UNIVERSIDAD LATINA DE
PANAMA
Facultad de Ciencia
de la Educación y Desarrollo Humano
Maestría en Docencia
Superior
Teorías Pedagógicas de la Educación Superior
TEMA No.3
Modelos Pedagógicos Conductista y
Neo Conductista
Estudiante:
Luis Alberto
Castrellón Oller Cédula No.
8-156-1947
Grupo:
Nocturno
Docente:
Hna. Mariela Calderón
M.
Fecha
24 de septiembre de
2013
John B. Watson Conductismo Fundador
Vida Personal
Nació en Greenville, Carolina del Sur Estados Unidos de
Norteamérica el 9 de enero de 1878. Fallece en estado de Nueva York de los Estados Unidos de Norteamérica el día 25 de
septiembre de 1958.
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido
por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con
la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el
Conductista".
Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que
sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de
modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que
deseara:
Es conocido también por su controvertido experimento con el Pequeño Albert
realizado junto a Rosalie Rayner su asistente personal.
Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación “Animal
education: an experimental study on the psychical development of the white rat,
correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento
moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el
documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la
capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando
investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y
comportamiento de las aves.
Fundador del Conductismo
No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye
una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas
terapias con un alto grado de efectividad.
En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo más
importante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista”
y que dará punto de partida al Conductismo. En él Watson describe las líneas
generales de la que será su nueva filosofía. El conductismo pone el énfasis
sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha
de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y
respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca
negó la existencia de cualquier del mundo privado o íntimo). En su opinión, el
análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para
conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio
de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. Watson,
pensaba que era posible generar cualquier tipo de conducta deseada con solo
controlar el ambiente de la persona.
Experimento El pequeño Albert
Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados
junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento
de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la
historia con la denominación de Pequeño Albert.
En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento
clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la
reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad
emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía
condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente
no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta
conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta
conducta.
Según describen Watson y Rayner (1920), los
objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes
preguntas:
¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece
simultáneamente con un ruido fuerte?
¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
¿Cuánto persistirá tal miedo?
El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de
nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si
existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar
(animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los
sonidos fuertes (como golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días.
Consistía en presentar al niño una rata blanca al tiempo que un ruido fuerte
(que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño).
Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de la rata y
posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un
abrigo de piel, etc.
El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de des
condicionamiento, debido a que Albert fue
sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión.
Implicaciones Éticas []
El experimento con el pequeño Albert abrió el debate sobre la ética a la hora de experimentar
con seres humanos, contribuyendo al establecimiento de límites para este tipo
de experimentos.
Recientemente, después de una
investigación encargada por Hall Beck se encontró al pequeño Albert, cuyo
verdadero nombre era Douglas Merritte, murió de hidrocefalia congénita a los
seis años de edad.[
Vida
Personal y Final]
En 1908, se convirtió en el encargado
del departamento de psicología de la Universidad Johns Hopkins.
12 años después dejó la Universidad por
pedido de los responsables de la misma debido a los rumores de su romance con
una estudiante llamada Rosalie Rayner, quien además era su asistente. Su esposa
en ese entonces, Mary Ickes Watson, descubrió algunas cartas de amor que John
había escrito a la estudiante y comenzó el proceso de divorcio. Watson y Rayner
se casaron al año siguiente y permanecieron en matrimonio hasta que ella
falleció en 1935.
En el año 1957 recibió una medalla de
oro de la American Psychological Association por su contribución a la
psicología. Falleció al año siguiente en New York.
Tiempo antes de morir, quemó gran parte
de su trabajo y apuntes, por lo que se perdieron gran cantidad de datos sobre
el origen del conductismo.
Edwin
Ray Guthrie – Neo Conductista

Ahí
permaneció para obtener su maestría en Filosofía.
Se doctoró en filosofía de la Universidad de Pennsylvania.
Luego
de obtener su doctorado, fue contratado como instructor del departamento de
filosofía en la Universidad de Washington. Después de 5 años, se cambió al
Departamento de Psicología, donde permaneció el resto de su carrera.
Fue
el ganador de la segunda medalla de oro otorgada por la Asociación Americana
de Psicología por una vida plena de contribuciones a la Psicología.
Teoría de la Contigüidad
La
ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos
que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a
ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se
basaba en asociaciones estímulo-respuesta.
La
teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición
retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito
impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más
fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a
que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con
un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar
respuestas diferentes ante tales señales.
Influencias
de la teoría con el aprendizaje
Esta
teoría la podemos observar en la actualidad, por ejemplo en una institución,
podemos ver que los alumnos van a la escuela para obtener algo (acreditación,
titulo, etc.) y para esto tienen que hacer una serie de movimientos los cuales
hacen cotidianamente, (estos se convierten en hábitos), ya sea el traslado de
su casa a la escuela, cuando toman un lugar en el aula, cuando levanta la mano
para participar, (respuesta) todo esto por un solo objetivo, acreditar y por
supuesto aprender,(estimulo).
Conceptos
Fundamentales
Definición
de kinestésicos: Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y
sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) / Etimológicamente "sensación o percepción del
movimiento" es el nombre de las sensaciones nacidas de la lógica sensorial
que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro
nervioso de las aferencias sensorias
1. Principio de recencia:
Si el aprendizaje ocurre por completo en un ensayo, aquel que se produjo en
último término en presencia de una combinación de estímulo será el que se lleve
a cabo cuando la combinación de estímulo ocurra de nuevo.
2. Habilidades:
Un componente de las denominadas habilidades motoras, entendiendo esta como la
capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados
previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas
conjuntamente.
3. Estímulo externo:
Movimiento del organismo que a su vez, produce estímulos Kinestésicos.
4. Estímulos kinestésicos:
Asociaciones entre los estímulos y las respuestas separadas en el tiempo, tales
movimientos intervinientes llenan el vacío.
5. Vacío: Verdadera
asociación que se da entre eventos simultáneos.
6. Estímulos producidos por movimiento:
Permite las integraciones de los hábitos dentro de una amplia gama de cambios
ambientales y de estimulación (los organismos transmiten estos estímulos).
7. Estímulos activos: Determinan
la respuesta y pueden ser condicionados en un ensayo dado.
8. Reducción del impulso: Las
recompensas actúan al cambiar los estados de impulso internos, y algunos
aspectos de la interpretación de recompensas anticipada de la acción del
reforzamiento.
9. Consecuencias previamente
experimentadas del acto: Tensiones de los músculos,
características de la posición conductista acerca de los eventos cognitivos.
10. Motivo:
El estado motivacional del organismo (necesidades
básicas), es importante para las secuencias de
estímulo-
respuesta que ocurre.
11. Estado motivacional: Determina la
presencia y el vigor de
los movimientos que pueden hacer conexiones
asociativas.
12. Estímulo de mantenimiento: Organismo activo hasta
que
alcanza una meta.
13. Intención: La
conducta se organiza en secuencias en las
cuales las personas formulan planes
y los llevan a la práctica,
o al menos comienzan a ejecutarlos.
14. Ruptura de un hábito: Causa contra
movimientos que se
produzca en presencia de los indicios para el
hábito.
15. Método de la tolerancia: Consiste en introducir
el estímulo
que deseamos eliminar y no provoca
respuesta.
16. Contra condicionamiento: Consiste en presentar
el estímulo
cuando otras características en la situación
inhiba la
respuesta indeseable.
17. Estereotipia: “Igualdad” entre los ensayos.
Vinculación
con otras teorías
John
B. Watson (1878-1958). Movimientos musculares y secreciones glandulares que
estos estímulos producen. Los estímulos kinestésicos ocurren durante los
movimientos del organismo.
Thorndike.
Aceptaba dos tipos de aprendizaje: 1 Selección de respuestas y conexión con los
estímulos (ley del efecto). 2 Cambio por asociación en el cual una respuesta a
un estímulo varía hacia otro. Comprensión naturaleza mecánica y
repetitiva.
Watson.
Utilizaba el experimento de Pavlov como un paradigma de aprendizaje, y, para
él, la unidad del hábito era el reflejo condicionado alrededor del cual construyó
todo su sistema.
Clark L. Hull – Conductismo Deductivo
Psicólogo estadounidense. Nació en
Akron e1884, Fallece en New Haven, 1952.
Fue profesor de psicología en las universidades de Wisconsin
y de Yale. Defensor de la corriente neo conductista, aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de
aprendizaje.
Escribió numerosos trabajos sobre este tema, entre los que
destacan Examen de aptitud (1928). Principios de la conducta (1943) y Un
sistema de conducta (1952).
Aunque nos es de los más jóvenes de la lista lo
presentamos al último porque fue un conductista solo por aclamación y eso
únicamente después de la década de 1930 (un poco después de Skinnes). Hull
recibió su doctorado en la universidad de Wisconsin en 1918 en donde permaneció
hasta 1929, cuando viajo a Yale para iniciar un largo periodo de importante y
efectivo trabajo, inicialmente se interesó por varios asuntos; diseños,
estadísticas, los efectos del tabaco sobre la eficacia mental, los test de
aptitudes, etc.
En Yale se interesó primero por la hipnosis y la
sugestionabilidad, publicando un volumen experimental clásico sobre este campo
en 1933. También se preocupa de los robots preguntándose si puede un mecanismo
duplicar la capacidad del organismo humano consciente, Hull pensaba que si y
este interés aumento con su propio tipo del pensamiento conductista.
Fue en Yale donde inicio su preocupación por los
problemas de los reflejos condicionados y del aprendizaje. Pensó que el trabajo
de Paulo podía formularse de manera más vigorosa y que los problemas de
Ebbinghaus sobre la memoria podrían ser expresados en términos más precisos.
En la década de 1930 lo encontramos con el respaldo y la
ayuda de sus estudiantes, formulando un riguroso sistema científico lógico para
los hechos del aprendizaje, con los cuales estaba trabajando , pensaba que el
trabajo científico debía efectuarse con un método hipotético-deductivo que
consistía en el establecimiento de postulados, de los cuales se pueden deducir
experimentalmente conclusiones comprobables, es hacer pruebas, y si las pruebas
fallan, se revisan los postulados, o si tienen éxito los postulados pasan a formar
parte del cuerpo de la ciencia, al menos por ahora .
Este programa lo llevo a las abstracciones de la lógica
matemática y con otros cinco colegas publicó en 1940 su libro
mathematic-deductive theory of rote learning: a study in scientific
methodology. Para la mayoría de los psicólogos es un libro difícil y
prohibitivo, pero muestra lo que se puede hacer con la lógica rigurosa en un
contexto científico y ayuda a que la mayoría de los postulados psicológicos,
que no están muy bien establecidos,
aparezcan más dudosos que nunca
Conductista Psicólogo Objetivo
En 1943 Hull publicó un libro mucho más simple que
generalmente todos los psicólogos pueden leer, Principios of Behavior. Este
libro muestra la manera segura como Hull se adhiere a los términos objetivos y
nos da las bases para clasificarlo como conductista,
o al menos como psicólogo objetivo.
Desafortunadamente el sistema hulliano es demostrado complicado para que lo examinemos aquí,
o para que demos un ejemplo. Simplemente haremos notar que lo que gana en
rigor se pierde necesariamente en amplitud. Uno puede creer más de lo que está
seguro. El trabajo de Hull es más valioso como un paradigma de
metodología que como una contribución al cuerpo de hechos psicológicos.
Influenciado por Thorndike, Hull tendió a pensar de manera analítica y se le
considera como uno de los asociacionista modernos. Esto lo pone inmediatamente
en posición a Tolman, quien sintió la influencia de la psicología de la
Gestalt, ignorando siempre las moléculas para poder ver los moles.
Edward Chace Tolman – Conductismo Intencionado
Psicólogo estadounidense, fue notable por sus estudios
sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento.
Nació en West Newton,
Massachusetts y fallece en 1959.
Tolman ha cambiado el conductismo Watsoniano y el
conductismo de Paulou con la ley del efecto de Thorndike, el intencionalismo de
McDougall y la teoría de la percepción de la Gestalt atizada por la teoría de
campo de Lewin. Tolman no está en oposición con Freud o Quizá con nadie en
nada. Sin embargo la teoría de Tolman no es un mero conglomerado. Se trata de
un conductismo en la medida en que insiste en el estudio de la conducta
observable.
Es Gestalt por lo que concierne a su teoría del
aprendizaje, es un intencionalismo en su idea general de la conducta.
El mismo Tolman ofreció un interesante análisis de las
afinidades de su sistema de conductismo intencionado respecto al conductismo,
el intencionalismo, la psicología armónica y la Gestalt.
Acepta la definición de conducta como un asunto Estimulo-
Respuesta pero rechaza la forma en que Watson interpreta la conducta mediante
una “neurologizacion prematura”.
Estudió en el Instituto
Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en electroquímica en 1911.
Recibió su doctorado de la Universidad de Harvard en 1915. La mayor parte de su
carrera la pasó en la Universidad de California en Berkeley entre 1918 y 1954,
donde enseñó psicología.
En 1957 recibió el premio de la Asociación Psicológica
Estadounidense (APA) por contribuciones científicas distinguidas. En 1959
recibió un LLD honorario de la Universidad de California.
A Tolman se le conoce más por sus
estudios en ratas en laberintos, acerca de lo cual publicó muchos artículos
sobre experimentos, de los cuales su trabajo con Ritchie y Kalish en 1946 fue
quizá el más influyente. Sus mayores contribuciones teóricas aparecen en su
libro de 1932, Purposive Behavior in Animals and Men (Conducta
propositiva en animales y en humanos) y en una serie de monografías en la Psychological
Review, The Determinants of Behavior at a Choice Point (Los
determinantes de la conducta en el punto de decisión) (1938) y Cognitive
Maps in Rats and Men (Mapas cognitivos en ratas y hombres) (1948), y
Principles of Performance (Principios de desempeño) (1955).
Aunque Tolman fue firmemente conductista en su
metodología, no fue un conductista radical como B.F Skinner.
Como el título de su libro de
1932 indica, quería usar métodos para obtener una comprensión de los procesos
mentales de humanos y otros animales. En sus estudios del aprendizaje de ratas,
Tolman buscó demostrar que los animales podían aprender hechos acerca del mundo
que podrían usar de manera flexible subsecuentemente, en vez de simplemente
aprender respuestas automáticas iniciadas por estímulos ambientales. En el
lenguaje de su tiempo, Tolman fue un teórico E-E (estímulo-estímulo).
Se apoyó en la psicología Gestalt
para argüir que los animales podían aprender las conexiones entre estímulos sin
requerir ningún evento explícito que fuera biológicamente relevante para que el
aprendizaje ocurriese. La teoría rival, la mucho más mecanística teoría E-R
(estímulo-respuesta), que veía la conducta como dirigida por refuerzos, fue
defendida por Clark Hull.
Una monografía
clave, escrita por Tolman, Ritchie y Kalish en 1946, demostró que las ratas que
habían explorado un laberinto con alimento en un periodo en el que no tenían
hambre pudieron recorrerlo correctamente en el primer intento cuando ahora sí
estaban hambrientas. Sin embargo, Hull y sus seguidores fueron capaces de
encontrar explicaciones alternativas a las de Tolman, con lo que el debate
entre proponentes de la teoría E-E y los de la teoría E-R comenzaron a ser más
enredado y estéril.
El artículo
iconoclasta de Skinner, Are theories of learning necessary? ("¿Son
necesarias la teorías del aprendizaje?") Persuadió a muchos psicólogos
interesados en el aprendizaje animal que era más productivo enfocarse en la
conducta misma en vez de usarla para hacer hipótesis acerca de estados
mentales.
Luego de eso, en los decenios de
1950 y 1960, la influencia de Tolman rápidamente decayó. Sin embargo, sus
logros fueron considerables. Sus artículos de 1938 y 1955, producidos para
responder la afirmación de Hull de que había dejado a la rata "enterrada
en pensamientos" en el laberinto, a lo cual Hull se vio incapaz de
responder, anticipó y preparó el terreno para ulteriores trabajos en psicología
cognitiva que vinieron mucho después, cuando los psicólogos empezaron a
descubrir y aplicar la teoría de la decisión (una línea de investigación que le
valió el premio Nobel a Daniel Kahneman en el 2002). En su artículo de 1948,
introdujo el concepto de mapa cognitivo, el cual ha encontrado extensas
aplicaciones en casi todos los campos de la psicología.
Cuando en el último cuarto del
siglo veinte, los investigadores en psicología animal retomaron el estudio de
la cognición animal, inspirados en el éxito de la psicología cognitiva humana,
muchos de ellos se volvieron a las ideas y técnicas de Tolman. De los tres
grandes figuras de psicología animal de mediados del siglo veinte −Tolman, Hull
y Skinner−, puede decirse razonablemente que el legado de Tolman es actualmente
el más vivo, por lo menos en términos de mayor producción de investigación
académica.
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