TEMA No. 2
27/06/13
Sumario
1. El papel de la filosofía de la educación.
2. Algunas doctrinas filosóficas y su
incidencia en la educación,
Relatividad y Universalidad.
Relatividad y Universalidad.
3. Escala de Valores.
4. Fines de la educación.
RESUMEN
1. El papel de la filosofía de la educación.
La filosofía y la educación se sirven la una
de la otra; la educación es una pertinencia de la filosofía.
La educación no es estática, son proceso que
evoluciona; se reflexiona y piensa sobre sí misma y se renueva, replantea sus
principios y criterios y no pierde su esencia.
La filosofía no acaba la educación; la educación
cambia conducta, y para ello, hay que pensar, así que primero es la idea. Cuando
la educación no se piensa no cambia.
Producto de la investigación sobre el
tema, encontré en el sitio
es.Wikipedia.org la siguiente síntesis
sobre filosofía de la educación desde sus orígenes, pues el fundamento de esta
concepción moderna sobre la educación, por ello, estimo pertinente
complementarlo con el presente resumen
Que es la filosofía de la educación?
Dicen
que es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y
las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de
ofrecer una explicación ultimativa, es decir, que es una explicación decisiva sobre
la educación humana.
2. Algunas doctrinas filosóficas y su
incidencia en la educación, Relatividad y Universalidad.
En Panamá, históricamente, tenemos que la
educación está afectada por la política y el gobierno de turno. Por eso, la
verdad de cada rector de la educación en cada periodo político, es relativa y
dependerá, si se considera que las opiniones que se dicen son verdaderas, por
el que las defiende.
Para comprender mejor estos conceptos, es necesario
ver la esencia de la educación, a través de:
1. La Epistemología. Doctrina
de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Y
2. La Axiología. Teoría
de los valores.
3. Escala de Valores
Sobre la base de lo
anterior podemos decir, que la Axiología, estudia y reflexiona sobre los
valores, para que la educación sea integral.
De manera que, hay que promover la Escala de
Valores en la educación.
En español, existe el término sinónimo “axiología”
(del griego “axios” –valioso- y “logos”, estudio o tratado de los valores). La
cuestión fundamental gira en torno, pues, del valor y los valores.
“Valor” tiene un significado económico, estético y
moral. Ahora bien, en cuanto concepto capital de la llamada “teoría de los
valores” o “axiología”, se estudia en un sentido filosófico general para
determinar la naturaleza y carácter del “valor” y de los llamados “juicios de
valor”.
4. Fines de la Educación.
El fin primordial de la educación es formar
al individuo, la enseñanza no es fin sino el medio; es el instrumento por medio
del cual se llega a la Educación Integral.
La educación panameña se sustenta en 17
fines:
1. Crear en el individuo capacidad crítica reflexiva y creadora
2.
Fortalecimiento de la convivencia
nacional.
3. Desarrollo del conocimiento, habilidades actitudes y hábitos.
4. Fortalecer el folclor y las experiencias artísticas de toda la población.
5. Conservación de la salud.
6. Fomentar hábitos de ahorro
7. Fortalecer el desarrollo de actitudes.
8. Contribuir a la formación capacitación y perfeccionamiento de la persona.
9. Conocimiento en materia ambiental.
10. Formación del ser humano y el desarrollo humano.
11. Formación cívica.
12. Desarrollo de la conciencia nacional.
13. Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación a las expresiones estéticas y culturales.
14. Valores de la familia panameña.
15. Desarrollo de la salud física y mental.
16. Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos.
17. La democracia como forma de vida y de gobierno
3. Desarrollo del conocimiento, habilidades actitudes y hábitos.
4. Fortalecer el folclor y las experiencias artísticas de toda la población.
5. Conservación de la salud.
6. Fomentar hábitos de ahorro
7. Fortalecer el desarrollo de actitudes.
8. Contribuir a la formación capacitación y perfeccionamiento de la persona.
9. Conocimiento en materia ambiental.
10. Formación del ser humano y el desarrollo humano.
11. Formación cívica.
12. Desarrollo de la conciencia nacional.
13. Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación a las expresiones estéticas y culturales.
14. Valores de la familia panameña.
15. Desarrollo de la salud física y mental.
16. Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos.
17. La democracia como forma de vida y de gobierno
Ver
Ley No.47 de 1946 Orgánica de Educación, Presidente Enrique A. Jiménez
Ministro
de Educación José Daniel Crespo
Información
obtenida de:
finesdelaeducacionpanamena.blogspot.com/.../fines-de…
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