudiantes de otros países que pueden
estar desarrollando proyectos similares. Este último método es el utilizado por
investigadores como la profesora Castillo.
Nos quedamos con una idea:
“Estamos en un escenario de conocimiento. El
estudiante me puede aportar
conocimiento. Los escenarios de aprendizaje hoy en día son
colaborativos”
Finalmente
nuestra tarea como docentes, es impulsar ese espíritu investigativo, no sólo
con el objetivo de lograr una meta académica; sino con la visión de formar
ciudadanos capaces de formular y llevar a cabo proyectos que aporten al desarrollo del país. Líderes interesados en mejorar constantemente su
entorno.
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