martes, 1 de octubre de 2013

Modelos Pedagógicos Conductista y Neo Conductista


UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

  

Facultad de Ciencia de la Educación y Desarrollo Humano

 
 

Maestría en Docencia Superior

 

Teorías Pedagógicas de la Educación Superior

 

 

TEMA No.3

 

Modelos Pedagógicos Conductista y Neo Conductista

 

Estudiante:

 

Luis Alberto Castrellón Oller     Cédula No. 8-156-1947

                               

Grupo:

 

Nocturno

 

Docente:

 

Hna. Mariela Calderón M.

 

 

 

Fecha

 

24 de septiembre de 2013

 

 

 

John B. Watson    Conductismo Fundador

 

Vida Personal

Description: Biografía de John B. Watson

Nació en Greenville, Carolina del Sur Estados Unidos de Norteamérica el  9 de enero de 1878.  Fallece en estado de Nueva York de los  Estados Unidos de Norteamérica el día 25 de septiembre de 1958.

 

Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista".

 

Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara:

 

Es conocido también por su controvertido experimento con el Pequeño Albert realizado junto a Rosalie Rayner su asistente personal.

 

Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.

 

Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.

 

Fundador  del Conductismo

 

No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.

 

En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo más importante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductismo. En él Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia de cualquier del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. Watson, pensaba que era posible generar cualquier tipo de conducta deseada con solo controlar el ambiente de la persona.

 

Experimento El pequeño Albert

 

Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.

 

En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.

 

Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.

 

Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?

¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?

¿Cuánto persistirá tal miedo?

 

El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).

 

El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consistía en presentar al niño una rata blanca al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de la rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.

El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de des condicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión.

 

Implicaciones Éticas []

El experimento con el pequeño Albert abrió el debate sobre la ética a la hora de experimentar con seres humanos, contribuyendo al establecimiento de límites para este tipo de experimentos.

Recientemente, después de una investigación encargada por Hall Beck se encontró al pequeño Albert, cuyo verdadero nombre era Douglas Merritte, murió de hidrocefalia congénita a los seis años de edad.[

Vida Personal y Final]

En 1908, se convirtió en el encargado del departamento de psicología de la Universidad Johns Hopkins.

 

12 años después dejó la Universidad por pedido de los responsables de la misma debido a los rumores de su romance con una estudiante llamada Rosalie Rayner, quien además era su asistente. Su esposa en ese entonces, Mary Ickes Watson, descubrió algunas cartas de amor que John había escrito a la estudiante y comenzó el proceso de divorcio. Watson y Rayner se casaron al año siguiente y permanecieron en matrimonio hasta que ella falleció en 1935.

 

En el año 1957 recibió una medalla de oro de la American Psychological Association por su contribución a la psicología. Falleció al año siguiente en New York.

 

Tiempo antes de morir, quemó gran parte de su trabajo y apuntes, por lo que se perdieron gran cantidad de datos sobre el origen del conductismo. 

Edwin Ray Guthrie – Neo Conductista

 

Description: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmrvxafxHw_YHSJwbTEthAO1EUjxfQ2N7UI8C2SblaRPXEe7l3MSs8g-Dh_2NkYbv6SqlDmAIceM111M3gJTNMhynTYRMN-QvKXG-Ga7MEMQhss3sZgMde6qYpCWdO8BEkc6ROshHTyds/s320/mistake_sm.jpgEdwin Guthrie, Nació en 1886, muere el 23 de Abril de 1959, a la edad de 73 años, en Seattle, Washington, como resultado de un ataque cardiaco. Después de terminar la secundaria, asistió a la Universidad de Nebraska donde obtuvo su licenciatura en matemáticas.

Ahí permaneció para obtener su maestría en  Filosofía. Se doctoró en filosofía de la Universidad de Pennsylvania.

Luego de obtener su doctorado, fue contratado como instructor del departamento de filosofía en la Universidad de Washington. Después de 5 años, se cambió al Departamento de Psicología, donde permaneció el resto de su carrera. 

Fue el ganador de la segunda medalla de oro otorgada por la Asociación Americana de Psicología por una vida plena de contribuciones a la Psicología.

Teoría de la Contigüidad

 

La ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.

La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.

 

Influencias de la teoría con el aprendizaje

Esta teoría la podemos observar en la actualidad, por ejemplo en una institución, podemos ver que los alumnos van a la escuela para obtener algo (acreditación, titulo, etc.) y para esto tienen que hacer una serie de movimientos los cuales hacen cotidianamente, (estos se convierten en hábitos), ya sea el traslado de su casa a la escuela, cuando toman un lugar en el aula, cuando levanta la mano para participar, (respuesta) todo esto por un solo objetivo, acreditar y por supuesto aprender,(estimulo).

 

 

Conceptos Fundamentales

 

Definición de kinestésicos: Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) / Etimológicamente "sensación o percepción del movimiento" es el nombre de las sensaciones nacidas de la lógica sensorial que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias

 

1.    Principio de recencia: Si el aprendizaje ocurre por completo en un ensayo, aquel que se produjo en último término en presencia de una combinación de estímulo será el que se lleve a cabo cuando la combinación de estímulo ocurra de nuevo.

2.    Habilidades: Un componente de las denominadas habilidades motoras, entendiendo esta como la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente.

3.    Estímulo externo: Movimiento del organismo que a su vez, produce estímulos Kinestésicos.

4.    Estímulos kinestésicos: Asociaciones entre los estímulos y las respuestas separadas en el tiempo, tales movimientos intervinientes llenan el vacío.

5.    Vacío: Verdadera asociación que se da entre eventos simultáneos.

6.    Estímulos producidos por movimiento: Permite las integraciones de los hábitos dentro de una amplia gama de cambios ambientales y de estimulación (los organismos transmiten estos estímulos).

7.    Estímulos activos: Determinan la respuesta y pueden ser condicionados en un ensayo dado.

8.    Reducción del impulso: Las recompensas actúan al cambiar los estados de impulso internos, y algunos aspectos de la interpretación de recompensas anticipada de la acción del reforzamiento.

9.    Consecuencias previamente experimentadas del acto: Tensiones de los músculos, características de la posición conductista acerca de los eventos cognitivos.

10. Motivo: El estado motivacional del organismo (necesidades  

     básicas), es importante para las secuencias de estímulo-

     respuesta que ocurre.

    11. Estado motivacional: Determina la presencia y el vigor de

          los movimientos que pueden hacer conexiones asociativas.

    12. Estímulo de mantenimiento: Organismo activo hasta que

          alcanza una meta.

 

     13.  Intención: La conducta se organiza en secuencias en las  

            cuales las personas formulan planes y los llevan a la práctica,

            o al menos comienzan a ejecutarlos.

     14. Ruptura de un hábito: Causa contra movimientos que se

           produzca en presencia de los indicios para el hábito.

     15. Método de la tolerancia: Consiste en introducir el estímulo  

           que deseamos eliminar y no provoca respuesta.

     16. Contra condicionamiento: Consiste en presentar el estímulo  

            cuando otras características en la situación inhiba la        

            respuesta indeseable.

     17. Estereotipia: “Igualdad” entre los ensayos.

 

Vinculación con otras teorías

John B. Watson (1878-1958). Movimientos musculares y secreciones glandulares que estos estímulos producen. Los estímulos kinestésicos ocurren durante los movimientos del organismo.

Thorndike. Aceptaba dos tipos de aprendizaje: 1 Selección de respuestas y conexión con los estímulos (ley del efecto). 2 Cambio por asociación en el cual una respuesta a un estímulo varía hacia otro. Comprensión naturaleza mecánica y repetitiva.

Watson. Utilizaba el experimento de Pavlov como un paradigma de aprendizaje, y, para él, la unidad del hábito era el reflejo condicionado alrededor del cual construyó todo su sistema.

Clark L. Hull – Conductismo Deductivo

Description: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglQf_otw55TTTmCnOPruD1-VOtiHDy0rPHhWoYyuq-1yDdnocSdn4IehBxatlIopcEODsy3kcGpHyHA12pKasx0E_uWCOtnRZdU-Cx_Ebbko3o8xdq4Y0TqQI29_spwlHUvh8_J322fndY/s320/HullClarkPic.jpg

Psicólogo estadounidense. Nació en Akron e1884, Fallece en New Haven, 1952.

Fue profesor de psicología en las universidades de Wisconsin y de Yale. Defensor de la corriente neo conductista, aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje.

 

Escribió numerosos trabajos sobre este tema, entre los que destacan Examen de aptitud (1928). Principios de la conducta (1943) y Un sistema de   conducta (1952). 

 

Aunque nos es de los más jóvenes de la lista lo presentamos al último porque fue un conductista solo por aclamación y eso únicamente después de la década de 1930 (un poco después de Skinnes). Hull recibió su doctorado en la universidad de Wisconsin en 1918 en donde permaneció hasta 1929, cuando viajo a Yale para iniciar un largo periodo de importante y efectivo trabajo, inicialmente se interesó por varios asuntos; diseños, estadísticas, los efectos del tabaco sobre la eficacia mental, los test de aptitudes, etc.

En Yale se interesó primero por la hipnosis y la sugestionabilidad, publicando un volumen experimental clásico sobre este campo en 1933. También se preocupa de los robots preguntándose si puede un mecanismo duplicar la capacidad del organismo humano consciente, Hull pensaba que si y este interés aumento con su propio tipo del pensamiento conductista.

 

Fue en Yale donde inicio su preocupación por los problemas de los reflejos condicionados y del aprendizaje. Pensó que el trabajo de Paulo podía formularse de manera más vigorosa y que los problemas de Ebbinghaus sobre la memoria podrían ser expresados en términos más precisos.

En la década de 1930 lo encontramos con el respaldo y la ayuda de sus estudiantes, formulando un riguroso sistema científico lógico para los hechos del aprendizaje, con los cuales estaba trabajando , pensaba que el trabajo científico debía efectuarse con un método hipotético-deductivo que consistía en el establecimiento de postulados, de los cuales se pueden deducir experimentalmente conclusiones comprobables, es hacer pruebas, y si las pruebas fallan, se revisan los postulados, o si tienen éxito los postulados pasan a formar parte del cuerpo de la ciencia, al menos por ahora .

Este programa lo llevo a las abstracciones de la lógica matemática y con otros cinco colegas publicó en 1940 su libro mathematic-deductive theory of rote learning: a study in scientific methodology. Para la mayoría de los psicólogos es un libro difícil y prohibitivo, pero muestra lo que se puede hacer con la lógica rigurosa en un contexto científico y ayuda a que la mayoría de los postulados psicológicos, que no están muy bien establecidos, aparezcan más dudosos que nunca

Conductista Psicólogo Objetivo

En 1943 Hull publicó un libro mucho más simple que generalmente todos los psicólogos pueden leer, Principios of Behavior. Este libro muestra la manera segura como Hull se adhiere a los términos objetivos y nos da las bases para clasificarlo como conductista, o al menos como psicólogo objetivo.  

Desafortunadamente el sistema hulliano es demostrado complicado para que lo examinemos aquí, o para que demos un ejemplo. Simplemente haremos notar que lo que gana en rigor se pierde necesariamente en amplitud. Uno puede creer más de lo que está seguro. El trabajo de Hull es más valioso como un paradigma de metodología que como una contribución al cuerpo de hechos psicológicos. Influenciado por Thorndike, Hull tendió a pensar de manera analítica y se le considera como uno de los asociacionista modernos. Esto lo pone inmediatamente en posición a Tolman, quien sintió la influencia de la psicología de la Gestalt, ignorando siempre las moléculas para poder ver los moles.

Edward Chace Tolman – Conductismo Intencionado

Description: http://www.arqhys.com/general/wp-content/uploads/2011/06/Edward-Tolman.jpg

Psicólogo estadounidense, fue notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento. Nació en West Newton, Massachusetts y fallece en 1959.

Tolman ha cambiado el conductismo Watsoniano y el conductismo de Paulou con la ley del efecto de Thorndike, el intencionalismo de McDougall y la teoría de la percepción de la Gestalt atizada por la teoría de campo de Lewin. Tolman no está en oposición con Freud o Quizá con nadie en nada. Sin embargo la teoría de Tolman no es un mero conglomerado. Se trata de un conductismo en la medida en que insiste en el estudio de la conducta observable.

Es Gestalt por lo que concierne a su teoría del aprendizaje, es un intencionalismo en su idea general de la conducta.

El mismo Tolman ofreció un interesante análisis de las afinidades de su sistema de conductismo intencionado respecto al conductismo, el intencionalismo, la psicología armónica y la Gestalt.

Acepta la definición de conducta como un asunto Estimulo- Respuesta pero rechaza la forma en que Watson interpreta la conducta mediante una “neurologizacion prematura”.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en electroquímica en 1911. Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard en 1915. La mayor parte de su carrera la pasó en la Universidad de California en Berkeley entre 1918 y 1954, donde enseñó psicología.

En 1957 recibió el premio de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA) por contribuciones científicas distinguidas. En 1959 recibió un LLD honorario de la Universidad de California.

A Tolman se le conoce más por sus estudios en ratas en laberintos, acerca de lo cual publicó muchos artículos sobre experimentos, de los cuales su trabajo con Ritchie y Kalish en 1946 fue quizá el más influyente. Sus mayores contribuciones teóricas aparecen en su libro de 1932, Purposive Behavior in Animals and Men (Conducta propositiva en animales y en humanos) y en una serie de monografías en la Psychological Review, The Determinants of Behavior at a Choice Point (Los determinantes de la conducta en el punto de decisión) (1938) y Cognitive Maps in Rats and Men (Mapas cognitivos en ratas y hombres) (1948), y Principles of Performance (Principios de desempeño) (1955).

 Aunque Tolman fue firmemente conductista en su metodología, no fue un conductista radical como B.F Skinner.

Como el título de su libro de 1932 indica, quería usar métodos para obtener una comprensión de los procesos mentales de humanos y otros animales. En sus estudios del aprendizaje de ratas, Tolman buscó demostrar que los animales podían aprender hechos acerca del mundo que podrían usar de manera flexible subsecuentemente, en vez de simplemente aprender respuestas automáticas iniciadas por estímulos ambientales. En el lenguaje de su tiempo, Tolman fue un teórico E-E (estímulo-estímulo).

Se apoyó en la psicología Gestalt para argüir que los animales podían aprender las conexiones entre estímulos sin requerir ningún evento explícito que fuera biológicamente relevante para que el aprendizaje ocurriese. La teoría rival, la mucho más mecanística teoría E-R (estímulo-respuesta), que veía la conducta como dirigida por refuerzos, fue defendida por Clark Hull.

Una monografía clave, escrita por Tolman, Ritchie y Kalish en 1946, demostró que las ratas que habían explorado un laberinto con alimento en un periodo en el que no tenían hambre pudieron recorrerlo correctamente en el primer intento cuando ahora sí estaban hambrientas. Sin embargo, Hull y sus seguidores fueron capaces de encontrar explicaciones alternativas a las de Tolman, con lo que el debate entre proponentes de la teoría E-E y los de la teoría E-R comenzaron a ser más enredado y estéril.

El artículo iconoclasta de Skinner, Are theories of learning necessary? ("¿Son necesarias la teorías del aprendizaje?") Persuadió a muchos psicólogos interesados en el aprendizaje animal que era más productivo enfocarse en la conducta misma en vez de usarla para hacer hipótesis acerca de estados mentales. 

Luego de eso, en los decenios de 1950 y 1960, la influencia de Tolman rápidamente decayó. Sin embargo, sus logros fueron considerables. Sus artículos de 1938 y 1955, producidos para responder la afirmación de Hull de que había dejado a la rata "enterrada en pensamientos" en el laberinto, a lo cual Hull se vio incapaz de responder, anticipó y preparó el terreno para ulteriores trabajos en psicología cognitiva que vinieron mucho después, cuando los psicólogos empezaron a descubrir y aplicar la teoría de la decisión (una línea de investigación que le valió el premio Nobel a Daniel Kahneman en el 2002). En su artículo de 1948, introdujo el concepto de mapa cognitivo, el cual ha encontrado extensas aplicaciones en casi todos los campos de la psicología.

Cuando en el último cuarto del siglo veinte, los investigadores en psicología animal retomaron el estudio de la cognición animal, inspirados en el éxito de la psicología cognitiva humana, muchos de ellos se volvieron a las ideas y técnicas de Tolman. De los tres grandes figuras de psicología animal de mediados del siglo veinte −Tolman, Hull y Skinner−, puede decirse razonablemente que el legado de Tolman es actualmente el más vivo, por lo menos en términos de mayor producción de investigación académica.

 

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