TEMA No. 3 02/07/13
ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA
Sumario
1. Concepto de
Andragogía y Pedagogía.
2. Diferencias
entre Andragogía y Pedagogía.
RESUMEN
1. Concepto de Andragogía y Pedagogía.
PEDAGOGIA.
Es el arte de la
educación y conjunto de saberes que se nutren con todas las disciplinas, cuyos
fines son proporcionar los conocimientos propicios a los niños y adolescentes
para fortalecer y enriquecer su formación moral, social, intelectual y física
permitiendo a través del aprendizaje el mejoramiento de las condiciones de la
vida del individuo.
ANDRAGOGIA.
Es el arte y
disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo
integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un
ser activo y capaz de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener
necesidad de que sea un trabajo obligatorio, sino que se sienta motivado a
investigar para enriquecer sus conocimientos y así lograr su auto realización.
En consecuencia La
Educación Superior es Volitiva, y por ello, se desea adquirir más conocimiento
del que se tiene.
2. Diferencias
entre la Educación Andragogíca y Pedagógica.
A. Diferencias con Respecto al Objeto en:
La Educación Pedagógica
Aunque
tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a
los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
La Educación
Andragogíca
La
Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose
en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto
El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto
La
explicación precedente relacionada con los objetos de estudio de la Pedagogía y
la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias en varios
aspectos y solamente nos referiremos a las siguientes:
B. Diferencias con Respecto a la Metodología en:
Pedagógica
a) Diferencias
en lo que Metodología se refiere, en La Pedagogía tiene a su disposición un
conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el
proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se
denomina métodos didácticos.
Estos
métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del
crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas
mencionadas de su existencia. Por ejemplo: a un niño de tres (3) años de edad,
es imposible enseñarle las operaciones fundamentales de la aritmética, hay que
guiarlo, llevarlo de la mano para que asimile el concepto, pues dependerá de la
relación entre el estudiante y el docente que será de tipo vertical de arriba
abajo, puesto que el niño o el adolecente no tiene conocimiento, ya que a
través de la enseñanza los va adquirir.
b) Andragogíca
La
metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo
específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis
educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de
sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los
conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el
auto-aprendizaje. La relación que se debe desarrollar entre el estudiante y el
docente debe ser de tipo horizontal, puesto que el adulto ya tiene conocimiento
y desea adquirir mayor conocimiento.
Lo analizado
induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragogíca se
basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para
enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que
aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos.
Cuando la
persona logra la edad de adulto, es decir, la edad cronológica que le permite
tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y
responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en
cuenta su correspondiente estado de madurez.
C.
Diferencias en lo que Respecta a las Estrategias
(a)
Estrategias de Enseñanza.
Consiste en
un conjunto de actividades previas que el Maestro o Profesor puede realizar en
el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las
unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la
práctica docente respectiva los recursos o procedimientos de ayuda al
estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo.
Las estrategias de enseñanza son un conjunto de tareas realizadas fundamentalmente por el Maestro o Profesor, adecuadas para niños y adolescentes en condición de estudiantes; en consecuencia, son propias de la praxis pedagógica.
Las estrategias de enseñanza son un conjunto de tareas realizadas fundamentalmente por el Maestro o Profesor, adecuadas para niños y adolescentes en condición de estudiantes; en consecuencia, son propias de la praxis pedagógica.
(b)
Estrategias de Aprendizaje.
Se
fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el
Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a
los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a
través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con
efectividad nuevos conocimientos de manera auto dirigida.
Como las
estrategias mencionadas están orientadas por el Facilitador y el centro de la
actividad educativa es un Participante con experiencia, capaz de aprender en
forma auto dirigida, con derecho a intervenir activamente y actuar al mismo
nivel del adulto agente del aprendizaje, la clase de estrategias en referencia
son las más adecuadas a la praxis Andragogíca.
Los contenidos de los literales a) y b) expresan una diferencia importante entre Pedagogía y Andragogía. Además existen un sin número de diferencias, como en la evaluación, el modelo en cada una, en la enseñanza – aprendizaje, en la clase de educación y en las estrategias.
RESUMEN EN
CUADRO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS CIENCIAS
PEDAGOGIA
|
ANDRAGOGIA
|
Es aplicada en
niños y adolecentes
|
Es aplicada en
adultos
|
Se utilizan
métodos didácticos para el proceso de aprendizaje
|
Se da un proceso
autodidactica en donde se generan y enriquecen conocimientos propios
|
El estudiante es
mas un receptor que participante
|
El estudiante
posee mayor conocimiento y criterio de participación
|
Influyen
factores externos. Motivación extrínseca
|
Influyen
factores internos. Motivación intrínseca
|
La educación es
formal
|
La educación no
necesariamente es formal
|
Con la colaboración de:
Pedagogía y Andragogía: (página 2) DiferenciasPedro Gutiérrez Leal
http://www.monografias.com/trabajos10/sedi/sedi2.shtml#ixzz2YQFLq619
Concepto de Pedagogía y Andragogía Susana Gómez http://www.es.scribd.com
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