miércoles, 10 de julio de 2013

CRONOLOGIA PARA LA PRESENTACION DEL TEMA


CRONOLOGIA PARA LA PRESENTACION DEL TEMA / Por Luis Alberto Castrellón Oller.


INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (1935-1968)

En 1935, bajo la gestión del Gobierno Presidido por el Dr. Harmodio Arias. Empezó a funcionar con 175 estudiantes en las aulas del Instituto Nacional. La primera ley que reguló su funcionamiento se dictó en 1946.

Se organizó alrededor de colegios, como los de: Agrimensura, Ciencias Políticas y Economía, Derecho, Farmacias, Matemáticas, Filosofía y Letras.

En el inicio de la década 1950, cuando pasa a funcionar en su propio edificio en el Campus, la Universidad estaba integrada por cuatro Facultades: Filosofía, Letras y Educación, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Médicas; Bibliotecología y Administración. A partir de ese momento la institución se expande y diversifica, con la creación de nuevas facultades, institutos de investigación, dependencias académicas y administrativas.

 A partir de 1959 se crearon las Extensiones Universitarias de Chiriquí y Chitré. Luego en 1960 las de Veraguas y Colón. En 1965 se le agregan posteriormente las de Penonomé y Las Tablas.

En 1965 se creó la Universidad Santa María La Antigua, una institución privada de educación superior, cuya creación y funcionamiento fue autorizado por el gobierno nacional. Esta institución administrada por el Arzobispado de Panamá, respondía al interés de contar con una oferta académica universitaria, que asegurara la continuidad en los estudios a los alumnos provenientes de centros educativos católicos, pertenecientes fundamentalmente a la clase media y alta de la sociedad panameña.

En la década de los  años 60, las universidades se interesan en satisfacer los requerimientos de mano de obra del sector productivo, dentro de un modelo económico caracterizado por la sustitución de importaciones, en donde el Estado asume un rol concentrador y regulador de la actividad económica y social.

El golpe de Estado de 1968, (la guardia nacional rompió el orden constitucional) puso en manos de los militares (usurparon) el gobierno nacional y creó un ordenamiento político diferente. Por un lado, se disolvieron los partidos políticos existentes y, por el otro, se planteó el mejoramiento de las condiciones sociales de la población y un nuevo pacto con el gobierno norteamericano que pusiera fin a la presencia colonial en Panamá. La Universidad de Panamá fue cerrada en el marco de las dificultades de elegir un nuevo rector, a la espera de contar con un nuevo Estatuto Orgánico de la institución.

DEMOCRATIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (1969-1989)

Opinión del Estudiante

Desde el momento en que la guardia nacional, convertida posteriormente en dictadura militar, violo la autonomía de la Universidad de Panamá y la cerro; después de ese hecho deleznable, la educación superior cambio; después de 1969 con la reapertura de la Universidad de Panamá, la guardia nacional convertida en dictadura militar, se adueñó de ella  e inicio un proceso populista con la flexibilización de los requisitos de ingreso para los estudiantes, so pretexto de democratizar la Educación Superior, lo cual fue contraproducente al momento de medir los resultados. Ej. Promoción 1970-1976, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ingresaron aproximadamente 144 estudiantes y en 1975, habían terminado materias completa 35 estudiantes, y entre 1975 y mediados de 1976, sustentaron Trabajo de Graduación 15 estudiantes.  

En 1981 La Universidad de Panamá se reestructuró, mediante la modificación de su Ley Orgánica y se inició el diseño de un plan de desarrollo Universitario, que permitió contar con una herramienta técnica, para sustentar el proceso de toma de decisiones y orientar los cambios institucionales (creación de nuevas facultades, institutos, centros de investigación, vicerrectorías, centros regionales, universidades populares, carreras, relación con el sector productivo, entre otras).

En 1985, el sector universitario privado se fortaleció con la creación de la Universidad del Istmo, vinculada al mundo académico colombiano y fuerte acento en la formación para el sector empresarial y financiero. En ese año existían en el país unas 14 instituciones de educación superior, de las cuales cinco eran universidades y el resto centros de educación superior no universitarios.

Este período se caracteriza en lo político por la fuerte presencia del gobierno militar en los asuntos de gobierno y por la promulgación de una nueva Constitución Política de la República (1972), que establece un ordenamiento educativo renovado y le asigna a la Universidad del Estado la responsabilidad de fiscalizar las universidades particulares del país.

La educación pasa por un período de avances y retrocesos. Con la Reforma Educativa (1972-1979) se transforma el sistema y amplía la cobertura (las tasas brutas de escolarización en 1984 era de 87.7 % para la niñez de 6-11 años de edad, de 58.7 % para la juventud de 15-17 años.
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La tasa bruta de escolarización universitaria era de 23.4%,(1980) una de las más elevadas de la región) La reforma Educativa fue derogada en 1979 y el sistema se sustentó, a partir de ese momento, en el ordenamiento jurídico anterior. 90

Opinión del estudiante

Estimo que se debiera decir, que debido a la decadencia de la sociedad propiciaba por la Dictadura Militar y aupada por muchos sectores de la sociedad panameña, incluyendo las autoridades universitarias, se produce la intervención, invasión o agresión o como se le quiera llamar, por parte de las tropas norteamericanas acantonadas en la Zona del Canal de Panamá.

Los años finales de la década de los ochentas mostró un panorama de gran inestabilidad económica, política y militar. Este ciclo se cierra con la invasión de las tropas norteamericana a Panamá, en diciembre de 1989. 
 

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