martes, 1 de octubre de 2013

MODELO PEDAGOGICO DE UN CENTRO UNIVERSITARIO

                                                        TEMA No. 5                     02/07/13 y 04/07/13
MODELO PEDAGOGICO DE UN CENTRO UNIVERSITARIO
Sumario
1. Modelo Pedagógico por Competencia y sus Fases Cognitiva, Procedimental y  
    Actitudinal
2. Eje Transversal.
3. Ética y Valores.
RESUMEN:
1. Modelo Pedagógico.
Es oportuno indicar, que todo docente debe tener conocimiento del modelo pedagógico que el centro universitario sigue en donde va enseñar y adaptarse al mismo y que dicho centro contemple los cambios que se requieren en la educación superior para adaptarse a los cambios producto de la globalización y poder atender el mercado productivo y laboral.
Lo anterior se puede realizar si  la educación superior se enfoca y basa en competencia para hacerle frente a los cambios en la sociedad, esto es lo que está ocurriendo en otras latitudes, como por ejemplo en México, España y otros países de Europa y cada uno de estos se eta enfocando en sus practica en el mercado productivo y laboral.  
Así tenemos que, para que se dé El cambio en la educación. … basada en competencias….” que…. garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow 1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución con su misión y sello específicos.”
También, se dice que “La UNESCO…. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998) en la sede de la UNESCO se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.”
“Asimismo, se señaló que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estando  ligadas a cuatro de sus funciones principales:
• Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).
• El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación).
• Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).
• La crítica social (que implica la función ética).”
De manera que, los centros universitarios, deben enfatizar en preparar al estudiante con todos los conocimientos,  para que sepa cómo enfrentar los retos que encontrara en el mercado productivo y laboral; así que una manera de lograr lo anterior es que la educación superior se base en competencia para que sea “capaz, en forma eficaz y eficiente, de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad de manera práctica en la construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte del mundo del trabajo.”
“Es necesario que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear, asimismo es importante que las instituciones a nivel superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al mundo laboral.”
“Las habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan, especialmente si se aprenden en un clima liberal de aprendizaje.”  
Educación basada en competencia de Yolanda Argudin Vásquez
Es importante señalar que, no importa qué centro de educación superior se trate, si estos se basan en la educación por competencia, como por ejemplo la Pontificia Universidad Católica del Ecuador” plantea el siguiente modelo:
 “Un modelo educativo para una Nueva Universidad” El Paradigma Pedagógico Ignaciano  
De acuerdo con su razón de ser como una institución confiada a la Compañía de Jesús, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador está empeñada en una actividad educativa de formación integral articulada por el Paradigma Pedagógico Ignaciano con cuatro características espirituales inspiradoras e interrelacionadas entre sí: utilitas, iustitia, humanitas y fides.
1.6 Las competencias en el Paradigma Pedagógico Ignaciano.
Las competencias3 están formuladas desde una visión holístico-sistémica que articulan los saberes esenciales (saber ser, saber conocer y saber hacer) a través de procesos de desempeño integral a largo plazo frente a las problemáticas de la realidad.
La Educación Ignaciana conduce a una transformación del modo de pensar, actuar y comprender la vida de las personas mediante un crecimiento de la calidad humana y la promoción de una formación en valores. Así, las competencias no están orientadas exclusivamente al mercado, sino comprendidas desde un humanismo que forma integralmente a la persona.4
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3 Según TOBÓN (2005) las competencias son definidas como procesos complejos de desempeño entre actividades y problemas del contexto personal, social, laboral-profesional e investigativo, con idoneidad y compromiso ético, buscando creatividad e innovación para promover la realización personal, el afianzamiento del tejido social, el equilibrio ambiental y el desarrollo económico.
Cfr. Modelo Educativo UC Temuco Principios y Lineamientos, Internet (Acceso 04/01/2012)
http://www.uctemuco.cl/docencia/modelo  educativo/docs/modelo_educativo.pdf y
SERGIOTOBÓN, “El Enfoque Complejo de las competencias y el Diseño Curricular”, Acción Pedagógica, n.° 16/Enero-diciembre, 2007, pp. 14-28. Internet:
http://es.scribd.com/doc/50453411/Competencias-Tobon (Acceso 04/01/2012).
4 “El espíritu humanista genera personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas
Un ejemplo sencillo que se puede utilizar para establecer las tres fases, es ir a una escuela de manejo, pues allí se concreta las mismas, a saber:
1. Me enseñan a manejar o conducir en clases, fase cognitiva.
2. Me pasan a practicar el manejo o conducir el auto, fase procedimental, es decir, es una enseñanza por proceso.
3. Si a pesar que he recibido la mejor enseñanza para manejar o conducir un auto, asumo una actitud violenta y desafiante, porque estoy al mando del timón o practico el manejo defensivo y cortés, es la fase actitudinal
2. Eje Transversal.
Se dice que es lo que cruza todo el currículo de la materia, en un concepto simplista, pero el mismo es un tanto complejo; de manera que veremos algunos aspectos que nos aclaren término o concepto, a saber:
“La definición sobre eje transversal es compleja, por tanto será preferible emitir el siguiente concepto: Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.”
Sobre lo antes indicados y de manera más amplia podemos decir que los ejes transversales… “constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.”(http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml#ixzz2YlgdgiyG)

Sobre la base de lo anterior, se puede decir, que con esta herramienta la educación superior puede lograr la trasformación de la educación para que el estudiante pueda afrontar la realidad social en que se desenvuelven y dependerá de lo que cada centro de educación superior adopte el modelo de eje transversal.
De allí se derivara que la ética y valores que cada centro le imprima a las enseñanzas que dé u ofrezca al estudiantado, por ejemplo si el centro de educación superior,  es público o privado o de tipo religioso o laico.
3. Ética y Valores.
En la educación superior como en la de educación básica y media, hay que aplicar la ética y los valores, enfocados según sea la edad del estudiante, a fin de impactar las consecuencias o resultados si se actúa sin ética ni valores, así tenemos que:   
 
a) ÉTICA:

Es una de las tantas ramas de la filosofía… “que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. En consecuencia, “Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.”

 
“La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.”
b) VALORES HUMANOS:
“Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas, y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.”
“El término valores humanos, es el valor agregado de las mejores cualidades humanas por sobre la animalidad egoísta. En otras palabras, son las características “buenas” que nos diferencian y permiten ser más solidarios, generosos y comprensivos que los demás animales. La primera y más notoria de todas estas cualidades es el ALTRUISMO bien entendido (que implica solidaridad). Le acompañan, la ética, integridad y honestidad de modo inseparable.”
Ética es un conjunto de normas de conducta que aceptamos como dadas por la naturaleza y necesarias o convenientes para la convivencia. Valores son las actitudes que van a ser fuente de buenas conductas según la ética aceptada por ejemplo la fidelidad, la amistad, la valentía, al altruismo.
Una sociedad entra en crisis cuando cambia sus valores y se da por bueno o normal lo que antes se daba por malo, como el aborto, la infidelidad, el enriquecimiento fácil. (www.monografía.com)

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