CRONOLOGIA PARA LA
PRESENTACION DEL TEMA / Por Luis Alberto Castrellón Oller.
INSTITUCIONALIZACIÓN
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (1935-1968)
En 1935, bajo la gestión del
Gobierno Presidido por el Dr. Harmodio Arias. Empezó a funcionar con 175
estudiantes en las aulas del Instituto Nacional. La primera ley que reguló su
funcionamiento se dictó en 1946.
Se
organizó alrededor de colegios, como los de: Agrimensura, Ciencias Políticas y
Economía, Derecho, Farmacias, Matemáticas, Filosofía y Letras.
En el
inicio de la década 1950, cuando
pasa a funcionar en su propio edificio en el Campus, la Universidad estaba
integrada por cuatro Facultades: Filosofía, Letras y Educación, Ingeniería y
Arquitectura; Ciencias Médicas; Bibliotecología y Administración. A partir de
ese momento la institución se expande y diversifica, con la creación de nuevas
facultades, institutos de investigación, dependencias académicas y
administrativas.
En 1965 se creó la Universidad Santa María La
Antigua, una institución privada de educación superior, cuya creación y
funcionamiento fue autorizado por el gobierno nacional. Esta institución administrada por el Arzobispado de Panamá, respondía
al interés de contar con una oferta académica universitaria, que asegurara la
continuidad en los estudios a los alumnos provenientes de centros educativos
católicos, pertenecientes fundamentalmente a la clase media y alta de la
sociedad panameña.
En la
década de los años 60, las universidades se interesan en satisfacer los requerimientos de mano de obra del sector
productivo, dentro de un modelo económico caracterizado por la sustitución de importaciones, en donde el
Estado asume un rol concentrador y regulador de la actividad económica y
social.
El golpe de Estado de 1968, (la guardia
nacional rompió el orden constitucional) puso en
manos de los militares (usurparon) el gobierno nacional y creó un ordenamiento
político diferente. Por un lado, se disolvieron los partidos políticos
existentes y, por el otro, se planteó el mejoramiento de las condiciones
sociales de la población y un nuevo pacto con el gobierno norteamericano que
pusiera fin a la presencia colonial en Panamá. La Universidad de Panamá fue
cerrada en el marco de las dificultades de elegir un nuevo rector, a la espera
de contar con un nuevo Estatuto Orgánico de la institución.
DEMOCRATIZACIÓN
Y DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (1969-1989)
Opinión del Estudiante
Desde el momento en que la guardia nacional,
convertida posteriormente en dictadura militar, violo la autonomía de la
Universidad de Panamá y la cerro; después de ese hecho deleznable, la educación
superior cambio; después de 1969 con la reapertura de la Universidad de Panamá,
la guardia nacional convertida en dictadura militar, se adueñó de ella e inicio un proceso populista con la
flexibilización de los requisitos de ingreso para los estudiantes, so pretexto
de democratizar la Educación Superior, lo cual fue contraproducente al momento
de medir los resultados. Ej. Promoción 1970-1976, en la Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas ingresaron aproximadamente 144 estudiantes y en 1975, habían
terminado materias completa 35 estudiantes, y entre 1975 y mediados de 1976,
sustentaron Trabajo de Graduación 15 estudiantes.
En 1981 La Universidad de Panamá
se reestructuró, mediante la modificación de su Ley Orgánica y se inició el diseño de un plan de desarrollo
Universitario, que permitió contar con una herramienta técnica, para sustentar
el proceso de toma de decisiones y orientar los cambios institucionales
(creación de nuevas facultades, institutos, centros de investigación, vicerrectorías,
centros regionales, universidades populares, carreras, relación con el sector
productivo, entre otras).
En 1985, el sector universitario
privado se fortaleció con la creación de la Universidad del Istmo, vinculada al mundo académico colombiano y fuerte
acento en la formación para el sector empresarial y financiero. En ese año
existían en el país unas 14 instituciones de educación superior, de las cuales cinco eran universidades y el
resto centros de educación superior no universitarios.
Este período se caracteriza en lo político
por la fuerte presencia del gobierno militar en los asuntos de gobierno y por
la promulgación de una nueva Constitución Política de la República (1972), que
establece un ordenamiento educativo renovado y le asigna a la Universidad del
Estado la responsabilidad de fiscalizar las universidades particulares del
país.
La educación pasa por un período de avances y
retrocesos. Con la Reforma Educativa (1972-1979) se transforma el sistema y
amplía la cobertura (las tasas brutas de escolarización en 1984 era de 87.7 %
para la niñez de 6-11 años de edad, de 58.7 % para la juventud de 15-17 años.
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La tasa
bruta de escolarización universitaria era de 23.4%,(1980) una de las más
elevadas de la región) La reforma
Educativa fue derogada en 1979 y el sistema se sustentó, a partir de ese
momento, en el ordenamiento jurídico anterior. 90
Opinión del estudiante
Estimo que se debiera decir, que debido a la
decadencia de la sociedad propiciaba por la Dictadura Militar y aupada por
muchos sectores de la sociedad panameña, incluyendo las autoridades
universitarias, se produce la intervención, invasión o agresión o como se le
quiera llamar, por parte de las tropas norteamericanas acantonadas en la Zona
del Canal de Panamá.
Los años finales de la década de los ochentas
mostró un panorama de gran inestabilidad económica, política y militar. Este
ciclo se cierra con la invasión de las tropas norteamericana a Panamá, en
diciembre de 1989.
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