domingo, 28 de julio de 2013

COMPETENCIA EN LA EDUCACION SUPERIOR TEMA No.6



TEMA No. 6
COMPETENCIA EN LA EDUCACION SUPERIOR

Sumario

Nivel de la Competencia
Cognitiva
Procedimental
Actitudinal 
Evaluación
Fases para hacer  la evaluación
Diagnostico
Formativa
Sumativa producto final
Planeación por competencia

RESUMEN

Es oportuno comentar que hay que tener en cuenta cada uno de los conceptos de competencia y sus fases, a fin de ver como se ajusta la educación de estudiantes y de los docentes, así tenemos que según el diccionario de la real academia española entre unas de sus acepciones nos dice que.

Competencia es:  

competencia2.
(Del lat. competentĭa; cf. competente).

2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
3. f. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.
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Veamos otra acepción sobre competencia en termino general y como se incorpora en la educación superior.

competencia s. f.

1…
2…  
3   Capacidad de la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempeña su función de modo adecuado.
4   Responsabilidad u obligación que compete o corresponde a una persona que ocupa un cargo o a una institución: el nuevo equipo de gobierno asumirá sus competencias el mes próximo.
5   Autorización legal para intervenir en un asunto. Atribución.
6   En biología, interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso, como un recurso alimentario, y que representa una desventaja para ambas.

En la Educación Superior distintos autores expresan sus criterios sobre el termino Competencia, y tenemos que, Ligia Guglietta Alicante, Psicóloga (1991), con Master en Recursos Humanos (1997) y en Metodologías Cuantitativas de las Ciencias del Comportamiento (2005) y Doctorado en Psicología en curso en la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora de Metodología de la Investigación aplicada a la Psicología (UCAB).  En el Boletín No.217 de agosto de 2011 del Instituto para la Educación Superior para América Latina y el Caribe Iesalac organismo relacionado con la UNESCO.   

Dicha profesional publica un artículo intitulado  Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada”,  y nos dice que:

La noción de competencias se incorpora primero en el ámbito laboral, con los trabajos de David McClelland profesor de Harvard, consultor de recursos humanos y estudioso de la motivación humana, quien publica en 1973 en The American Psichologist un artículo (Testing for Competence Than Intelligence) en el que cuestiona la validez de las medidas clásicas de aptitud e inteligencia para predecir rendimiento laboral. La publicación de este artículo marca el inicio de la era de las competencias como eje de la gestión del capital humano en las organizaciones, y su impacto llega luego a la formación técnica y universitaria.”

Que… “A pesar de tal diversidad, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, competencia se relaciona con el comportamiento eficiente, adaptado a las exigencias de la situación y determinado por la combinación (integración, no suma) de conocimientos, habilidades, experiencias, motivaciones, rasgos de personalidad, intereses, actitudes…”

Y que “La formación por competencia: (a) implica articular conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; (b) se apoya en los rasgos de personalidad del sujeto para construir el aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es funcional, se aleja del comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y diferente (Cano, 2008).”

De manera que la competencia se basa en la fase Cognitiva adjetivo que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española  Perteneciente o relativo al conocimiento.” Derivado de cognición.(Del lat. cognitĭo, -ōnis).1.f. conocimiento (acción y efecto de conocer).

Asimismo, se basa en la fase Procedimental que según el Diccionario de la Real Academia Española  cuyo significado es 1. Adj. Perteneciente o relativo al procedimiento (método de ejecutar algunas cosas).

Y la fase Actitudinal, que significa según el Diccionario de la Real Academia Española actitudinal es  1. adj. Perteneciente o relativo a  la  actitud (disposición de ánimo). Rasgos actitudinales.

De manera pues,  que educación por medio de Competencia se debe impartir manteniendo las fases antes indicadas y podemos observarla en un ejemplo sencillo.

Deseo aprender a conducir autos en general, para ello, debo realizar lo siguiente:

1. Debo ir a una escuela de manejo para que me enseñen a conducir autos, eso es la fase COGNOCITIVA – Adquirir CONOCIMIENTO.

2. Debo realizar todas las faenas para conducir correctamente de acuerdo al reglamento del conductor, eso es la fase PROCEDIMENTAL – Seguir el PROCEDIMIENTO para el manejo adecuado según el reglamento del conductor.

3.  De acuerdo a lo que he aprendido para manejar o conducir autos, que actitud o animo voy asumir al conducir el auto, seré un conductor responsable o un loco más en el volante, eso es la fase la fase ACTITUDINAL.  

Una vez cumplida las fases de la competencia en la educación se precederá con la evaluación del egresado del centro de educación superior, a fin de que su inserción en el mercado laboral se acople a las exigencias de este. Por ello, la Educación Superior, debe mirar hacia afuera del claustro educativo para que sus egresados puedan incorporarse al ejercicio profesional  después de obtenida sus enseñanzas.

Sobre la base de lo anterior, hay que evaluar si el desempeño del estudiante o egresado ha alcanzado los objetivos y logros de las materias al inicio, durante y al final de la enseñanza de las mismas. 

El objetivo de la educación no es sancionar por no haber aprendido las materias, sino enseñar, por eso en varios países se estudia cómo implementar el enfoque de las competencia en la educación superior, a fin de que esta refleje las necesidades de la sociedad en general, para que los egresados las suplan.

Así pues, a nivel de organizaciones internacionales se han hecho estudios, para que a nivel del continente los países validen el modelo realizado, según sus circunstancias, por eso, “La introducción del enfoque de competencias profesionales en el ámbito educativo responde a una creciente demanda de la sociedad de conocer las capacidades que se desarrollan a través de los diferentes procesos de formación, y por el interés de mejorar la preparación para lograr una mayor pertinencia para incorporarse al ambiente laboral. Esta demanda se basa en los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado, tanto en el ámbito académico como en el laboral, sobre las competencias que necesitan los egresados de las universidades para incorporarse al trabajo.

Para abordar este estudio, en las escuelas o facultades se toma como punto de partida el perfil actual del egresado que tienen los programas, para contrastarlo con las expectativas en el campo profesional tanto nacional como en la región, encontrar similitudes y diferencias, y acordar qué elementos podrían recomendarse como referente para la región.

Es importante mencionar, que la formación universitaria incluye los aspectos de formación personal, ciudadana y de responsabilidad social en relación a el contexto nacional que se reflejarán en las competencias profesionales del egresado.

A partir de estos análisis, y de su revisión con grupos de profesionales en ejercicio en el país o en la región, es posible replantear y actualizar varios aspectos de la formación en las universidades, a diferencia de otros enfoques que siguen la lógica de las disciplinas en dónde el profesional se forma de acuerdo a las áreas de conocimiento de la disciplina o profesión, para después ver qué funciones puede desempeñar.

Comúnmente, bajo el enfoque de competencias, se considera que el perfil de egreso se entiende como un conjunto articulado de competencias profesionales que se supone permitirán un desempeño exitoso (pertinente, eficaz y eficiente) del egresado en la atención y resolución de los problemas más comunes en el campo de su profesión.

Desde esta perspectiva, la competencia se demuestra en la acción o ejecución. Para poder evaluar el grado de dominio de la competencia es necesario contar con variables observables y criterios de valoración.

En una expresión coloquial se puede decir que la competencia es la ejecución de la acción esperada, de forma rápida, bien hecha y de buen modo. Este sencillo acercamiento nos dice que hay que explicitar los criterios de valoración y que serán muy diferentes para cada profesión, lo que en el lenguaje académico equivale a hablar de la capacidad efectiva para realizar una actividad o tarea profesional determinada y de los criterios de ejecución y evidencias de realización.

Las funciones para este análisis son aquellas que distinguen a un profesional, expresan el papel que tiene y lo que se espera de él en la sociedad y, por ello, son la base para identificar y describir las competencias. Es importante mencionar que la dinámica social y profesional contemporánea ha introducido en los perfiles profesionales nuevas exigencias de flexibilidad, adaptabilidad y tratamiento de la complejidad que obligan a una revisión constante de los perfiles y de las estrategias de formación.

El problema de desarrollar las competencias profesionales por funciones a partir de los perfiles de egreso, es que aunque podemos encontrar aspectos comunes en las cuestiones más generales y en las competencias genéricas de la profesión, cada programa define los perfiles de manera diferente por las especificidades regionales e ideológicas y por los diversos contextos en los que se encuentran. Pero deja de ser un problema cuando se considera que no se busca la homogeneidad sino un enfoque que permita expresar los resultados de la formación en un lenguaje y con una información suficientes para lograr su comprensión más allá del ámbito académico y asegurar su pertinencia social y laboral.

Con base en los resultados del trabajo de los académicos participantes y con las recomendaciones que surgieron para llevar estos resultados a las instituciones de educación superior de la región de América Latina, se elaboró el Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO), bajo la coordinación de  Pilar Verdejo* Coordinadora del Eje de Competencias Profesionales, como una aportación para la incorporación del enfoque de competencias como herramienta para favorecer el reconocimiento de cualificaciones y la movilidad académica.

El alcance de este instrumento desarrollado como parte de los trabajos del Proyecto 6x4 UEALC, es ofrecer un modelo de descripción de competencias y un acuerdo de un perfil de referencia entre las instituciones participantes, con la finalidad de que cada institución lleve a cabo las adaptaciones y/o diseños necesarios que le faciliten integrar en su plan de estudios el desarrollo de estas competencias…”
(http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf)

Es oportuno tener presente,  que para las evaluaciones hay que hacer lo siguiente:
1. Un diagnóstico, identificando los conocimientos previos y antecedente de los estudiantes para medir el nivel de estos.   

Esto pudiera ser la edad, el sexo, procedencia de las escuelas de educación media, así como el estado civil, la ocupación, los horarios y las disponibilidades de acceso a herramientas como la informática y posesión de equipos  de todo tipo. Enterarse de las aptitudes, destrezas, resultados de exámenes previos del estudiante, la actitud de este hacia el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en fin si el estudiante ha cumplido con todo los prerrequisitos de manera efectiva.
2. Seguidamente hay que realizar una evaluación de tipo Formativa, que no es más que conseguir el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso hay que evaluar los progresos, las dificultades, los bloqueos, impedimentos y cualquier otra circunstancia que aparecen durante el proceso de aprendizaje.

3. Después se debe realizar la evaluación de tipo Sumativa, que busca el producto final del proceso enseñanza-aprendizaje; es decir, el conocimiento que ha adquirido el estudiante durante el término de la carrera que se estudie, que se debe hacer en cada etapa de todo el proceso enseñanza-aprendizaje,  porque….

“…enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno).
Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.”

La evaluación Sumativa “Es la más utilizada en las instituciones docentes y la que se conoce con mayor precisión. Su característica fundamental es que se utiliza al final de cada periodo de aprendizaje. La evaluación Sumativa puede ser periódica y hasta muy frecuente, pero la mencionada característica de ser utilizada después del proceso de enseñanza-aprendizaje la distingue con claridad de la evaluación formativa.

La finalidad de este tipo de evaluación es determinar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado. Este grado determina la posición relativa de cada alumno en el grupo y lo sitúa en determinados niveles de eficacia, marcados habitualmente (y establecidos normativamente) por una escala de calificaciones conocida.”  (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_4/cap4b.htm)

Con el fin de que todo lo anterior se dé, es necesario que el docente articule y realice el Planeamiento por Competencia, que no es más que establecer en cada situación de aprendizaje el nivel de competencia; de manera que, una vez resuelta la situación de forma satisfactoria por parte del docente y el estudiante se podrá demostrar el dominio de la competencia, mediante resultados que se puedan observar y medir.

 Lo anterior, se puede lograr mediante la participación de charlas, proyectos, investigaciones que se refieran al conocimiento de terminología, vocabulario, hechos, conceptos y cualquiera otra circunstancia que le permita al docente desarrollar la materia a través de medios tales como mapas conceptuales, diapositivas, charlas, discusiones y presentación de temas por grupos de estudiantes.

Es importante que el docente planee la situación a ensenar y especifique el resultado que se espera de la manera más correcta posible que demuestre el dominio de la competencia.    

Finalmente, el docente debe actuar de manera integral, para que el componente académico vaya pari passu con la calidad humana.

 

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