martes, 1 de octubre de 2013

ENTREVISTA CON UNA LIDER EDUCATIVA “Líder: Prof. Noemí Castillo"

ENTREVISTA CON UNA LIDER EDUCATIVA  “Líder: Prof. Noemí Castillo"




Universidad Latina de Panamá


Facultad de Ciencias de la Educación  y Desarrollo Humano

Maestría en Docencia Superior

Liderazgo y Comportamiento Humano  MDS-2

 
“Líder: Prof. Noemí Castillo"



Estudiantes:

Prof. Luis Alberto Castellón Oller (8-156-1947)

Ing. Mónica Pérez Olmedo (8-756-1579)



Profesora: Gloria Young


Agosto 2013




Introducción
El objetivo del siguiente trabajo, es  evidenciar los líderes educativos con los que cuenta nuestro país;  y extraer  de sus  experiencias, aquellos conocimientos que como futuros líderes, utilizaremos.
Nuestra lideresa, la Dra. Noemí Castillo reúne las siguientes características: pasión, dedicación por su trabajo y un constante deseo de aprender e innovar.
La entrevista fue dividida de dos secciones: una, realizada con el apoyo del correo electrónico; y la segunda, en una reunión de ambiente cálido y  libre que nos permitió conocer su  perspectiva  referente al futuro de la educación que guarda la profesora Castillo.
Siendo las 11:30 a.m. del martes 20 de agosto nos reunimos con la Prof. Noemí Castillo posterior a su participación en la Mesa de Concertación por la Educación (sesiones realizadas en el Hotel Panamá) en La Mesa  están representados 32 grupos de la sociedad civil, empresarial, obreros, políticos, la Iglesia y el Gobierno, pues es parte del Programa de Concertación para el Desarrollo que busca analizar la realidad socio económica del Estado y concertar acuerdos orientados al Desarrollo Nacional.
La entrevista aborda temas relacionados con los resultados de la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Educación y sobre una de las deficiencias que tiene nuestro sistema educativo: la investigación.
Sistematización dela Entrevista
Dada su experiencia en todos los intentos de lograr el establecimiento de una Política de Estado para la Educación ¿qué posibilidad considera usted a que todos los acuerdos que se lleguen en La Mesa de Concertación sobre la Educación, sean adoptados por la actual administración?
Los nuevos acuerdos de Concertación deberán ser entregados a los candidatos  presidenciales para ser incluidos en sus planes estratégicos de gobierno. 
En su opinión cómo pueden convencer todos los actores o participantes de La Mesa de Concertación sobre la Educación a las autoridades del MEDUCA y a la Presidencia de la República, que lo aprobado, es lo correcto, pues es el producto del consenso nacional.
Las Mesas representan la opinión de los diversos actores sociales en la Concertación. Si las propuestas son firmes y factibles en el tiempo: son una carta de navegación para  los gobiernos
¿Quiénes estima usted deben realizar la sustentación de todo lo aprobado  en La Mesa de Concertación y qué acciones se deben ejecutar para promover la apropiación por parte de la comunidad educativa y la población, de lo acordado?
Corresponde al seno dela Concertación señalar cómo se va a hacer la sustentación y apropiación de los Acuerdos.
¿Para que la actual administración lo adopte como una Política de Estado y no como un acto de politiquería partidaria?
 
La Administración actual está finalizando. Los acuerdos son para el futuro y para los futuros gobiernos.
¿Se observa que los tiempos para la implementación de los cambios para la educación, son muy prolongados, Considera que son los adecuados o son muy extensos? 
 
Los cambios en las políticas educativas toman tiempo; es decir, un horizonte de treinta años  es adecuado para ver cambios profundos  en el sistema educativo; es lo que se ha hecho en Singapur, Taiwán, Korea, Honk Kong y otros países en que con los cambios se han obtenidos de sus estudiantes altos desempeños.
¿Cómo se sustentan y quienes deben convencer a las autoridades gubernamentales y  a la sociedad en general, que los tiempos para la implementación de los cambios  para la educación no se confundan con logros de Administraciones Gubernamentales de turno al momento en que se deban ejecutar los cambios?
Las políticas son de largo plazo y trascienden los gobiernos, eso es lo que sucedió en el caso de Chile.  Un grupo de personas bien informadas y con visión  de país, son decisivas en la implementación de los planes y programas.
¿En su opinión porque las practicas buenas y  adecuadas en la educación particular o privada no se llevan a la oficial?
Hay que mirarnos como un sistema educativo que provee la misma formación curricular a los niños. Las diferencias pueden ser un tema de recursos. La mayoría de los recursos de las escuelas privadas los proveen las familias.
¿Cómo se puede derrotar el mito de que la educación oficial se quiere privatizar, si la educación debe ser considerada como un todo y no como situaciones circunstancias y hechos divorciados o separados entre la educación particular o privada  y la oficial?
Con cifras, datos, hechos. Solo el 13% de los niños panameños atiendes a la educación particular en el nivel primario. Es un solo sistema educativo, no dos. La Educación particular es costosa y muchas familias no pueden sufragarlas.
¿Usted considera que es adecuado que toda la responsabilidad de los cambios en la educación le corresponde al MEDUCA? Dado que históricamente el MEDUCA no ha  impulsado ni  implementado los cambios a tiempo y en tiempo?
El Ministerio dela Educación es el ente rector de la educación en el país. Le corresponde  el establecimiento de políticas educativas y su ejecución.
 
¿Cómo y quienes pueden orientar a los educadores disidentes y al MEDUCA que reconozca el trabajo de La Mesa de Concertación sobre la Educación es el adecuado y que se debe implementar sin más dilación?
En la medida en que quienes están en la mesas estén convencidos, que pueden convencer a sus organizaciones.
La acreditación de las Universidades relevó una debilidad común en el área investigativa. Entendemos que  el desarrollo de esta área requiere: asignación presupuestaria, plataformas y redes de comunicación,  centros destinados al estudio; pero cuáles pueden ser los impulsos que se brinden al sector de  docentes universitarios para que sean ellos  propulsores primarios del desarrollo del área investigativa. Tomando en cuenta su experiencia como rectora de una Universidad.
 
El problema es más crítico. Es la falta de formación en el área investigativa en la mayoría  de los currículos universitarios. Existe debilidad en la formación de investigadores en el país.
Usted se refiere como un problema critico la falta de formación en el área de investigación.  En su opinión, esta situación ¿cómo se puede subsanar?     
Incorporar en el currículo de todas las asignaturas las actividades de investigación para que los estudiantes crezca o se formen con esa actividad a lo largo de su educación. Traer o incorporar en la educación la tecnología acompañada con las TIC´S  y que los Padres y Maestros o Docentes aprendan a usarlas, que no se abstraigan del aprendizaje de estas herramientas. La investigación debe ser un aspecto ligado a nuestra experiencia profesional. 
Anualmente las universidades realizan las evaluaciones de sus grupos de docente. Considera usted que son este tipo de herramientas las que  se pueden utilizar  para  evaluar los avancen en  la educación?
Se deben analizar los objetivos de estas evaluaciones. Si buscamos mejorar debemos evaluar, no calificar. La educación al cierre de cada ciclo se debe evaluar con los resultados obtenidos y no al inicio. Su evaluación debe ser de forma  integral: considerar el logro, el desarrollo, la actitud del estudiante y demás componentes.
¿Cuál considera usted que fue clave para lograr sus objetivos cuando se desempeñó como rectora?
 
Un liderazgo centrado en la gente. Estímulo y refuerzo a las acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación superior.
¿Qué acontecimiento o hito (tanto personal como profesional) destacaría en su trayectoria como líder docente?
En realidad no podría atribuir a un solo acontecimiento o hito mi trayectoria académica y administrativa. Un evento ha llevado a otro como una escalera. Creo que siempre me he propuesto dar lo mejor de mí misma y de responder a las expectativas de las personas con quienes he tenido el privilegio de trabajar o compartir. Es decir, los logros siempre han sido la consecuencia de haber creído que con la ayuda de todos se pueden lograr los objetivos.
¿Tiene usted algún proyecto futuro programado para los próximos años?
Seguir investigando la educación, aprendiendo más de los sistemas educativos de alto desempeño en el mundo  y compartiendo estos conocimientos y experiencias con estudiantes, docentes o con cualquiera sea la audiencia interesada en el tema.
Principio de
¿Usted se considera una líder educativa?  
Si, pues, mi vida profesional entera la he dedicado a estudiar la educación y como se deben resolver los problemas de este sector tan importante para nuestro país. Debemos seguir el ejemplo de otras naciones como es el caso de Chile y ciudades asiáticas como Singapur, Taiwán, Corea y Hong Kong.
 
Conclusiones
Consideramos que  la Prof. Noemí Castillo, reúne todas las cualidades de una líder transformacional y asertiva.    
La reunión con la profesora Castillo nos recordó, nuevamente, que los profesores son un componente principal en el proceso de enseñanza, pero que jamás debemos olvidar que los actores principales son los estudiantes, que son los ciudadanos que estamos formando.
El Gobierno ha realizado un esfuerzo importante en dotar de equipos y herramientas a los estudiantes, pero dotar no es la única acción. El grupo: padres de familia y docentes deben  ilustrar cómo el equipo sirve para expandir el conocimiento: mandar sus ensayos, tareas, conectarse con otros estudiantes de otros países que pueden estar desarrollando proyectos similares. Este último método es el utilizado por investigadores como la profesora Castillo.
Nos quedamos con una idea:
Estamos en un escenario de conocimiento. El estudiante me puede aportar  conocimiento. Los escenarios de aprendizaje hoy en día son colaborativos”
 
Finalmente nuestra tarea como docentes, es impulsar ese espíritu investigativo, no sólo con el objetivo de lograr una meta académica; sino con la visión de formar ciudadanos capaces de formular y llevar a cabo proyectos  que aporten al desarrollo del país.  Líderes  interesados en mejorar constantemente su entorno.
 
 

 

 

 

 

 

 
 

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