TEMA No. 5
02/07/13 y 04/07/13
MODELO PEDAGOGICO DE UN CENTRO UNIVERSITARIO
Sumario
1. Modelo Pedagógico por Competencia y sus Fases
Cognitiva, Procedimental y
Actitudinal
2. Eje Transversal.
3. Ética y Valores.
RESUMEN:
1. Modelo Pedagógico.
Es oportuno
indicar, que todo docente debe tener conocimiento del modelo pedagógico que el
centro universitario sigue en donde va enseñar y adaptarse al mismo y que dicho
centro contemple los cambios que se requieren en la educación superior para
adaptarse a los cambios producto de la globalización y poder atender el mercado
productivo y laboral.
Lo anterior se
puede realizar si la educación superior
se enfoca y basa en competencia para hacerle frente a los cambios en la
sociedad, esto es lo que está ocurriendo en otras latitudes, como por ejemplo
en México, España y otros países de Europa y cada uno de estos se eta enfocando
en sus practica en el mercado productivo y laboral.
Así tenemos que,
para que se dé “El cambio en la educación. … basada en competencias….”
que…. “garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades
de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland 1966-97;
Bigelow 1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han
propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que
cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores.
El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad
de cada institución con su misión y sello específicos.”
También,
se dice que “La UNESCO…. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior
(1998) en la sede de la UNESCO se expresó que es necesario propiciar el
aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para
contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.”
“Asimismo,
se señaló que las principales tareas de la educación superior han estado y
seguirán estando ligadas a cuatro de sus
funciones principales:
• Una
generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).
• El
entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación).
•
Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).
• La
crítica social (que implica la función ética).”
De manera que, los centros universitarios, deben
enfatizar en preparar al estudiante con todos los conocimientos, para que sepa cómo enfrentar los retos que
encontrara en el mercado productivo y laboral; así que una manera de lograr lo
anterior es que la educación superior se base en competencia para que sea “capaz, en forma eficaz y eficiente, de aplicar los
conocimientos adquiridos en la universidad de manera práctica en la
construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte del mundo del
trabajo.”
“Es
necesario que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas
proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear, asimismo es
importante que las instituciones a nivel superior elijan las habilidades que
correspondan tanto a la educación como al mundo laboral.”
“Las
habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan,
especialmente si se aprenden en un clima liberal de aprendizaje.”
Educación basada
en competencia de Yolanda Argudin Vásquez
Es importante señalar que, no importa qué
centro de educación superior se trate, si estos se basan en la educación por
competencia, como por ejemplo la “Pontificia
Universidad Católica del Ecuador” plantea el siguiente modelo:
“Un modelo educativo para una Nueva
Universidad” El Paradigma Pedagógico Ignaciano
De acuerdo con su
razón de ser como una institución confiada a la Compañía de Jesús, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador está empeñada en una
actividad educativa de formación integral articulada por el Paradigma Pedagógico Ignaciano con
cuatro características espirituales inspiradoras e interrelacionadas entre sí: utilitas,
iustitia, humanitas y fides.
1.6 Las competencias en el Paradigma Pedagógico Ignaciano.
Las competencias3
están formuladas desde una visión holístico-sistémica que articulan los saberes
esenciales (saber ser, saber conocer y saber
hacer) a través de procesos de desempeño integral a largo plazo frente a
las problemáticas de la realidad.
La Educación
Ignaciana conduce a una transformación del modo de pensar, actuar y comprender
la vida de las personas mediante un crecimiento de la calidad humana y la
promoción de una formación en valores. Así, las competencias no están
orientadas exclusivamente al mercado, sino comprendidas desde un humanismo que
forma integralmente a la persona.4
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3 Según TOBÓN (2005) las competencias son definidas como
procesos complejos de desempeño entre actividades y problemas del contexto
personal, social, laboral-profesional e investigativo, con idoneidad y
compromiso ético, buscando creatividad e innovación para promover la
realización personal, el afianzamiento del tejido social, el equilibrio
ambiental y el desarrollo económico.
Cfr. Modelo
Educativo UC Temuco Principios y Lineamientos, Internet (Acceso
04/01/2012)
http://www.uctemuco.cl/docencia/modelo educativo/docs/modelo_educativo.pdf y
SERGIOTOBÓN, “El Enfoque Complejo de las competencias y
el Diseño Curricular”, Acción
Pedagógica, n.° 16/Enero-diciembre, 2007, pp. 14-28. Internet:
http://es.scribd.com/doc/50453411/Competencias-Tobon
(Acceso 04/01/2012).
4 “El espíritu humanista genera personas conscientes,
competentes, compasivas y comprometidas
Un ejemplo sencillo que se puede utilizar para establecer las tres fases, es ir a una
escuela de manejo, pues allí se concreta las mismas, a saber:
1. Me enseñan a manejar o conducir en clases,
fase cognitiva.
2. Me pasan a practicar el manejo o conducir
el auto, fase procedimental, es decir, es una enseñanza por proceso.
3. Si a pesar que he recibido la mejor
enseñanza para manejar o conducir un auto, asumo una actitud violenta y
desafiante, porque estoy al mando del timón o practico el manejo defensivo y
cortés, es la fase actitudinal
2. Eje Transversal.
Se dice que es lo
que cruza todo el currículo de la materia, en un concepto simplista, pero el
mismo es un tanto complejo; de manera que veremos algunos aspectos que nos
aclaren término o concepto, a saber:
“La definición sobre eje transversal es compleja, por tanto será preferible
emitir el siguiente concepto: Son instrumentos
globalizantes de carácter interdisciplinario que
recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas
del conocimiento, las disciplinas
y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar
a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.”
Sobre lo antes indicados y de manera más amplia podemos decir que los ejes
transversales… “constituyen, entonces, en fundamentos
para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer
y el convivir a través de conceptos, procedimientos,
valores y actitudes que
orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay
que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de
las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas
tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles,
una educación significativa
para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales,
éticos y morales presentes en su entorno.”(http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml#ixzz2YlgdgiyG)
Sobre la base de lo anterior, se puede decir, que con esta herramienta la educación superior puede lograr la trasformación de la educación para que el estudiante pueda afrontar la realidad social en que se desenvuelven y dependerá de lo que cada centro de educación superior adopte el modelo de eje transversal.
De allí se derivara que la ética y valores que cada centro le imprima a las
enseñanzas que dé u ofrezca al estudiantado, por ejemplo si el centro de
educación superior, es público o privado
o de tipo religioso o laico.
3. Ética y Valores.
En la educación
superior como en la de educación básica y media, hay que aplicar la ética y los
valores, enfocados según sea la edad del estudiante, a fin de impactar las
consecuencias o resultados si se actúa sin ética ni valores, así tenemos que:
a) ÉTICA:
Es una de las tantas ramas de la filosofía… “que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. En consecuencia, “Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.”
“La definición nominal de ética sería la ciencia de las
costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la
bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o
enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son
los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con
esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que
estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos
que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter
racional.”
b) VALORES HUMANOS:
“Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a
nuestra naturaleza como personas, y que, en cierto sentido, nos humanizan,
porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza
humana.”
“El término valores humanos, es el valor agregado de las mejores cualidades
humanas por sobre la animalidad egoísta. En otras palabras, son las
características “buenas” que nos diferencian y permiten ser más solidarios,
generosos y comprensivos que los demás animales. La primera y más notoria de
todas estas cualidades es el ALTRUISMO bien entendido (que implica
solidaridad). Le acompañan, la ética, integridad y honestidad de modo
inseparable.”
Ética es un conjunto de normas de conducta que aceptamos como dadas por la naturaleza y necesarias o
convenientes para la convivencia. Valores
son las actitudes que van a ser fuente de buenas conductas según la ética
aceptada por ejemplo la fidelidad, la amistad, la valentía, al altruismo.
Una sociedad entra en crisis cuando
cambia sus valores y se da por bueno o normal lo que antes se daba por malo,
como el aborto, la infidelidad, el enriquecimiento fácil. (www.monografía.com)
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