SINTESIS
Informe de Seguimiento
del Informe de Educación Para Todos / EPT 2012 Capítulo 3
LOS JÓVENES, LAS COMPETENCIAS Y EL TRABAJO – SENTAR BASES MÁS SÓLIDAS
El referido informe tiene por objeto, hacer “un
llamado a los líderes mundiales para garantizar que la educación tenga un lugar
central en todos los nuevos objetivos de desarrollo a partir del 2015.”
Los principales
destinatarios del informe son: Los decisores–ministros, encargados de las
formulaciones de políticas parlamentarias y planificadoras de la educación. No menos importante, sin embargo, es la
audiencia más vasta que constituyen los grupos de la sociedad civil, los
docentes, las organizaciones no gubernamentales, los investigadores
universitarios y los medios de comunicación.
El informe, que
facilita la comprensión de las cuestiones relativas a la educación, constituye
una plataforma para el debate, el aprovechamiento compartido de conocimientos y
la promoción.
En el caso
particular del análisis del Capítulo 3 en la parte asignada lo sintetizamos,
así:
1. “En
muchos países la generación joven es una de las más numerosas que jamás ha
habido. Estos jóvenes pasarán a ser un motor del crecimiento en los países que
puedan brindarles oportunidades. Pero muchos no están preparados adecuadamente
para ello.”
2. “Que esos jóvenes carecen de las competencias básicas que
deberían haber adquirido en la enseñanza primaria y el primer ciclo de la
enseñanza secundaria, en particular competencias en lectura, escritura y aritmética.”
3.
“Que la magnitud del desafío
consistente en brindar una segunda oportunidad a todos los jóvenes que carecen
de competencias básicas, es mucho mayor de lo que muchos de los gobiernos de
los Países reconocen.”
4. En los Países en que los jóvenes carecen de
competencias básicas, esos bajos niveles
de educación se traducen en:
- Jóvenes confinados a trabajos mal remunerados,
inseguros y peligrosos.
- Países
privados de competencias que impulsen
su crecimiento económico.- En el mundo entero hay 200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no han logrado finalizar la escuela primaria.
5. En nuestro País se están haciendo actividades
reales y confiables para dar segunda oportunidad a cientos de jóvenes, a través
de ONG’s, ejemplo de esto como lo siguiente:
a. Programa “Maestro en Casa” fundado por el sacerdote Fernando Guardia,
miembro de la Compañía de Jesús, Jesuita, que desde 2001 a la fecha brindar
educación básica a distancia alfabetización, primaria y pre-media, con apoyo de
una metodología por clases pre-grabadas o por radio a 250 comunidades
aproximadamente.
b. El programa SUPERATE de Jupa, en el que
establecen que creemos y animamos a que nuestros estudiantes a que compartan
sus conocimientos y habilidades con otros estudiantes en sus instituciones
educativas formales, así se comparte y contagia la experiencia de la
¡Transformación vía la Educación!
6.
Finalmente concluimos que la “Transición azarosa de la Escuela al Trabajo en
los países ricos, los jóvenes que abandonan el estudio tienen mayores
desventajas para conseguir trabajos bien remunerados. Y en los países pobres
los estudiantes que carecen de competencias básicas implica que recibiran pagas
extremadamente bajas.”
Integrantes:
Luis A. Castrellón O. Mónica Pérez Héctor Collado Sergio Allard
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