miércoles, 10 de julio de 2013

ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA TEMA No.3




                                            TEMA No. 3                                02/07/13
ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA
 
Sumario
1. Concepto de Andragogía y Pedagogía.
2. Diferencias entre Andragogía y Pedagogía.

RESUMEN
 
1.  Concepto de Andragogía y Pedagogía.

PEDAGOGIA.
Es el arte de la educación y conjunto de saberes que se nutren con todas las disciplinas, cuyos fines son proporcionar los conocimientos propicios a los niños y adolescentes para fortalecer y enriquecer su formación moral, social, intelectual y física permitiendo a través del aprendizaje el mejoramiento de las condiciones de la vida del individuo.

ANDRAGOGIA.
Es el arte y disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capaz de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener necesidad de que sea un trabajo obligatorio, sino que se sienta motivado a investigar para enriquecer sus conocimientos y así lograr su auto realización.

En consecuencia La Educación Superior es Volitiva, y por ello, se desea adquirir más conocimiento del que se tiene.


2. Diferencias entre la Educación Andragogíca y Pedagógica.


A. Diferencias con Respecto al Objeto en:  

La Educación Pedagógica


Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.

La Educación Andragogíca

La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto

La explicación precedente relacionada con los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias en varios aspectos y solamente nos referiremos a las siguientes: 

B. Diferencias con Respecto a la Metodología en:

Pedagógica

a) Diferencias en lo que Metodología se refiere, en La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos.

Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia. Por ejemplo: a un niño de tres (3) años de edad, es imposible enseñarle las operaciones fundamentales de la aritmética, hay que guiarlo, llevarlo de la mano para que asimile el concepto, pues dependerá de la relación entre el estudiante y el docente que será de tipo vertical de arriba abajo, puesto que el niño o el adolecente no tiene conocimiento, ya que a través de la enseñanza los va adquirir.


b)  Andragogíca

La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. La relación que se debe desarrollar entre el estudiante y el docente debe ser de tipo horizontal, puesto que el adulto ya tiene conocimiento y desea adquirir mayor conocimiento.
 
Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragogíca se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos.

Cuando la persona logra la edad de adulto, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su correspondiente estado de madurez.

C. Diferencias en lo que Respecta a las Estrategias

(a) Estrategias de Enseñanza. 

Consiste en un conjunto de actividades previas que el Maestro o Profesor puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la práctica docente respectiva los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo.
Las estrategias de enseñanza son un conjunto de tareas realizadas fundamentalmente por el Maestro o Profesor, adecuadas para niños y adolescentes en condición de estudiantes; en consecuencia, son propias de la praxis pedagógica.

(b) Estrategias de Aprendizaje.

Se fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera auto dirigida.

Como las estrategias mencionadas están orientadas por el Facilitador y el centro de la actividad educativa es un Participante con experiencia, capaz de aprender en forma auto dirigida, con derecho a intervenir activamente y actuar al mismo nivel del adulto agente del aprendizaje, la clase de estrategias en referencia son las más adecuadas a la praxis Andragogíca.

Los contenidos de los literales a) y b) expresan una diferencia importante entre Pedagogía y Andragogía.  Además existen un sin número de diferencias, como en la evaluación, el modelo en cada una, en la enseñanza – aprendizaje, en la clase de educación y en las estrategias. 


RESUMEN EN CUADRO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS CIENCIAS


PEDAGOGIA

ANDRAGOGIA

Es aplicada en niños y adolecentes

Es aplicada en adultos

Se utilizan métodos didácticos para el proceso de aprendizaje

Se da un proceso autodidactica en donde se generan y enriquecen conocimientos propios

El estudiante es mas un receptor que participante

El estudiante posee mayor conocimiento y criterio de participación

Influyen factores externos. Motivación extrínseca 

Influyen factores internos. Motivación intrínseca 

La educación es formal

La educación no necesariamente es formal

Con la colaboración de:
Pedagogía y Andragogía: (página 2) Diferencias
Pedro Gutiérrez Leal
 http://www.monografias.com/trabajos10/sedi/sedi2.shtml#ixzz2YQFLq619
Concepto de Pedagogía y Andragogía Susana Gómez http://www.es.scribd.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario