miércoles, 10 de julio de 2013

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACION SUPERIOR TEMA No.4


                                     TEMA No. 4       02/07/13 y 04/07/13
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACION SUPERIOR
Sumario
1. La Globalización.
2. La Identidad Cultural.
3. El Mundo Productivo – Mercado Laboral
 

RESUMEN
 
Es oportuno indicar que las TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACION SUPERIOR, ya son objeto de estudios en otras latitudes desde, así como de organismo organismos multilaterales hace unos años atrás.

1.  La Globalización

Estimo que antes de ver como incide este concepto en la Educación Superior, se debe ver su sentido etimológico o definición o explicación del mismo, así que incluyo lo que nos aporta la Real Academia Española de la Lengua; el Diccionario Manual Larousse; la Enciclopedia Libre Wikipedia y Yale Global Online. A Publication of the MacMillan Center.   

globalización.

1. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

globalización s. f.

1   Acción de globalizar.
2   Proceso por el que cierto hecho, comportamiento o característica se plantea desde una perspectiva global o universal: la globalización de un conflicto; la globalización de la economía.
3  Proceso de interdependencia económica entre los estados del mundo, debido al aumento de la libertad y rapidez de los intercambios y la extensión de los mercados internacionales.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. es.wikipedia.org/wiki/Globalización

 
Uniéndonos: Globalización significa reconectar la comunidad humana.
Nayan Chanda, Yale Global, 19 Noviembre 2002.

El crecimiento exponencial del intercambio de mercancías, ideas, instituciones y personas que vemos hoy en día es parte de una tendencia histórica duradera. A lo largo de nuestra historia, el deseo de algo mejor y más grande nos ha motivado a extender nuestras mercancías y nuestras ideas a todo el mundo.


Desde que el término apareció en 1962, "globalización" ha cambiado de jerga a cliché. El Economista la ha llamado "la palabra más abusada del siglo veintiuno." De hecho, no hay ninguna otra palabra que signifique tantas cosas diferentes y que haya evocado tanta emoción. Algunas personas lo consideran como nirvana – un estado de paz universal y de prosperidad – mientras que otras la condenan como una nueva forma de caos.

Si la palabra se define y se aplica correctamente, la globalización puede tener utilidad. Se le entiende mejor como un leitmotiv de la historia humana. Es una tendencia que se ha intensificado en las últimas décadas mostrando sus beneficios, así como su poder destructivo. Tal y como el clima ha influido sobre el medio ambiente a través de los milenios, la interacción entre culturas y sociedades en los milenios pasados ha resultado en más integración de la comunidad global.


Globalización, definido por el diccionario Webster como un proceso que convierte varias actividades y aspiraciones en cosas "globales en alcance o aplicación" – ha estado ocurriendo por mucho tiempo. Miles de años antes de que la raíz de esta palabra – globo – se usara, nuestros antepasados ya se habían esparcido por todo el mundo. De hecho, el proceso de la migración humana a todos los continentes (excepto a la Antártica) fue un tipo de proto-globalización

En efecto este término o concepto, estimo que es uno de los que más ha impactado en la Educación Superior, simple y sencillamente, por la conectividad de la información al instante en que ocurre un hecho social, económico, comercial, educativo en cualquier parte del mundo, y por eso, el Estado y la sociedad en general  deben hacer todo lo necesario para canalizarla adecuadamente, a fin de que produzca los mejores resultados para la sociedad de cada Nación.

Por ello, hay que propiciar una sociedad justa del conocimiento y humanizarla, pues de lo contrario y si no se hace esto, puede producir efectos perjudícales al ser humano; como por ejemplo, si no propiciamos prácticas sanas en nuestro medio ambiente para evitar la contaminación; si no evitamos las actividades violentas o de terrorismo que se dan en el mundo entero y al instante se conocen en todo el orbe, para evitar el pandillerismo y actos como los ocurrido en el Metro de Madrid, torres gemelas en Nueva York, en una sinagoga en Buenos Aires o el ataque al Palacio de Justicia en Bogotá.

En consecuencia, la globalización hay que ponerla al servicio del hombre y solamente a través de la educación, esta puede transformar, a fin de evitar que los aspectos negativos de la globalización afecten a la sociedad en general.

Solamente si reflexionamos y miramos hacia atrás, podremos corregir nuestros errores y mejorar nuestro andar; de lo contrario, seguiremos cometiendo los mismo errores de nuestro pasado en la Educación Superior. 

La globalización hay que aprovecharla para beneficio de cada Nación, según las necesidades y circunstancias de estas. En nuestro medio, podemos tener la movilidad de docentes o instituciones académicas y propiciar la investigación, la trasformación de la enseñanza en su sentido más amplio, así como la inserción de estas en el mundo productivo y laboral.   

Nuestra Nación, está viviendo momentos históricos y debemos aprovecharlos, como por ejemplo, toda la tecnología que actualmente se utiliza en la construcción de la ampliación de nuestro canal, del metro y en las infraestructuras en general; en las comunicaciones de voz, texto y video; en la actividad marítima portuaria y en la actividad aérea portuaria, como lo es la ampliación de los puertos de Balboa, Rodman y en Colón, la construcción y ampliación del aeropuerto de Tocumen y la construcción del nuevo aeropuerto de Rio Hato.

Lo anterior, requerirá que nuestras universidades refuercen sus carrearas, creen nuevas carrearas intermedias o surgirán los institutos técnicos de educación superior para suplir la oferta y demanda del sector productivo y el mercado laboral.  

2. La Identidad Cultural.

Tenemos que enfatizar y reforzar nuestra identidad cultural, histórica y social, no hacerlo es negarnos nosotros mismos. Por ello, debemos valorar lo nuestro, reforzando la identidad personal y cultural de nuestra población. Ejemplo de lo anterior en nuestra Nación, tenemos hechos que desde la época del descubrimiento y la colonia trazaron e indican nuestra identidad histórica, cultural, social y económica, que debemos resaltar, como lo son:

1. PORTOBELO

La Bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, efectuado a bordo de la Santa María, el 2 de noviembre de 1502. Este lugar atrajo la atención de Colón por su ambiente natural y la inigualable belleza y seguridad que ofrecía. Por esta razón, la bautizó con el nombre de Porto Bello. La ciudad de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado,[2] en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios.

Portobelo es un puerto natural y un poblado ubicado en la República de Panamá. Una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europa procedentes de la conquista de la actual América del Sur. (Wikipedia. La Enciclopedia Libre. http.//es.wikipedia.org) 

]Ese fue el recinto más importante del mundo marítimo y comercial entre América y Europa, pues allí se estableció la ADUANA, que es el inicio de lo que hoy día, es el emporio comercial y marítimo  del comercio mundial.

Pero Portobelo también es cuna de folclor, religiosidad e identidad cultural de nuestra Nación con sus tradiciones y costumbres propias de la costa caribeña de Panamá.

2. El MAR DEL SUR

El ‘descubrimiento’ del Mar del Sur, ocurrido el 25 de septiembre de 1513, marcó un episodio que todavía gravita en el devenir de nuestra Nación. En su momento constituyó el inicio, de un proceso de conquista, colonización, comercialización y traslado de las riquezas obtenidas de las entrañas de Nuestra América, hacia la metrópoli, representando al mismo tiempo uno de los ejes del poder colonial español en ultramar desde el Océano Pacífico.
(Panamá, el Mar del Sur pasado y presente. EDGAR SPENCE HERRERAperiodistas@laestrella.com.pa)

3. NATA DE LOS CABALLEROS

Natá de los Caballeros es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Natá en la provincia de Coclé, República de Panamá. Es la ciudad más antigua del litoral pacífico del continente americano.

Esta ciudad fue llamada así, Natá, en honor al cacique de nombre Anatá, Natá o Natán que gobernaba el área en que se encontraba el caserío; De los Caballeros, por la llegada de 100 caballeros españoles enviados por el Rey Carlos V de España; desde aquella época se le Conoce Como "Natá de Los Caballeros". (Wikipedia. La Enciclopedia Libre. http.//es.wikipedia.org)

Este hecho sin precedente en nuestra tierra Istmeña demostró que todo el litoral del Pacifico era posible conquistarlo y desarrollarlo.

Lo anterior son hechos históricos, que inciden en nuestro ámbito cultural, social, comercial y económico, y son la base de nuestro destino, por ello, la Educación Superior, debe enfocarse a que ese bagaje se arraigue en nuestra juventud y se sienta la repercusión que no sólo ha tenido en nuestra Nación, sino en el continente americano y se refleje en el sector productivo, agrícola, industrial y comercial de nuestra Nación.

3. El Mundo Productivo – Mercado Laboral.

La Educación Superior, es decir, los centros de educación universitaria deben estudiar, analizar e implementar las carreras que necesita el mercado productivo y laboral de la Nación, y no estancarse, en las profesiones liberales y tradicionales.

Necesariamente, debemos ver las carreras técnicas intermedias y completas para hacerle frente a la demanda en los mercados productivos, como por ejemplo, pudiéramos mencionar entre otros técnicos en refrigeración industrial y comercial ¿para quién?  

Para las empresas navieras que transportan contendores de refrigeración, ya que se va a construir un nuevo puerto en el área de Corozal y Diablo; en la aviación internacional para atender el sistema de aire acondicionado y refrigeración en los aviones con la expansión del aeropuerto de Tocumen, en el nuevo aeropuerto de Rio Hato y la optimización del aeropuerto de Howard.

También en las empresas de comunicaciones de telefonía fija y móvil. En  empresas navieras y en el sector público para salvaguardar los ecosistemas marinos. En el sector agropecuario para que se promuevan las carreras de técnicos e ingenieros agrícola para mejorar y promover los sistemas de riego y otras actividades en ese sector.

En Argentina y en la organización del MERCOSUR, así como en otros países que forman parte de esa organización multilateral ya han realizado en…  “las últimas décadas,…han ido produciendo de manera creciente una serie de transformaciones en las instituciones universitarias, sus funciones y su relación con la sociedad. Se observan, entre otros, cambios en la enseñanza, tanto en la metodología como en los programas y planes de estudio, desarrollo de las carreras de posgrado y trans­formaciones en la investigación, cambios en la gestión institucional y nuevas formas de financiamiento, así como también una mayor vinculación con el sector productivo.” 

“En los mercados laborales se observa una nueva dinámica de mayor complejidad con nuevas ocu­paciones, otras que desaparecen, y otras que están en permanente transformación. Se modifican las prácticas laborales, los lugares de trabajo y las relaciones laborales. La globalización genera también una mayor migración de trabajadores. Estos cambios plantean nuevas y mayores demandas a los sistemas educativos que se expresan en la transformación de los programas de enseñanza y los planes de estudio, con una mayor diversificación de áreas del conocimiento, el surgimiento de nuevas disciplinas y nuevas carreras, y una creciente interdisciplinariedad y flexibilidad en los planes de estudio.”  (http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nue­vos/219_davila.pdf )

Sobre la base de lo anterior, nuestras universidades, ya sean del sector público o privado tienen que hacer una planeación y establecer estrategias para atender el sector productivo y mejorar el mercado laboral para que atienda las necesidades que cada día es más crecientes en nuestra Nación.   

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