TEMA No. 4 02/07/13 y 04/07/13
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACION SUPERIOR
Sumario
1. La Globalización.
2. La Identidad Cultural.3. El Mundo Productivo – Mercado Laboral
RESUMEN
Es oportuno
indicar que las TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACION SUPERIOR, ya son
objeto de estudios en otras latitudes desde, así como de organismo organismos
multilaterales hace unos años atrás.
1. La
Globalización
Estimo que antes
de ver como incide este concepto en la Educación Superior, se debe ver su
sentido etimológico o definición o explicación del mismo, así que incluyo lo
que nos aporta la Real Academia Española de la Lengua; el Diccionario Manual
Larousse; la Enciclopedia Libre Wikipedia y Yale Global Online. A Publication of the MacMillan Center.
globalización.
1. f. Tendencia de
los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial
que sobrepasa las fronteras nacionales.
Real
Academia Española © Todos los derechos reservados
globalización s. f.
1 Acción de globalizar.
2 Proceso por el que cierto hecho, comportamiento o característica
se plantea desde una perspectiva global o universal: la globalización de
un conflicto; la globalización de la economía. 3 Proceso de interdependencia económica entre los estados del mundo, debido al aumento de la libertad y rapidez de los intercambios y la extensión de los mercados internacionales.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos
países del mundo unificando sus
mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones
sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política,
en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones
internacionales. es.wikipedia.org/wiki/Globalización
Nayan Chanda, Yale Global, 19 Noviembre 2002.
El crecimiento exponencial del
intercambio de mercancías, ideas, instituciones y personas que vemos hoy en día
es parte de una tendencia histórica duradera. A lo largo de nuestra historia,
el deseo de algo mejor y más grande nos ha motivado a extender nuestras
mercancías y nuestras ideas a todo el mundo.
Desde que el término apareció en
1962, "globalización" ha cambiado de jerga a cliché. El Economista la
ha llamado "la palabra más abusada del siglo veintiuno." De hecho, no
hay ninguna otra palabra que signifique tantas cosas diferentes y que haya
evocado tanta emoción. Algunas personas lo consideran como nirvana – un estado
de paz universal y de prosperidad – mientras que otras la condenan como una
nueva forma de caos.
Si la palabra se define y se aplica
correctamente, la globalización puede tener utilidad. Se le entiende mejor como
un leitmotiv de la historia humana. Es una tendencia que se ha intensificado en
las últimas décadas mostrando sus beneficios, así como su poder destructivo.
Tal y como el clima ha influido sobre el medio ambiente a través de los
milenios, la interacción entre culturas y sociedades en los milenios pasados ha
resultado en más integración de la comunidad global.
Globalización, definido por el
diccionario Webster como un proceso que convierte varias actividades y
aspiraciones en cosas "globales en alcance o aplicación" – ha estado
ocurriendo por mucho tiempo. Miles de años antes de que la raíz de esta palabra
– globo – se usara, nuestros antepasados ya se habían esparcido por todo el
mundo. De hecho, el proceso de la migración humana a todos los continentes
(excepto a la Antártica) fue un tipo de proto-globalización
En
efecto este término o concepto, estimo que es uno de los que más ha impactado en
la Educación Superior, simple y sencillamente, por la conectividad de la
información al instante en que ocurre un hecho social, económico, comercial,
educativo en cualquier parte del mundo, y por eso, el Estado y la sociedad en
general deben hacer todo lo necesario
para canalizarla adecuadamente, a fin de que produzca los mejores resultados
para la sociedad de cada Nación.
Por
ello, hay que propiciar una sociedad justa del conocimiento y humanizarla, pues
de lo contrario y si no se hace esto, puede producir efectos perjudícales al
ser humano; como por ejemplo, si no propiciamos prácticas sanas en nuestro medio
ambiente para evitar la contaminación; si no evitamos las actividades violentas
o de terrorismo que se dan en el mundo entero y al instante se conocen en todo
el orbe, para evitar el pandillerismo y actos como los ocurrido en el Metro de
Madrid, torres gemelas en Nueva York, en una sinagoga en Buenos Aires o el
ataque al Palacio de Justicia en Bogotá.
En
consecuencia, la globalización hay que ponerla al servicio del hombre y
solamente a través de la educación, esta puede transformar, a fin de evitar que
los aspectos negativos de la globalización afecten a la sociedad en general.
Solamente
si reflexionamos y miramos hacia atrás, podremos corregir nuestros errores y
mejorar nuestro andar; de lo contrario, seguiremos cometiendo los mismo errores
de nuestro pasado en la Educación Superior.
La
globalización hay que aprovecharla para beneficio de cada Nación, según las
necesidades y circunstancias de estas. En nuestro medio, podemos tener la
movilidad de docentes o instituciones académicas y propiciar la investigación,
la trasformación de la enseñanza en su sentido más amplio, así como la
inserción de estas en el mundo productivo y laboral.
Nuestra
Nación, está viviendo momentos históricos y debemos aprovecharlos, como por
ejemplo, toda la tecnología que actualmente se utiliza en la construcción de la
ampliación de nuestro canal, del metro y en las infraestructuras en general; en
las comunicaciones de voz, texto y video; en la actividad marítima portuaria y en
la actividad aérea portuaria, como lo es la ampliación de los puertos de Balboa,
Rodman y en Colón, la construcción y ampliación del aeropuerto de Tocumen y la
construcción del nuevo aeropuerto de Rio Hato.
Lo
anterior, requerirá que nuestras universidades refuercen sus carrearas, creen
nuevas carrearas intermedias o surgirán los institutos técnicos de educación
superior para suplir la oferta y demanda del sector productivo y el mercado
laboral.
2. La Identidad Cultural.
Tenemos que
enfatizar y reforzar nuestra identidad cultural, histórica y social, no hacerlo
es negarnos nosotros mismos. Por ello, debemos valorar lo nuestro, reforzando
la identidad personal y cultural de nuestra población. Ejemplo de lo anterior
en nuestra Nación, tenemos hechos que desde la época del descubrimiento y la
colonia trazaron e indican nuestra identidad histórica, cultural, social y
económica, que debemos resaltar, como lo son:
1. PORTOBELO
La Bahía de Portobelo
fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, efectuado a bordo de la Santa María, el 2 de noviembre
de 1502. Este lugar atrajo la atención de Colón por su ambiente natural y la
inigualable belleza y seguridad que ofrecía. Por esta razón, la bautizó con el
nombre de Porto Bello. La ciudad
de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado,2 en
reemplazo de la ciudad de Nombre de
Dios.
Portobelo es un puerto natural y un poblado ubicado en la
República de Panamá. Una de las poblaciones más importantes de América durante la época
colonial y puerto por el que pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó
hacia Europa procedentes de la conquista de la actual América del Sur. (Wikipedia. La Enciclopedia Libre. http.//es.wikipedia.org)
Ese fue el recinto más importante del mundo marítimo y comercial entre
América y Europa, pues allí se estableció la ADUANA, que es el inicio de lo que
hoy día, es el emporio comercial y marítimo
del comercio mundial.
Pero Portobelo también es cuna de folclor, religiosidad e identidad
cultural de nuestra Nación con sus tradiciones y costumbres propias de la costa
caribeña de Panamá.
2. El MAR DEL SUR
El ‘descubrimiento’ del Mar del Sur, ocurrido
el 25 de septiembre de 1513, marcó un episodio que todavía gravita en el
devenir de nuestra Nación. En su momento constituyó el inicio, de un proceso de
conquista, colonización, comercialización y traslado de las riquezas obtenidas
de las entrañas de Nuestra América, hacia la metrópoli, representando al mismo
tiempo uno de los ejes del poder colonial español en ultramar desde el Océano
Pacífico.
(Panamá, el Mar del Sur pasado y presente. EDGAR SPENCE HERRERAperiodistas@laestrella.com.pa)
3. NATA DE LOS CABALLEROS
Natá de los Caballeros es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Natá en la provincia de Coclé, República de Panamá. Es la ciudad más antigua del litoral pacífico del continente americano.
Esta ciudad fue llamada así, Natá, en honor al cacique de nombre Anatá, Natá o Natán que gobernaba el área en que se encontraba
el caserío; De los Caballeros,
por la llegada de 100 caballeros españoles enviados por el Rey Carlos V de España; desde aquella
época se le Conoce Como "Natá de Los Caballeros". (Wikipedia. La Enciclopedia Libre. http.//es.wikipedia.org)
Este hecho sin
precedente en nuestra tierra Istmeña demostró que todo el litoral del Pacifico
era posible conquistarlo y desarrollarlo.
Lo anterior son
hechos históricos, que inciden en nuestro ámbito cultural, social, comercial y
económico, y son la base de nuestro destino, por ello, la Educación Superior,
debe enfocarse a que ese bagaje se arraigue en nuestra juventud y se sienta la
repercusión que no sólo ha tenido en nuestra Nación, sino en el continente
americano y se refleje en el sector productivo, agrícola, industrial y
comercial de nuestra Nación.
3. El Mundo Productivo – Mercado Laboral.
La Educación
Superior, es decir, los centros de educación universitaria deben estudiar,
analizar e implementar las carreras que necesita el mercado productivo y
laboral de la Nación, y no estancarse, en las profesiones liberales y
tradicionales.
Necesariamente,
debemos ver las carreras técnicas intermedias y completas para hacerle frente a
la demanda en los mercados productivos, como por ejemplo, pudiéramos mencionar
entre otros técnicos en refrigeración industrial y comercial ¿para quién?
Para las empresas
navieras que transportan contendores de refrigeración, ya que se va a construir
un nuevo puerto en el área de Corozal y Diablo; en la aviación internacional
para atender el sistema de aire acondicionado y refrigeración en los aviones
con la expansión del aeropuerto de Tocumen, en el nuevo aeropuerto de Rio Hato
y la optimización del aeropuerto de Howard.
También en las
empresas de comunicaciones de telefonía fija y móvil. En empresas navieras y en el sector público para
salvaguardar los ecosistemas marinos. En el sector agropecuario para que se
promuevan las carreras de técnicos e ingenieros agrícola para mejorar y
promover los sistemas de riego y otras actividades en ese sector.
En Argentina y en la organización
del MERCOSUR, así como en otros países que forman parte de esa organización
multilateral ya han realizado en… “las últimas décadas,…han ido produciendo de
manera creciente una serie de transformaciones en las instituciones
universitarias, sus funciones y su relación con la sociedad. Se observan, entre
otros, cambios en la enseñanza, tanto en la metodología como en los programas y
planes de estudio, desarrollo de las carreras de posgrado y transformaciones
en la investigación, cambios en la gestión institucional y nuevas formas de
financiamiento, así como también una mayor vinculación con el sector
productivo.”
“En los mercados laborales se observa una nueva dinámica de mayor
complejidad con nuevas ocupaciones, otras que desaparecen, y otras que están
en permanente transformación. Se modifican las prácticas laborales, los lugares
de trabajo y las relaciones laborales. La globalización genera también una
mayor migración de trabajadores. Estos cambios plantean nuevas y mayores
demandas a los sistemas educativos que se expresan en la transformación de los
programas de enseñanza y los planes de estudio, con una mayor diversificación
de áreas del conocimiento, el surgimiento de nuevas disciplinas y nuevas
carreras, y una creciente interdisciplinariedad y flexibilidad en los planes de
estudio.” (http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/219_davila.pdf )
Sobre la base de lo anterior, nuestras
universidades, ya sean del sector público o privado tienen que hacer una
planeación y establecer estrategias para atender el sector productivo y mejorar
el mercado laboral para que atienda las necesidades que cada día es más
crecientes en nuestra Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario