ANTECEDENTES DE LA EDUCACION SUPERIOR
SOBRE LA BASE DEL DOCUMENTO ELABORADO
POR JUAN BOSCO BERNAL
Preparado
por: Luis Alberto Castrellón Oller
LA
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (1935- 1968)
La
Universidad de Panamá se creó finalmente en 1935, bajo la gestión del Gobierno
Presidido por el Dr. Harmodio Arias. Empezó a funcionar con 175 estudiantes en
el Instituto Nacional. La primera ley que reguló su funcionamiento se dictó en
1946. La estructura académica de la universidad se organizó alrededor de
colegios, como los de: Agrimensura, Ciencias Políticas y Economía, Derecho,
Farmacias, Matemáticas, Filosofía y Letras.
Su
orientación fue esencialmente profesionalizan té y pretendía atender las demandas
de personal altamente calificado para satisfacer las tareas esenciales del
Estado y la empresa privada de ese momento. Por su conformación y estructura no
se diferenciaba mucho de las características que presentaba la mayor parte de
las universidades latinoamericanas de la época.
En 1950,
cuando pasa a funcionar en su propio edificio en el Campus, la Universidad
estaba integrada por cuatro Facultades: Filosofía, Letras y Educación,
Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Médicas; Bibliotecología y Administración.
A partir de ese momento la institución se expande y diversifica, con la
creación de nuevas facultades, institutos de investigación, dependencias
académicas y administrativas.
La
institución amplió su cobertura geográfica, estableciendo nuevas sedes en
puntos importantes del interior del país. A partir de 1959 se crearon las Extensiones
Universitarias de Chiriquí y Chitré.
Luego en 1960 las de Veraguas y Colón, a las que se le agregan
posteriormente las de Penonomé y Las Tablas
(1965).
En 1965 se creó la Universidad Santa María La
Antigua, una institución privada de educación superior, cuya creación y
funcionamiento fue autorizado por el gobierno nacional. Esta institución administrada por el Arzobispado de Panamá, respondía
al interés de contar con una oferta académica universitaria, que asegurara la
continuidad en los estudios a los alumnos provenientes de centros educativos
católicos, pertenecientes fundamentalmente a la clase media y alta de la
sociedad panameña.
Este
centro de estudios se inició con tres facultades: Filosofía, Letras y
Educación, Ciencias Sociales y Administración; y Ciencias. Durante los años 70
esta universidad diversificó su estructura académica y sus carreras.
Igualmente, expandió su cobertura con la creación de Centros Universitarios en
Colón y David.
Este es un período de cambios rápidos en la población, la economía
y la política. A fines de la década de los 60 la población rural se reduce a un
52%, producto de un acelerado proceso de urbanización. Igualmente, se amplió y
creció la economía (En 1967 el PIB alcanzó el 9%). En 1964 las relaciones entre
Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica alcanzaron su punto más crítico con
los sucesos del 9 de enero de ese año, que ocasionó la muerte a unos 20
estudiantes panameños por parte de las tropas norteamericanas y el ultraje de
la bandera panameña, lo cual provocó el rechazo de la presencia norteamericana
en el país y reafirmó el sentimiento nacionalista en los panameños.
Durante
los años 60, las universidades se interesan en satisfacer los requerimientos de
mano de obra del sector productivo, dentro de un modelo económico caracterizado
por la sustitución de importaciones, en donde el Estado asume un rol
concentrador y regulador de la actividad económica y social.
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El golpe de Estado de 1968, puso en manos de
los militares el gobierno nacional y creó un ordenamiento político diferente.
Por un lado, se disolvieron los partidos políticos existentes y, por el otro,
se planteó el mejoramiento de las condiciones sociales de la población y un
nuevo pacto con el gobierno norteamericano que pusiera fin a la presencia
colonial en Panamá. La Universidad de Panamá fue cerrada en el marco de las
dificultades de elegir un nuevo rector, a la espera de contar con un nuevo
Estatuto Orgánico de la institución.
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Tedesco, Juan Carlos. Tendencias y Perspectivas del Desarrollo de la educación
Superior en América Latina. Y el Caribe. UNESCO-París. 1983.
DEMOCRATIZACIÓN
Y DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (1969-1989)
Este
período se caracterizó por la rápida expansión, diversificación y
diferenciación de la educación superior en el país. En 1969 abre sus puertas la
Universidad de Panamá, bajo una nueva base jurídica (Decreto de gabinete No144
de junio de 1969). Entre 1969 y 1980,
por ejemplo la matrícula de la Universidad de Panamá se multiplicó por cinco y
el número de sus docentes, por tres. La
flexibilización en los requisitos de ingreso, la creación de centros regionales
y extensiones universitarias produjo un aumento sin precedentes de las
matrículas y la masificación estudiantil, en una institución que no había
previsto las consecuencias (físicas, académicas, financieras y docentes) de ese
crecimiento.
En esta etapa empiezan a surgir
establecimientos de educación superior no universitarios, que se especializan
en una o pocas áreas de especialidad. Son carreras de corta duración que están
conectadas a un oficio o actividad laboral en el mercado ocupacional, con una
marcada tendencia hacia estudios del sector servicios y de informática. Algunos
ejemplos son: Centro Superior de Secretarias Ejecutivas Bilingües, Instituto de
Técnicas Especializadas, Instituto Superior de Turismo, Instituto Superior de
Enseñanza, Centro de Estudios y Aplicación de Computadoras, entre otros.
La
Universidad de Panamá se reestructuró a partir de la Ley 11 de junio de 1981, que sustentó su democratización y
reguló su proceso de transformación. A partir de ese momento se diseñó un plan de desarrollo
Universitario, que permitió contar con una herramienta técnica, para sustentar
el proceso de toma de decisiones y orientar los cambios institucionales
(creación de nuevas facultades, institutos, centros de investigación,
vicerrectorías, centros regionales, universidades populares, carreras, relación
con el sector productivo, entre otras).
En 1981, igualmente se creó la Universidad
Tecnológica de Panamá,(U.T.P.) con carácter autónomo, patrimonio propio y
personería jurídica, la cual tuvo su origen en el Instituto Politécnico de la
Universidad de Panamá, que se derivó, a su vez, de la antigua Facultad de
Ingeniería de esta institución. Esta institución se orientó hacia las carreras
de ingeniería (Civil, Eléctrica, Industrial), lo mismo que hacia la formación
técnica postmedia de menor duración. La expansión de esta Universidad se
realizó mediante el patrón de centros regionales en el país.
El sector
universitario privado se fortaleció con la creación de la Universidad del Istmo, en 1985, vinculada al mundo académico colombiano
y fuerte acento en la formación para el sector empresarial y financiero. En ese
año existían en el país unas 14 instituciones de educación superior, de las
cuales cinco eran universidades y el resto centros de educación superior no
universitarios.
Este período se caracteriza en lo político
por la fuerte presencia del gobierno militar en los asuntos de gobierno y por
la promulgación de una nueva Constitución Política de la República (1972), que
establece un ordenamiento educativo renovado y le asigna a la Universidad del
Estado la responsabilidad de fiscalizar las universidades particulares del
país.
La educación pasa por un período de avances y
retrocesos. Con la Reforma Educativa (1972-1979) se transforma el sistema y
amplía la cobertura (las tasas brutas de escolarización en 1984 era de 87.7 %
para la niñez de 6-11 años de edad, de 58.7 % para la juventud de 15-17 años.
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La tasa
bruta de escolarización universitaria era de 23.4%,(1980) una de las más
elevadas de la región) La reforma Educativa fue derogada en 1979 y el sistema
se sustentó, a partir de ese momento, en el ordenamiento jurídico anterior.
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Los años finales de la década de los ochentas
mostró un panorama de gran inestabilidad económica, política y militar. Este
ciclo se cierra con la invasión de las tropas norteamericana a Panamá, en
diciembre de 1989.
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Céspedes Francisco. Op.Cit. Pág. 84.
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Ministerio de Educación. Aspectos Relevantes de la Educación Panameña. Panamá.
Abril de 1984. Págs. 6y7.
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Tedesco, Juan Carlos. Op. Cit. P.7.
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