domingo, 27 de octubre de 2013

SINTESIS Informe de Seguimiento del Informe de Educación Para Todos / EPT 2012


SINTESIS 
Informe de Seguimiento del Informe de Educación Para Todos / EPT 2012   
Capítulo 3
LOS JÓVENES, LAS COMPETENCIAS Y EL TRABAJO – SENTAR BASES MÁS SÓLIDAS


Los principales destinatarios del informe son: Los decisores–ministros, encargados de las formulaciones de políticas parlamentarias y planificadoras de la educación.  No menos importante, sin embargo, es la audiencia más vasta que constituyen los grupos de la sociedad civil, los docentes, las organizaciones no gubernamentales, los investigadores universitarios y los medios de comunicación.

El informe, que facilita la comprensión de las cuestiones relativas a la educación, constituye una plataforma para el debate, el aprovechamiento compartido de conocimientos y la promoción.

En el caso particular del análisis del Capítulo 3 en la parte asignada lo sintetizamos, así:

1.  En muchos países la generación joven es una de las más numerosas que jamás ha habido. Estos jóvenes pasarán a ser un motor del crecimiento en los países que puedan brindarles oportunidades. Pero muchos no están preparados adecuadamente para ello.”   

2. “Que esos jóvenes carecen de las competencias básicas que deberían haber adquirido en la enseñanza primaria y el primer ciclo de la enseñanza secundaria, en particular competencias en lectura, escritura y aritmética.”

3. “Que la magnitud del desafío consistente en brindar una segunda oportunidad a todos los jóvenes que carecen de competencias básicas, es mucho mayor de lo que muchos de los gobiernos de los Países reconocen.”

4. En los Países en que los jóvenes carecen de competencias básicas, esos bajos niveles  de educación se traducen en:
- Jóvenes confinados a trabajos mal remunerados, inseguros y peligrosos.
- Países  privados de competencias que impulsen  su crecimiento económico.
- En el mundo entero hay 200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no han logrado finalizar la escuela primaria.

5. En nuestro País se están haciendo actividades reales y confiables para dar segunda oportunidad a cientos de jóvenes, a través de ONG’s, ejemplo de esto como lo siguiente:

a. Programa “Maestro en Casa  fundado por el sacerdote Fernando Guardia, miembro de la Compañía de Jesús, Jesuita, que desde 2001 a la fecha brindar educación básica a distancia alfabetización, primaria y pre-media, con apoyo de una metodología por clases pre-grabadas o por radio a 250 comunidades aproximadamente.

b. El programa SUPERATE de Jupa, en el que establecen que creemos y animamos a que nuestros estudiantes a que compartan sus conocimientos y habilidades con otros estudiantes en sus instituciones educativas formales, así se comparte y contagia la experiencia de la ¡Transformación vía la Educación!

6. Finalmente concluimos que la “Transición azarosa de la Escuela al Trabajo en los países ricos, los jóvenes que abandonan el estudio tienen mayores desventajas para conseguir trabajos bien remunerados. Y en los países pobres los estudiantes que carecen de competencias básicas implica que recibiran pagas extremadamente bajas.”

 

Integrantes: Luis A. Castrellón O.  Mónica Pérez  Héctor Collado  Sergio Allard

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